Cuatro mujeres británicas fueron seleccionadas para dirigir la oficina de correos más remota del mundo y contar pingüinos en la Antártida, entre un récord de postulantes para ocupar los cuatro puestos solicitados.

Clare Ballantyne, Mairi Hilton, Natalie Corbett y Lucy Bruzzone fueron elegidas entre 6000 aspirantes que respondieron al llamado de la organización británica Antarctic Heritage Trust (UKAHT), para administrar el sitio histórico Port Lockroy, en la isla Goudier, que mantiene a la Argentina, Chile y el Reino Unido en un reclamo territorial. El lugar recibe cientos de visitantes durante el verano.

La Argentina incluye a esta isla en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la provincia Antártica Chilena. Y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Los tres reclamos están sujetos a las disposiciones del Tratado Antártico. 

La Antarctic Heritage Trust es una organización dedicada a la "conservación de edificios y artefactos históricos en la Antártida para ayudar a las generaciones actuales y futuras a descubrir, comprender, valorar y proteger esta preciosa naturaleza salvaje", especifica en su página web.

En Port Lockroy,  reciben visitantes durante todo el verano (del hemisferio sur) para explorar el Museo, visitar la oficina de correos más alejada del mundo, observar la colonia de pingüinos y compartir la historia del continente blanco. 

"Junto con nuestro ambicioso programa de arte, educación y eventos, reunimos a personas de todo el mundo para aprender sobre el pasado, el presente y el futuro de la Antártida", asegura la organización..

Quiénes son las cuatro mujeres que estarán en la Antártida

Las cuatro mujeres viajarán desde el Reino Unido para reabrir la bahía por primera vez desde la pandemia de coronavirus. Vivirán durante 5 meses sin agua corriente ni inodoro.  

Lucy Bruzzone será la líder de la base. Tendrá a su cargo la administración del equipo y coordinará todas las visitas de barcos a la isla. Es científica y ya pasó tres meses en el archipiélago noruego de Svalbard en una expedición al Ártico. 

Natalie Corbett, recientemente casada, estará a cargo de administrar la tienda de regalos en el museo del lugar, dejando a su flamante marido, quien tendrá una "luna de miel en solitario", según la BBC. La mujer de 31 años, oriunda de Hampshire, aseguró que no quiso perder la oportunidad de trabajar en la isla. "¿Quién no querría pasar cinco meses trabajando en una isla llena de pingüinos en uno de los lugares más remotos del planeta?", preguntó.

Además de tener que vivir con temperaturas bajo cero y luz diurna casi todo el día, las cuatro mujeres compartirán la isla con una colonia de pingüinos papúa, que la Mairi Hilton estará a cargo de monitorear. "Esta será mi primera vez en la Antártida y estoy muy emocionada de ver el continente blanco. No tengo idea de qué esperar cuando lleguemos allí: qué frío hará, tendremos que abrirnos camino a través de la nieve a la oficina de correos" dijo. Hilton procede de Falkirk en Escocia, y es bióloga conservacionista: "Así que personalmente no puedo esperar para ver los pingüinos y otros animales salvajes como las aves marinas y las ballenas", agregó.

En tanto, Clare Ballantyne, nombrada directora de correos, procedente de Lincolnshire, acaba de completar una maestría en Ciencias de la Tierra, en la Universidad de Oxford. Tiene 23 años y estará a cargo de las aproximadamente 80.000 tarjetas que se envían cada año desde el lugar a más de 100 países.

Las cuatro estarán acompañadas durante las primeras 10 semanas por Vicky Inglis, de 42 años, de Aberdeenshire, asistente general de UKAHT.