El acto de Plaza de Mayo, en imágenes

Fotos: Leandro Teysseire

"Hay que recuperar una agenda que había generado muchas expectativas en 2019"

En un nuevo aniversario del Día de la Lealtad peronista, decenas de miles de personas marcharon este lunes a Plaza de Mayo en un acto convocado por más de cien organizaciones bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".

Al finalizar el acto principal, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, sostuvo que la convocatoria fue "una demostración del pueblo en defensa propia" y aseguró que "hay que recuperar una agenda que había generado muchas expectativas en 2019", en referencia sobre todo al aspecto económico de la gestión encabezada a nivel nacional por Alberto Fernández.

En este sentido, el referente de La Cámpora subrayó que "es imprescindible" que haya un acuerdo entre precios y salarios y que los empresarios que en los últimos años tuvieron ganancias exponenciales "tienen que entender que el país debe funcionar y que todos tenemos que poner el hombro".

Ante la consulta de si el sector empresarial puede ceder en la puja por la suba de precios, Larroque afirmó que "sí" pero que el costo es que "te ponen un arma en la cabeza y te gatillan", con lo cual, señaló, "hay que entender que de esto se sale con coraje".

Por último, expresó que Alberto Fernández y Cristina Kirchner están en un frente "con matices, con diferencias y perspectivas" y que "lo importante es quién está escuchando y mirando al pueblo y quién se hace cargo de esa representación".

Kicillof: "La concentración económica complica el crecimiento"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también estuvo presente en el acto por el Día de la Lealtad, en Plaza de Mayo, y destacó la necesidad de la "redistribución" de la riqueza para impulsar el crecimiento del país. 

"La clave está en la redistribución, en la mejora de los ingresos, porque sino no solo vamos a tener una situación muy injusta sino cada vez mas concentración y eso termina ahorcando el propio crecimiento", manifestó Kicillof en declaraciones a la prensa. 

Y en ese mismo sentido, agregó: "Impulsar el consumo interno, la obra publica, mejores salariales, formales e informales, creo que son la clave para seguir adelante".

Consultado respecto a la posición del Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, el mandatario provincial sostuvo que "es prematuro" hablar de nombres y aseguró que "estamos dentro del Frente de Todos buscando las mejores alternativas para darle impulso a la sociedad argentina. Para que el proceso de recuperación de la producción venga acompañado con mas inclusión social".

"Se ha visto, por enésima vez, que esa famosa teoría del derrame era un verso absoluto y lo que se necesita son políticas públicas. Por eso, hoy estamos acompañados por los sindicatos que van a batallar para que sus afiliados y los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adqusitivo", cerró. 

"El que fracasó fue Macri, no la sociedad argentina"

En pleno discurso por el Día de la Lealtad, Máximo Kirchner se tomó unos minutos para contestarle a dichos de Mauricio Macri, quien en uno de sus continuos viajes al exterior había dicho que Argentina es "una sociedad fracasada". "Maleducado, si alguien fracasó no fue la sociedad sino Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba", apuntó en Plaza de Mayo.

"Alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él?", completó el líder de La Cámpora.


Máximo Kirchner pidió una "suma fija" para los trabajadores

En otro tramo de su discurso, Máximo Kirchner planteó la necesidad de una “suma fija” para los trabajadores, "que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias".

"Quiero agradecerles y decirles que nuestros trabajadores, los que ganan menos, a parte de sus paritarias (aquellas que recuperaron durante del gobierno de Nestor Kirchner) tambien necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias", afirmó Máximo.

Y agregó: "Sé y siento -y muchas veces les veo esas caras apesadumbradas o que están cerca de la desazón-, que no podemos darnos el lujo de la tristeza, no podemos darnos el lujo del 'no se puede'. Tiene que haber esperanza". 

"Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecerle en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la proteja, la promueva, porque del otro se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental", subrayó.

Caputo y los grupos de extrema derecha

El diputado Máximo Kirchner también se refirió a los vínculos del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis "Toto" Caputo, con los grupos de extrema derecha que atacaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No sé si recuerdan el nombre del Messi de las finanzas, como le decian los grandes medios argentinos, al señor Toto Caputo, gran tomador de deuda argentina en favor de sus antiguos empleadores. Ese mismo señor, su familia y su hermana son los mismos que financian a grupos de extrema derecha que amenazaron a la dos veces presidenta y vicepresidenta de muerte”, afirmó Máximo ante una multitud en Plaza de Mayo. 

