El presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, se refirió este viernes a los gobiernos conservadores en la región y aseguró que “creen que ganar por un voto les permite arrasar” con todos los ámbitos del país.

En diálogo con Víctor Hugo Morales en una transmisión especial desde Montevideo, apuntó: “Creen que la única democracia real es el día del voto”.

Pereira puso un ejemplo: “Ayer hubo una marcha reclamando que se discuta la reforma educativa, porque no se los escucha”. Situación que asemeja mucho lo que pasa en Uruguay con la vivida con la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el Gobierno de Luis Lacalle Pou, Pereira dijo: “Se perdió el alma con un gobierno que cree que se concentra la riqueza y a partir de ahí se distribuye y mirás y la pobreza infantil aumentó en la franja de cero a seis años un 20 por ciento”.

“Hay cosas que se pueden tapar, evitar. Y hay cosas que ni dios puede. La situación económica los uruguayos la ven en sus sueldos. Este va a ser el tercer año con caída salarial. Tres años de aumento de pobreza”, añadió

La LUC y un llamado a la reflexión

Pereira también se refirió al referéndum que se hizo en marzo de este año para que los ciudadanos voten sobre el futuro de la Ley de Urgente Consideración, más conocida por sus siglas LUC, impulsada por el oficialismo.

Finalmente, la normativa, que tenía 137 artículos de una de las leyes centrales del gobierno con decenas de artículos fuertemente cuestionados por sectores de la oposición, sindicatos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, fue aprobada.

“No hicimos el referéndum para quedar mejor parados. Sino para evitar que se limiten las libertades. Para evitar que se hagan desastres. Para evitar que se dañan las empresas públicas. Evitar el punitivismo”, sentenció la respecto el titular del FA.

En este contexto, llamó a la autocrítica: “El punitivismo es el discurso más fácil. Es la extirpación. Las cosas son más complejas. Si no construimos condiciones sociales, educativas, culturales, allí se empiezan a construir violencias de todo tipo”.

Y dijo: “Partir de la base que la izquierda no cometió ninguna equivocación es partir de la base de una soberbia que el progresismo no debe tener. Entiendo esto para los liberales. Pero los progresismos se deben someter a crítica”.

“Tuvimos fallas de seguridad. No llegamos a resolver los problemas del 2004. Todo estaba en el subsuelo. La pobreza estaba en el 40 por ciento. Ese era el Uruguay que encontramos. Y en 15 años lo modificamos. Nos quedaron políticas sin culminar”, finalizó.