Este jueves, cuando en el parque Colón --ubicado detrás de Casa Rosada-- asuman sus puestos las nuevas ministras, Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos --junto a Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad--, cambiarán de modo formal las titularidades de dos de las carteras más sensibles del gobierno: Desarrollo Social y Trabajo. Ambas ministras tendrán enormes desafíos en un contexto económico y social complejo por los altos números de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El presidente Alberto Fernández, quien eligió en soledad a las nuevas ministras, recibió este miércoles a la tarde a Olmos en su despacho de Casa Rosada para conversar sobre las principales medidas que pondrá en marcha la cartera. Con Tolosa Paz, en tanto, se había reunido el martes en la Quinta de Olivos.

La flamante ministra de Trabajo dijo que el Presidente le pidió "especialmente" que se encargue de "cuidar los puestos de trabajo de los argentinos y el salario". Ella considera que los salarios se han ido deteriorando como consecuencia de las políticas del gobierno del expresidente, Mauricio Macri, y también por los efectos que generaron la pandemia y la guerra. Antes de ver al mandatario, Olmos se había reunido con el ministro saliente de la cartera, Claudio Moroni, el martes. Durante el encuentro, que duró más de dos horas, coordinaron la transición, pero la nueva ministra aún no confirmó si cambiará o no los equipos que actualmente trabajan en la cartera. 

Lo que sí aclaró Olmos es que durante su gestión "siempre vamos a respetar las paritarias". Ese es uno de los primeros desafíos con los que se enfrentará la nueva ministra: propiciar las paritarias para que los sindicatos puedan discutir y lograr que los salarios le ganen a la inflación. El último antecedente es el acuerdo al que llegaron los trabajadores del neumático, que les permitirá a los trabajadores de ese sector alcanzar un aumento salarial de más del 100 por ciento entre enero y diciembre de este año.

En esa línea, este miércoles hubo en la cartera de Trabajo una reunión por la paritaria de Camioneros que, en este caso, terminó sin un acuerdo. El gremio que conduce Pablo Moyano había pedido un 131 por ciento de aumento y la propuesta de las cámaras empresarias fue del 81. Luego del rechazo de la oferta, las partes acordaron ir a un cuarto intermedio y fijaron que la próxima reunión será el miércoles de la semana que viene, ya con la nueva ministra en funciones. 

Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas y dirigente muy cercano a Pablo Moyano dentro de la CGT, dijo en diálogo radial que espera que la nueva ministra de trabajo "nos de respuestas y acelere algunas cuestiones vinculadas a los trabajadores”. Plaini cuestionó la situación económica del país e indicó: "Estamos discutiendo paritarias todo el tiempo. No puede ser que la inflación siempre le gane al salario".

Tolosa Paz también asumirá en un contexto complejo por las mismas variables económicas. El martes ella se reunió con el ministro saliente, Juan Zabaleta. Estuvo desde la mañana hasta la tarde en el edificio ubicado sobre la 9 de julio para encontrarse también con otros funcionarios de la cartera como Emilio Pérsico, secretario de Economía Social. Los sectores piqueteros ya le pidieron a la nueva ministra una reunión y están alertas, a la espera del anuncio de nuevas medidas. Desde Unidad Piquetera confirmaron que todavía no tienen fecha para un encuentro con Tolosa Paz, pero dijeron que sí consiguieron ser recibidos por funcionarios de la cartera este jueves, mientras la ministra esté en el acto de asunción.

"Zabaleta se va con un crecimiento de la indigencia de 200 mil personas según la última medición del INDEC. Eso habla de una situación social que se agrava y el problema es que los programas sociales están cerrados. Esperemos que la ministra venga con otra visión", dijo en diálogo con Página12 Eduardo Belliboni de Unidad Piquetera. Además, expresó que Zabaleta les "prometió" a las organizaciones durante una reunión que tuvieron la semana pasada que iba a incrementar un 50 por ciento la asistencia alimentaria a los comedores y que iba a empezar un cronograma para la entrega de herramientas y maquinaria desde la semana que viene. "Queremos saber si todo eso sigue en pie o no", expresó el dirigente. También dijo que el ministro les había dicho que estaba previsto en el presupuesto de la cartera un bono para fin de año, como se entrega todos los años a beneficiarios de los distintos programas sociales.

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán --que forma parte de la UTEP de Juan Grabois-- dijo a este diario que para ella "los desafíos que va a tener la ministra tienen que ver con las cifras del escenario económico y social crítico que vivimos en la Argentina". Para Sánchez "es urgente dar respuestas" y una de las prioridades tiene que ver con que haya un refuerzo de ingresos; una respuesta a la indigencia y respuestas para los y las trabajadoras de la economía popular. "Tiene que haber algo similar a un aguinaldo para ellos, tal como lo cobra cualquier trabajador a fin de año", dijo. Por último, la dirigenta social pidió que se avance con las políticas que vienen impulsando desde el sector de Tierra Techo y Trabajo. "Entendemos que empieza un período difícil a pocos meses de terminar el año para la flamante ministra, pero esperamos sentarnos para poder trabajar de conjunto", concluyó.

Otra de las agrupaciones dentro de los movimientos sociales con las que Tolosa Paz trabajará a diario será Movimiento Evita. Gildo Onorato, referente de ese espacio, expresó que tienen una excelente relación con la nueva ministra, pero que esperan "una mejora en la política alimentaria", porque, a su criterio, "ha sido deficitaria en los últimos tres años”. Además, Onorato pidió "potenciar el carácter productivo de la economía popular para, de ese modo, lograr un crecimiento económico de abajo hacia arriba".