Luego, como antípoda a esos discursos de odio alentados por la oposición, el diputado nacional destacó la presencia de los militantes y sobre todo la actitud. "Estoy muy feliz de ver esta plaza, de verlos a ustedes, que siempre son condenados por los medios de comunicacion; de verlos sin guillotinas, sin horcas, sin antorchas, sino con sus banderas, sus remeras, con la frente en alto. Dignos sobre todo. Sin odio, con amor, con dignidad y con fortaleza", subrayó.

"El tema de la deuda no está solucionado"

El presidente del PJ bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner advirtió que "el tema de la deuda externa no está solucionado".

Al hablar en el acto por el Día de la Lealtad, sostuvo que "la curva de vencimientos es un verdadero problema, habrá que negociar de vuelta, habrá que hacer más roll over" y alertó que "si el Estado nacional no puede planificar, menos podrán planificar las familias argentinas, que no necesitan ideas obsoletas, arcaicas y que solo benefician a unos pocos".

"El macrismo destrozó el Estado"

El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, manifestó "el saludo de la compañera Cristina" Kirchner a los miles de manifestantes congregados en la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad y embistió con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri.

Advirtió que "dijimos claramente que Mauricio Macri no contaba con un plan de gobierno y que se iba a llevar adelante un plan de negocios, y destrozaron el Estado, rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir".

Qué dice el documento que se leyó en el escenario de Plaza de Mayo

La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común por el camino de la paz hacia la conquista plena de la Justicia Social.

La Justicia Social solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones.

Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del Imperio en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos.

La masiva y pacífica movilización popular en rechazo a la persecución de nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en repudio al intento de magnicidio, ha demostrado que la violencia en todas sus expresiones no tiene destino, muy por el contrario, nos ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional.

En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:

• Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica.

• Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.

• Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno, promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.

• Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo. Articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas.

• Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyen-tes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo. En lo inmediato, ajustar los controles del Estado a través de los organismos pertinentes, para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales.

• Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.

• En lo que respecta a la urgente necesidad de fortalecer y revalorizar el sistema democrático en nuestro país se hace necesario garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime; en tal sentido se debe implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación y avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional.

El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo.

Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social.

"Cristina presidenta", el cántico que irrumpió el discurso de Hugo Yasky

Otro de los oradores del acto fue el del secretario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky que en sintonía con el documento firmado por las más de cien organizaciones que orquestaron el acto en Plaza de Mayo, solicitaron al Gobierno nacional nuevas medidas para los trabajadores y los sectores más vulnerables. 

Pero lo más curioso fue que en pleno discurso, cuando Yasky enunciaba los peligros del plan neoliberal de la alianza opositora de Juntos por el Cambio, desde la Plaza se escuchó un único cántico: "Cristina Presidenta", repetían los miles de trabajadores peronistas, mientras que ese deseo se trasladó a varios de los dirigentes que estaba en el escenario. "Este es el sentir de esta Plaza y de la inmensa mayoría que está mirando este acto en todos los rincones del país", dijo el dirigente de la CTA, entre aplausos.

Con Máximo Kirchner y Pablo Moyano en el escenario, empezó el acto en Plaza de Mayo

Pocos minutos después de lo pautado, en Plaza de Mayo se inició el acto para festejar el día de la Lealtad. Con una multitud frente a la Casa de Gobierno, Omar Plaini -secretario general de Canillitas- fue el primer orador: el gremialista leyó el documento firmado más de cien organizaciones bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social". Se espera que el cierre sea a cargo de Máximo Kirchner y Pablo Moyano.

"El pueblo está acá"

“El pueblo está acá”. Con esa frase, el diputado nacional y secretario general de La Bancaria Bancarios, Sergio Palazzo, marcó una diferencia entre el acto de Plaza de Mayo -del que formó parte- con el evento que organizó la CGT en Obras Sanitarias. “El otro fue un acto de dirigentes y el nuestro, del pueblo”.

