El gobernador Gustavo Sáenz oficializó finalmente el adelantamiento de las elecciones generales de 2023 para el 14 de mayo de ese año. 

El gobierno provincial publicó el decreto N° 909, por el que se convoca "al Cuerpo Electoral de la Provincia para el próximo 14 de mayo, a los fines de elegir por un período de 4 años a los ciudadanos que serán Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador; sus representantes ante las Cámaras Legislativas; Intendentes y Concejales". El decreto establece también que se utilizará la boleta única electrónica, como viene haciéndose en la provincia en los últimos comicios. 

De esta manera, Salta se suma a las provincias de Jujuy, Tucumán y Río Negro, que ya anunciaron el desdoblamiento de sus elecciones respecto de las nacionales.

El gobierno destacó que la convocatoria a elecciones "se realiza con una antelación mayor a seis (6) meses cumpliendo con la Ley Nº 8332, articulo 17, mediante la cual se establece este periodo de tiempo por la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias".

El decreto 909 lleva la firma del gobernador, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo

Cargos a elegir

Además de la elección a gobernador y vicegobernador, se elegirán también once senadores y sus suplentes, por los departamentos Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria. 

También se elegirán 30 diputados o diputadas provinciales: nueve titulares con sus suplentes por Capital; tres por Orán y tres por San Martín; dos por Cerrillos, otros dos por General Güemes y dos por Rosario de la Frontera. Y se elegirá un legislador o legisladora por cada uno de estos departamentos: Guachipas, La Caldera,  La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria. 

Habrá elecciones de intendentes en 58 de los 60 municipios de la provincia: Aguaray, Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Apolinario Saravia, Cachi, Cafayate, Campo Quijano, Campo Santo, Cerrillos, Colonia Santa Rosa, Coronel Moldes, Chicoana, El Bordo, El Carril, El Galpón, El Jardín, El Potrero, El Quebrachal, El Tala, Embarcación, General Ballivián, General Güemes, General E. Mosconi, General Pizarro, Guachipas, Hipólito Yrigoyen, Iruya, Isla de Cañas, Joaquín V. González, La Caldera, La Candelaria, La Merced, La Poma, La Viña, Las Lajitas, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Río Piedras, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, San Antonio de los Cobres, San Carlos, San José de Metán, San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Tartagal, Tolar Grande, Urundel y Vaqueros.

Concejales 

En esta sección se pondrán en juego 343 bancas repartidas en toda la provincia, desde el municipio más grande, la ciudad de Salta, donde se elegirán 21 concejales con sus suplentes, hasta los menos poblados, como Aguas Blancas, donde se elegirán 3 ediles. 

La particularidad de estos comicios es que algunos concejales y concejalas serán electos por cuatro años y otros tendrán mandato de solo dos. Esto se hace por única vez para poder poner en práctica el sistema de recambio parcial del cuerpo deliberativo municipal, que se incorpora por primera vez.

En el caso de la ciudad de Salta, de los 21 electos, diez tendrán un mandato de cuatro años y los once restantes, de dos años. 

En el segundo municipio de la provincia, en cuanto a la cantidad de electores, San Ramón de la Nueva Orán, se elegirán doce concejales, seis por cuatro años y seis, por dos. 

En Tartagal, el tercer municipio en orden de importancia, se elegirán once ediles, cinco tendrán mandato de cuatro años y seis, de dos años. 

Luego diez en diez municipios se elegirán nueve ediles en cada caso, y en cada localidad cuatro cumplirán mandatos de cuatro años y cinco, de dos años. Los municipios con Concejos Deliberantes de nueve miembros son Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General E. Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán.

En otros doce municipios, Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, se elegirán siete concejales en cada uno de ellos, tres con mandato de cuatro años y cuatro con mandato de dos. 

En otros diez municipios, Apolinario Saravia, Cachi, Campo Santo, Chicoana, El Bordo, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Oeste y Vaqueros, se elegirán cinco concejalas o concejales, todos por un período de cuatro años.

También tendrán mandato de cuatro años los tres ediles que se elegirán en cada uno de los 25 municipios con menor cantidad de electores: Aguas Blancas, Angastaco, Animaná, Coronel Moldes, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivián, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande y Urundel.

Más de un millón de electores 

La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, que preside el Tribunal Electoral provincial, informó esta semana que participarán de estos comicios "más de un millón de electores" que emitirán sus votos en "más de 3 mil mesas y cerca de 420 escuelas". 

En declaraciones a Radio Nacional Salta la magistrada sostuvo que es necesario "trabajar en el plan de capacitación, sobre todo para los adultos mayores" adelantó que por esta razón harán "un estudio de los lugares, en donde se pondrán las máquinas". Y aseguró que "cada vez es menor el cuestionamiento al sistema" del voto electrónico, que "ha demostrado -dijo- ser realmente transparente". 

El pasado 18 de este mes se integró el Tribunal Electoral con la jueza de Corte Sandra Bonari y el juez de Corte Fabián Vittar y los jueces de Cámara Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen. Como vocales suplentes fueron electos los jueces de Corte Ernesto Samsón y Pablo López Viñals. El Tribunal se completa con el juez de Cámara Martín Coraita y la jueza de Cámara María Silvina Domínguez, que también son suplentes.

Los jueces de Corte fueron designados por sorteo, como prevé el artículo 58 de la Constitución provincial.