Lanzar un disco de tango nuevo el Día de la Independencia podría ser interpretado como un gesto simbólico. Sin embargo, ni el Cuarteto La Púa ni Victoria di Raimondo plantean de ese modo la salida al ruedo de Mariposa muerta, la nueva placa del grupo de guitarras en que confluyen con la cantante mendocina, reconocida cofundadora de Altertango. El conjunto presentará el disco en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772) hoy a las 20. Después de dos CD en los que mezclaban clásicos con un par de temas propios, en Mariposa muerta estos músicos proponen sólo temas propios o de sus contemporáneos. En el cuarteto componen todos: Leandro “Lele” Angeli, Cristian Huillier, Juan Otero (todos con guitarra) y Pablo Sensottera (con guitarrón criollo). Di Raimondo aporta otro tema. Y también suman al listado “La turba”, con letra de Cintia Trigo, y “Azucena alcoba”, de Palo Pandolfo y Yuri Venturín. Una necesidad expresiva que, aseguran Sensottera y Di Raimondo una tardecita de nubes, es tanto “generacional” como la búsqueda de reflejar los tiempos que corren.

–¿Cómo les cambió el sonido la incorporación de Victoria?

P. S.: –A nivel sonido nos empasta la voz muy bien. Nosotros tocamos fuerte y por el tipo de arreglos que hacemos, por cómo tocamos la guitarra, la voz de Vicky es muy agradable. Nos re copamos desde la primera vez que tocamos juntos. Después tratamos de mantener la misma estética en los arreglos, pero con este desafío de la música nueva.

–¿No sienten que el sonido es más oscuro?

P. S.: –El repertorio es más oscuro, no sé si los arreglos. La cosa estética, la mariposa muerta, los arreglos en menores, las letras y ella tiene una onda medio...

V. d. R.: –¿Has querido decir que yo traje la oscuridad al grupo? ¿Una onda dark ochentera?

– Se siente una dark ochentera?

V. d  .R.: –¡A veces sí! (ríe) Traigo un poco de información de otras músicas, entonces eso puede ser. Capaz por eso me acerqué al tango: me atrae sobre todo esa cosa, esa parte dark que tiene. 

P. S.: –Varios de los muchachos vienen del heavy metal. ¡Al lado de ellos parezco de Los Decadentes! 

–¿Por qué se encontraron con la necesidad de hacer temas propios?

V.d. R: –Por el lado de La Púa creo que responde a una necesidad que también es generacional. Es un proceso que atravesamos todos los que empezamos con el tango a mediados/fines de los 90 como una etapa necesaria de conocimiento, encuentro, revisión, y finalmente en los últimos 10 años, un tímido acercarse a intentar componer canciones nuevas. Contraponer a lo que uno tiene la necesidad o las ganas de decir con un legado impresionante y bello.