“En la Plaza hay un reclamo de los trabajadores que quieren ser parte de las decisiones”, añadió, al comentar que el peronismo “es el punto de inflexión de la Argentina en donde los trabajadores empezaron a ser respetados verdaderamente”.

"La Plaza de Mayo va a recuperar la mísitica del 45"

A pocos minutos del acto en Plaza de Mayo, el secretario General de la CTA Autónoma y ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, minimizó las diferencias que llevan al peronismo a celebrar el 17 de octubre con cinco actos en paralelo y aseguró el objetivo no debe ser “competir en una interna, sino plantear una propuesta clara”. “Hay que fortalecer la unidad. La Plaza de Mayo va a recuperar la mística del ‘45”, puntualizó.

Godoy explicó que durante el acto en Plaza de Mayo presentarán un documento para que el “Gobierno pueda corregir el rumbo”. “Esta unidad va a tener el mismo espíritu que tuvo aquel 2 de septiembre cuando llenamos la plaza en repudio al intento de magnicidio. Hay que proponer alternativas de salida a la crisis. La continuidad a lo que realicemos es el principal desafío de los dirigentes que convocamos a Plaza de Mayo hoy”, añadió.

Carlos Acuña apoyó una eventual candidatura de Sergio Massa 

El secretario general de la CGT Carlos Acuña manifestó este lunes, en el marco del acto por el Día de la Lealtad peronista en Obras Sanitarias, su apoyo a una eventual candidatura presidencial del ministro de Economía Sergio Massa.

"Si me preguntan qué candidato apoyaría, a mi me gustaría que Sergio Massa sea candidato porque ha agarrado un fierro caliente de otros que se fueron corriendo y está poniendo toda la voluntad que hay que poner para solucionar el problema (de la crisis económica actual), sino estaríamos prendidos fuegos todo", dijo en declaraciones a IP. 

En ese sentido, destacó la "actitud" de Massa al renunciar a la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Economía. "No es que se fue del cargo temporariamente, sino que renunció y agarró este fierro caliente que no lo agarraba nadie", señaló.


Héctor Daer: "Queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras"

En el acto de este lunes en Obras Sanitarias, el secretario de la CGT Héctor Daer dijo que los gremios están "dispuestos a hacer todos los esfuerzos para que la Argentina salga adelante" pero, aclaró, "que no se piensen que va a ser con el cuero de los trabajadores y trabajadoras porque eso no lo va a permitir el movimiento obrero organizado y tampoco lo tiene que permitir el peronismo".

En ese sentido, explicó que la formación de una mesa político sindical no busca "romper ningún frente" ni "romper el peronismo" sino lograr un "peronismo con trabajadores y trabajadoras". 

"Tenemos que discutir en el barrio cuáles son las mejoras, por eso hay que meterse en la política barrial, porque la solución está en la política", remarcó. 

"La solución está en el debate político", insistió, ya que "a veces se nos desfigura, como hoy podemos ver un titular en el diario que dice que la CGT se opone a un plan de estabilización" cuando lo que "la CGT quiere es discutir cómo estabilizamos el país", concluyó.


La Plaza de Mayo se prepara para celebrar el Día de la Lealtad peronista

En la Plaza de Mayo ya están en marcha los preparativos para celebrar el 77º aniversario del Día de la Lealtad bajo la consigna "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".

El escenario donde los oradores brindarán sus discursos fue instalado en medio de la plaza y detrás de la pirámide de Mayo, donde fueron distribuidas cerca de 250 sillas.

"Todos con Cristina" y "Néstor vive" son algunas consignas que adornan el entorno. Las imágenes de líderes populares como el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Néstor y Cristina Kirchner, Mercedes Sosa, Carlos "Indio" Solari y Estela de Carlotto también ilustran enormes banderas.

Hasta el momento, se hicieron presentes diferentes organizaciones gremiales como la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra).

Se destaca, entre ellas, la presencia del gremio Camioneros, que dispuso una bandera gigante en la fachada del Cabildo y otras pancartas distribuidas en la plaza con frases del secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, como leyenda.

En la Plaza también hay instaladas banderas de diferentes intendentes del PJ como Fernando Moreira (San Martín), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (La Matanza), además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, ambos con licencia en los municipios de San Martín y Escobar, respectivamente.

