La despedida al histórico periodista y conductor de Telenoche, César Mascetti, estuvo marcada por las emociones y el afecto. En San Pedro, su tierra soñada, se realizó el entierro, sin velorio.

Allí, Sandra Mihanovich, hija de Mónica Cahen D'Anvers, con quien llevaba una relación de más de 40 años, leyó entre lágrimas una carta que el propio Mascetti escribió 23 días antes de su muerte, cuando ya era consciente del estado irreversible de su estado de salud.

Antes de comenzar a leer la carta, quien habló fue Sol, nieta de César e hija de Ivan “Vane” Mihanovich. Ella recordó que, unos días antes de su muerte, su abuelo le dijo, de forma directa, a sus allegados: “Estoy a punto de vivir la mejor muerte. En el andén me espera mi familia para darme la mano”.

Luego, quien tomó la posta fue la artista e hija del alma de Mascetti, que leyó un texto fechado el 12 de septiembre del 2022 y escrito por el propio periodista.

Me estoy muriendo en San Pedro, rodeado de durazneros en flor y de naranjos que esperan su turno para dejar caer sus pétalos e inundarnos a todos de perfume”, comienza el texto.

Y continúa: “Estoy en el medio del campo, caminando con mis perros, que perciben desde hace días lo que va a pasar. Estoy mirando el río, escuchando las campanas que escuchaban mis abuelos”.

Estoy por ver volar a las palomas que cubrirán el cielo como todas las tardecitas. Dentro de poco me llevarán con ellas para enseñarme el camino”, sigue.

Luego, finaliza: “Me estoy muriendo en San Pedro a los 80 años, donde siempre quise morir, con la mujer que amo, abrazado a mi familia. ¿Qué más puedo pedir? Me estoy muriendo en paz con la satisfacción del deber cumplido”.

Para coronar la lectura, se liberaron palomas, que se alzaron en vuelo entre los aplausos de todos los presentes.

Su carrera

Mascetti nació el 9 de diciembre de 1941. Dio sus primeros pasos en Telenoche en 1966. Durante su carrera entrevistó a personalidades como Juan Domingo Perón, Salvador Allende y Jorge Luis Borges, entre otros.

Desde 1991 hasta 2003 fue conductor de Telenoche, el noticiero nocturno de Canal 13, con Cahen D'Anvers. Después de su retiro de la pantalla chica, la pareja continuó con su programa de radio, Mónica y César, en Radio del Plata, hasta 2015, año en que se retiraron para dedicarse a su emprendimiento turístico "La Campiña".