Los Juegos Suramericanos llegaron a su fin. Durante 15 días el continente vibró en la capital paraguaya con más de 7.000 atletas que batieron 84 récords suramericanos y se llevaron 1303 medallas en 34 deportes y 52 disciplinas. La organización asunceña fue un éxito con el correr de los días y terminó de la mejor manera: Camilo Pérez López, presidente de Odesur, lanzó la candidatura para los Juegos Panamericanos Junior de 2025.

En Asunción 2022 la delegación nacional cumplió el objetivo que se había puesto en la previa: quedó tercera en el medallero al conseguir 58 oros, 65 platas y 74 bronces. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 la cosecha había sido de 42 medallas de oro, 60 plateadas y 63 bronces. En este caso Argentina quedó a 21 preseas doradas de Colombia que quedó en la segunda posición y arriba de Chile por 20 que se ubicó en cuarto lugar después de permanecer tercero durante la primera semana en la que el desempeño nacional no había sido bueno.

Pasaron 16 años para que Argentina volviera a estar en el podio de estos Juegos que inician el ciclo olímpico, había sido como local en Buenos Aires 2006 cuando el país quedó en el primer lugar del medallero. En las tres últimas ediciones anteriores había quedado relegada en la cuarta posición detrás de Brasil, Colombia y Venezuela. Con respecto a este logro, el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, declaró: “Estamos muy felices. El resultado de estos Juegos es ampliamente positivo. Pudimos alcanzar el objetivo propuesto al salir de Buenos Aires. Sabíamos de antemano que Brasil era inalcanzable y que superar a Colombia sería muy difícil”.

El desempeño argentino

La primera semana de competencia el rendimiento estuvo debajo de lo esperado. Argentina se mantuvo debajo de Chile en el medallero y el panorama no parecía ser el mejor con vistas al objetivo de conquistar el tercer lugar del podio.

La gran estrella del comienzo fue la natación en la que la delegación nacional conformada por 23 nadadores consiguió 5 medallas doradas, 7 plateadas y 9 de bronce. Otros deportes acuáticos como la vela y el esquí náutico también le trajeron alegrías a la Argentina con 7 oros, 2 platas y 4 bronces entre las dos disciplinas. El remo también sumó 8 podios pero solo una dorada. En este caso, Argentina fue ampliamente superada por Chile que se quedó con 6 campeonatos suramericanos en una disciplina que históricamente dominó la delegación nacional.

Las buenas noticias llegaron durante la segunda parte de la competición. Argentina ganó 9 medallas doradas en atletismo y quedó en el segundo lugar del medallero en la disciplina, solo detrás de Brasil, lo que significó una actuación histórica para este deporte. La cosecha se completó con 4 platas y 2 bronces. Lo más destacado fue el Campeonato Suramericano de Franco Florio en los 100 metros, la plata de Florencia Lamboglia en la misma prueba, el oro y la plata que lograron Florencia Borelli y Daiana Ocampo en los 10000 metros llenos y el 1-2 que también alcanzaron Fedra Luna y Mariana Borelli en los 1500 metros. 

Franco Florio, oro en los 100 metros.

Párrafo aparte para Belén Casetta que se quedó con los 3000 metros con obstáculos y anunció en sus redes que está esperando a su primer hijo, por lo que hará una pausa en el alto rendimiento.

El canotaje arrasó con todo y fue otra de las disciplinas responsables del lugar que ocupó Argentina al finalizar la competencia. Fueron 8 oros y 1 plata en velocidad y un oro en slalom. Brenda Rojas, Sabrina Ameghino, Agustín Vernice, Manuel Lascano y Sebastián Rossi son algunos de los nombres de los palistas que dejaron al país en lo más alto.

El tenis de mesa, la gimnasia, el tiro y el ciclismo también fueron puntos altos de la delegación argentina que en los últimos días superó de manera cómoda a Chile y se quedó con un ansiado tercer lugar después de 16 años.

Con relación a las políticas que se mantienen desde el COA, Moccia aseguró: “Estoy convencido de que con un proyecto de trabajo como el que estamos desarrollando vamos a ir achicando la diferencia que tenemos con Brasil y Colombia. Ellos tienen un trabajo muy focalizado en algunas disciplinas que reparten muchas medallas. Nosotros trabajamos más sobre una política general de todas las disciplinas por igual. Lo estamos empezando a revertir para poner el foco también y para tratar de achicar diferencias en aquellos deportes que dan muchísimas medallas”.

La polémica

Durante la primera semana de competencia el maestro de esgrima Lucas Saucedo reclamó en televisión por el 1 por ciento de la telefonía móvil que no recibe más el deporte argentino. En diciembre de 2017 se sancionó la Ley 27430 en la que se derogó el artículo que aseguraba la financiación mediante ese impuesto al Enard. Desde 2018 el presupuesto del deporte pasó a depender del tesoro nacional y el ente de alto rendimiento dejó de ser autárquico. Esto significó una disminución del presupuesto debido a la inflación y devaluación que sufre el país.

Sus declaraciones se viralizaron en redes sociales que generaron polémica sobre el apoyo estatal hacia el deporte en el país, lo que derivó en un comunicado oficial de la Secretaría de Deportes en el que se aclara el funcionamiento actual en relación con el presupuesto y las becas deportivas.

En la previa de Asunción 2022, la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo había anunciado un incremento en las becas deportivas de un 109% para intentar recuperar lo perdido por la inflación en este período.

El reclamo del maestro Saucedo hacía hincapié en el monto de las becas deportivas. Actualmente el monto más alto que es el que recibe un medallista olímpico es de $121.784. Mientras que un Campeón Panamericano recibe $55.242, un Campeón Sudamericano en Asunción 2022 recibirá la suma de $27.621. Estos montos se pueden ver en la web del Enard, están vigentes desde septiembre y se revisarán en diciembre de este año.

La clasificación a Santiago 2023

En Asunción comenzó el ciclo olímpico que seguirá el año que viene entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en los Juegos Panamericanos. 18 deportes entregaron su plaza para Santiago de Chile 2023. Argentina se aseguró varias plazas para la mayor cita continental: cuatro en aguas abiertas, varias marcas en natación y atletismo, ambos seleccionados de waterpolo, un cupo en tiro con arco compuesto, los dos seleccionados de hockey, el handball masculino y el femenino que ya estaba clasificado y el seleccionado masculino de rugby 7. Además se lograron plazas en esquí acuático, tiro deportivo, tenis de mesa, squash y tenis.

El Presidente del Coa y Vicepresidente de Odesur también comentó su visión acerca del futuro próximo: “Los Juegos Suramericanos son el primer paso del ciclo olímpico y te permiten saber dónde estás parado, cómo proyectar el camino hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ahora tenemos que evaluar con cada Federación con qué atletas vamos a llegar, si son los mismos que estuvieron en Asunción, o si se realizan cambios en algunos deportes. Habrá que analizar cómo hacemos la mejor puesta a punto para mantener el protagonismo que tuvimos en Lima.