Mientras se espera la llegada de más organizaciones y militantes, los carritos con los tradicionales choripanes, hamburguesas y sanguches de bondiola ya encendieron sus parrillas. También hay puestos de comida vegana y comerciantes que venden productos con la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner o con consignas del Partido Justicialista.

El Presidente anunció un bono para sectores postergados 

Durante el cierre del acto, Fernández anunció que en los "próximos días" se otorgará un bono para "llegar a los sectores más marginados y postergados" y anticipó que se renovará la "inversión en máquinas y herramientas" para trabajadores de la economía popular.

Al finalizar, pidió "no retroceder y no bajar ninguna de las banderas" y aseguró que se "trabaja todos los días" para ver cómo se reordena "el tema inflacionario".

Fernández: "Si una sociedad se desarrolla en favor de unos pocos, es una estafa"

En el acto de Cañuelas, Alberto Fernández también advirtió que "si una sociedad se desarrolla en favor de unos pocos, eso es una estafa". Lo que hay que lograr, explicó el mandatario, es que "el crecimiento llegue a todos y, para eso, hace falta un Estado presente que sea capaz de distribuir adecuadamente la riqueza que se genera". 

En ese sentido, apuntó contra el exmandatario Mauricio Macri por buscar "terminar con todos los derechos de los trabajadores", luego de leer un fragmento del nuevo libro que el expresidente presentará este jueves, en el que plantea la necesidad de cambios estructurales en materia laboral, previsional y fiscal. "Me asombra que digan esto, más me asombra que lo escriban y lo firmen", señaló Fernández. 

"Nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo los derechos de los que viven en esa sociedad", insistió. 

"No somos nosotros los que perseguimos, los que espiamos, los que creamos mesas judiciales"

El Presidente también dedicó unas palabras a "aquellas voces" que en estos días "se alzan reclamando libertad" y que terminan actuando en el sentido contrario.

"Han aparecido una serie de personajes que dicen que parece que la libertad en Argentina no existiera y que en verdad lo que necesitamos para crecer es libertad. Pero nadie quiere más libertad que nosotros: no somos nosotros los que perseguimos, los que espiamos, los que creamos mesas judiciales. No somos nosotros los que encarcelamos opositores para que se callen. ¿Saben quiénes son los que hacen eso? Los que reclaman libertades", señaló el mandatario.

"Yo amo la libertad, como cualquier peronista. Nunca fuimos parte de ningún golpe militar", recordó, y añadió:  "A veces siento que en nombre de la libertad quieren imponer el autoritarismo del dinero y la ignorancia y yo no quiero eso para mi país".

El pedido del Presidente de "no claudicar en el ideario peronista"

“Perón y Eva son figuras inigualables. Pero lo que sí tenemos que hacer los que nos sentimos sus herederos ideológicos y morales es no claudicar en lo que fue el ideario y objetivo que dio origen a ese paradigma", señaló Fernández en otro tramo de su discurso.

Por eso, la mejor manera de festejar el Día de la Lealtad es "tomando las máximas" de Perón, insistió sobre la importancia de festejar el 17 de octubre con un acto de anuncio de obras.

En ese marco, señaló los logros de su gestión desde diciembre de 2019, durante "un tiempo singular de la historia, porque haber gobernado en medio de una pandemia un país altamente endeuado y que luego sobrevenga una guerra no es fácil".

Alberto Fernández remarcó que el 17 de octubre "hubo un punto de inflexión en Argentina"

El presidente Alberto Fernández recordó en el Día de la Lealtad, durante un acto de gobierno en Cañuelas, el nacimiento del peronismo y dijo, en coincidencia con el gobernador Axel Kicillof, que "la mejor forma de recordar a Perón es tomando sus máximas: 'mejor que decir, es hacer, mejor que prometer, es realizar'".

El peronismo, recordó, "nació porque en la Secretaría de Seguridad Social había un coronel al que el pueblo llamaba ‘coronel del pueblo’ que empezó a incorporar a vastos sectores a la sociedad argentina, a reconocerles derechos, a darles autonomía, darles libertad".

Perón, continuó el mandatario, "sindicalizó (a los trabajadores y trabajadoras), reglamentó el régimen de trabajo, empezaron las primeras convenciones colectivas, reconoció las vacaciones. Eso puso nervioso a muchos", especialmente "a los ‘dueños de la Argentina’ que no querían que ese pueblo creciera en derecho”.

El 17 de octubre, tras el detención de Perón, "la gente con el boca a boca fue diciendo ‘vamos a la plaza de mayo a pedir la libertad de Perón’. Y se juntaron miles y miles de argentinos a la plaza. Una sola idea los obsesionaba, que Perón volviera a estar en el escenario político nacional", repasó Fernández. 

"La historia cuenta que Farrel pidió que le sacaran ‘a estos tipos’ de la plaza. Y Perón le dijo ‘yo salgo y hablo pero usted garantice que va a haber elecciones libres y democráticas’ y así pautaron que el 24 de febrero de 1946 esas elecciones se llevaran a cabo y que finalmente Perón ganara su primera elección que lo llevó a la presidencia", añadió en un racconto de los hechos.

Ese día, remarcó Fernández, "hubo un punto de inflexión en Argentina. La historia empezó a ser de otro modo. La historia ya no solo fue de los poderosos sino que la historia también la escribirían los descamisados, los cabecitas negras, los que estaban en la plaza pidiendo por la libertad de aquel que les había reconocido sus primeros derechos". 

Kicillof recordó a Perón: "Mejor que decir es hacer"

Del acto en Cañuelas también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien en el Día de la Lealtad recordó una frase de Perón que “nos inspira en la acción de gobierno y que dice que ‘mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar’".

"Me parece que no hay ocasión y lugar mejor para recordarlo a Perón que este, porque hoy estamos anunciando una ampliación de la autopista Ezeiza Cañuelas muy esperada”, que fue parada en el gobierno anterior. 

Se trata de una obra que cayó en las "garras del gobierno anterior que hizo lo contrario de lo que decía Perón: decir y nunca hacer, prometer y no realizar", lamentó Kicillof sobre "el método" de la gestión macrista, que fue el de "trabajar con la mentira".

"Hoy, 17 de octubre, qué mejor que estar inaugurando obras, reconociendo derechos. Hoy nos van a encontrar conmemorando un día tan importante no con palabras sino con realidades", concluyó Kicillof.

Katopodis: "Cuando el peronismo gobierna, hace obras"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó este lunes junto al presidente Alberto Fernández de un acto en Cañuelas en el que se anunciaron cinco obras en Buenos Aires, La Pampa, La Rioja y Entre Ríos que implican una inversión total de 2.800 millones de pesos.

"Esa es la expresión del peronismo cuando gobierna: hace obras", destacó el funcionario. Estas obras, dijo al plantear un contraste con la gestión macrista, "son realizaciones, no son ni carteles ni publicidades, son respuestas que vamos cumpliendo desde el primer día para que la Argentina sea más justa".

"Estas obras tienen como objetivo que la riqueza de Argentina sea también de los trabajadores. Cuando el peronismo hace obra pública, define un modelo de país, define una manera de integrar, define un país para todos" ya que "en el peronismo todos tienen derecho a disfrutar de la vida", insistió.

Andrés Rodríguez: "El movimiento obrero merece estar sentado en la mesa"

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, pidió este lunes en el acto de Obras Sanitarias mayor espacio para el sindicalismo: "El movimiento obrero merece estar sentado en la mesa", dijo sin subir al escenario. 

En su discurso, Rodríguez también se refirió a la crisis económica actual. "Hoy tenemos gente revolviendo tachos de basura para comer (...) Ni el oficialismo ni la oposición se pueden hacer los desentendidos con discursos marketineros cuando la gente pide soluciones a sus graves problemas", señaló.

Llegan las primeras columnas a Plaza de Mayo

Miles de personas comenzaron a concentrarse para la movilización por el acto del 17 de Octubre convocado por más de cien organizaciones gremiales, sociales, políticas, empresariales y de derechos humanos bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social".

Comenzó el acto de un sector de la CGT en el estadio Obras Sanitarias  

Los dirigentes de la mesa chica ampliada de la CGT iniciaron minutos después de las 11.30 su acto para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad peronista en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez.

Este sector de la CGT -denominados los "Gordos", como se conoce a los gremios de servicios- anunció además que lanzará la denominada "Corriente Político-Sindical Peronista" para discutir "el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas", informaron voceros el sector.

Desde antes de las 10 comenzaron a congregarse trabajadores de distintos sectores gremiales en la puerta de Obras Sanitarias. Entre ellos se ubicaron representantes de Uthgra (gastronómicos), Sindicato de Comercio, Sutep, Uocra (construcción), Utedyc y trabajadores de espectáculos deportivos, entre otros.

La mesa chica ampliada de la CGT está encabezada por los cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Al ingresar al predio, y en declaraciones a la prensa, el titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, sostuvo que "hoy todos tenemos que ceder algo, todos tenemos que luchar por la democracia y una distribución justa del ingreso. Lo que pagan los trabajadores no lo paga nadie", remarcó.

Consultado sobre el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que anunciara el ministro de Economía, Sergio Massa, el dirigente gremial opinó: "Son medidas buenas. Un trabajador que tiene que pagar impuestos de esta característica no puede pagarlo. Estamos en una situación difícil, incluso internacionalmente".

Katopodis afirmó que las movilizaciones por el 17 de octubre "son todos actos peronistas"  

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró hoy que las distintas movilizaciones previstas por el Día de la Lealtad "son todos actos peronistas" y destacó que "van a estar compuestos por compañeros parados en el mismo lugar".

"El 17 de octubre son todos actos peronistas, a lo largo y ancho del país, van a estar compuestos por compañeros y compañeras que están parados todos en el mismo lugar. Para señalar y aportar algo de lo que marcaron aquellos trabajadores que ocuparon aquella Plaza", dijo Katopodis.

Los distintos sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos (FdT) y un sindicalismo dividido conmemorarán hoy el Día de la Lealtad Peronista con múltiples actos y convocatorias a lo largo del país.

"Prosperidad para todos en la Argentina es con el peronismo movilizado y en la calle y con el movimiento obrero organizado", subrayó.

Los mensajes del Gabinete por el 17 de octubre 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que "hace 77 años una gran movilización popular liberaba a Juan D. Perón de la cárcel. Esa jornada de lealtad con quien había devuelto la dignidad a las mayorías trabajadoras, marcó el inicio de nuestro movimiento y de una Patria más justa, independiente y soberana".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, destacó la "lealtad a la felicidad del pueblo, a la dignidad de los trabajadores y a la Patria peronista construida con amor y justicia para todos y todas". "¡Feliz día, compañeras y compañeros!", cerró su mensaje.  Mientras que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, abogó por seguir "unidos enarbolando las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social que Perón nos legó".

En tanto, la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, publicó un video con imágenes de aquel 17 de octubre de 1945 con imágenes actuales de la militancia peronista. "Nuestra lealtad al pueblo trabajador y a quienes más necesitan de un Estado presente, es y será inquebrantable", aseguró la ministra y llamó a sostener las tres banderas peronistas: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se hizo eco de mensaje de Tolosa Paz y compartió el mismo video. 

El canciller Santiago Cafiero compartió el mensaje del Partido Justicialista nacional que destacaba la "gesta histórica" del pueblo "para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón". Mientras que el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, compartió una imagen del Día de Lealtad del Frente de Todos con una cita de Perón: "La política no es para nosotros un fin, sino el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional".  

En tanto, el interventor de la AFI, Agustín Rossi, marcó en tanto que "sin dudas Scalabrini Ortiz fue quien mejor definió este hecho histórico: era el subsuelo de la patria sublevado". "Levantemos bien alto la bandera de la lealtad. Los mejores días de esta Patria los han dado los gobiernos nacionales, populares y peronistas", subrayó.


Los gobernadores celebraron el Día de La Lealtad 

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, remarcó que se trata de la "jornada en la que el pueblo trabajador salió a la calle pidiendo la libertad de su conductor, quien sostenía: 'Sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos'".

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó que "cada 17 de octubre reafirmamos este principio que nos impulsa a seguir trabajando por quienes más lo necesitan y hacer de la justicia social nuestra causa de lealtad".

"Hoy, como hace 77 años, el pueblo peronista sigue siendo la garantía de la revolución en paz a través de la movilización social en pos de las reivindicaciones para lograr una patria justa, libre y soberana", sostuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien también se sumó a los mensajes por e Día de la Lealtad. 

En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la "fuerza que viene desde adentro y nos impulsa a seguir" como "el firme legado de Perón". "Somos leales al Pueblo, al trabajo intenso por la Justicia social, por los derechos y la igualdad", aseguró. Su par y vecino de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, también destacó la conmemoración de otro 17 de octubre y detacó el "orgullo" por el "el legado de Perón, que marcó un antes y un después en la historia política de nuestro país".

Por su parte, el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán, señaló que "Hoy se cumplen 77 años del hecho histórico que marcó a la Argentina para siempre. Una gran multitud de hombres y mujeres reconocieron al Gral. Perón como el conductor del movimiento nacional y popular que transformaría al país, trayendo felicidad al pueblo y grandeza a la Patria".

Desde Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet consideró que "El 17 de octubre es el punto de unión de los que queremos una patria con justicia e igualdad, una oportunidad para encontrarnos y renovar nuestro compromiso con Perón y Evita, es el día en el que el pueblo trabajador plasmó en la plaza y en la calle toda su fuerza". 


Hugo Yasky: "El 17 de octubre y la Plaza de Mayo son dos cosas que no se pueden separar"

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, reivindicó la movilización de esta tarde a Plaza de Mayo para celebrar el 17 de octubre y aseguró que se trata de "el símbolo del movimiento obrero". Yasky diferenció así a la convocatoria realizada por la CTA, el sector sindical que responde a Pablo Moyano y La Cámpora del acto de la CGT que comenzará al mediodía en el estadio de Obras Sanitarias. 

"La referencia histórica nos sitúa siempre en la Plaza de Mayo, que es el símbolo del movimiento obrero. Ahí empezó un cambio histórico: los sectores poderosos habían apresado a Perón y debatían qué hacer con él porque no lo querían al frente de la Secretaría", evocó Yasky sobre el acto popular ocurrido en 1945 y que marcó el inicio del movimiento justicialista. 

En ese sentido, Yasky lanzó: "Hay que preguntarle a la CGT por qué hacen una convocatoria diferente. Creo que tomaron una determinación que los excluye de esta convocatoria que siempre tuvo como escenario esta Plaza".

La CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza --Pablo Moyano se mantiene como triunviro de la central pero movilizará a la Plaza de Mayo--, celebrarán el Día de Lealtad lejos de la Plaza de Mayo, en Núñez en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, donde presentará una mesa política para ubicar candidatos en las elecciones del año que viene. Yasky aseguró que "la mayoría de los gremios de la CGT se sienten convocados por el acto en Plaza de Mayo"

En cuanto a la ausencia del presidente Alberto Fernández, quien a su vez es titular del PJ nacional, Yasky señaló que la movilización de esta tarde a las 16 se trata de "una convocatoria sindical" y "no lesiona al Frente de Todos" ni su ausencia ni la de vicepresidenta Cristina Kirchner.  "Creo que quedaríamos lesionados si la Plaza de Mayo tuviera solo las palomitas volando hoy", sostuvo.

Todas las marchas y actos por el Día de la Lealtad

  • 11 hs. Alberto Fernández inaugura una ruta en Cañuelas. Se tratará de un acto de gestión en el que lo acompañará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a otros funcionarios del gabinete nacional. Durante el acto también habrá pantallas que lo conectarán con dirigentes de otras provincias.
  • 12 hs. Acto de la CGT en Obras Sanitarias, donde anunciarán la formación de una mesa político sindical con el objetivo de disputar candidaturas en las elecciones del año que viene.
  • 15 hs. El Movimiento Evita junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa --todas agrupaciones cercanas a Alberto Fernández-- llevarán a cabo un "Cabildo abierto" en el estadio del club Laferrere, ubicado en el municipio de La Matanza.
  • 16 hs. Marcha y acto en Plaza de Mayo, convocado por La Cámpora, la CTA y el sector sindical de Pablo Moyano. Se leerá un documento que pedirá, entre otras cosas, una reforma judicial y una nueva Corte Suprema; restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía; terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía; derogar la actual Ley de Entidades Financieras e impulsar una reforma tributaria integral progresiva.
  • 18 hs. Las 62 Organizaciones Peronistas realizarán un acto en el Club Atenas de La Plata.