Durante una entrevista con El Destape, este lunes el diputado nacional Máximo Kirchner aseguró que "el peronismo no tiene candidatos" para las próximas elecciones de 2023.

“Alberto (Fernández) dijo que sí. (Sergio) Massa dijo que no, y creo que Cristina tampoco va a ser”, afirmó el dirigente de La Cámpora.

Consultado al respecto, el analista político Raúl Timerman sostuvo si bien cree que la sociedad "demanada nuevos liderazgos", los únicos candidatos que han surgido desde 2019 fueron Facundo Manes y Javier Milei.

En esa línea, Timerman hizo hincapié en las situaciones particulares que atraviesan las dos coaliciones con mayor aceptación en el electorado argentino.

El Frente de Todos, sin Cristina como candidata

En el marco de las declaraciones de Máximo Kirchner, Timerman analizó a la coalición oficialista y aseguró en AM750 que lo que define el volumen de votos es que el Frente de Todos "está gobernando", por lo tanto se evalúa su gestión de gobierno.

En este sentido, dijo que el Frente de Todos tiene una evaluación positiva de gestión de gobierno de entre 27% y 28% puntos, cuando había ganado las elecciones de 2019 con 48%.

Dentro de la coalición, explicó, quien está primera en intención de votos es Cristina Kirchner y, casi con el mismo porcentaje, Alberto Fernández y Sergio Massa, quien según el analista "viene creciendo despacito, despacito".

En tanto, afirmó, el actual presidente "no va a tener el apoyo de todas las filas en el Frente de Todos" y, si ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa van a ser candidatos, la figura que sigue en las encuestas es la de Axel Kicillof.

Un cambio de gobierno por 8 años

Por último, Timerman deslizó que desde el Frente de Todos se está pensando en la estrategia de que la oposición gobierne en los próximos dos períodos para luego regresar al poder una vez cumplidos los mandatos. "La estrategia de La Cámpora es que en los próximos 8 años viene la oposición, y los próximos son de ellos", dijo.

Según las últimas encuestas, señaló, el Frente de Todos, aún sin un candidato claro, estaría primero en intención de votos, y le seguiría Juntos por el Cambio, con una intención de voto de entre 30 y 31 puntos, y con Patricia Bullrich como primera opción, mientras que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta aparecerían segundo y tercero, respectivamente.

En tanto, Avanza Libertad aparece tercera con 22 puntos, 20 de Javier Milei y 2 que aporta José Luis Espert. "Milei ha tenido una buena percepcion de la opinión publica cuando ésta se hartó de los privilegios de los políticos", aseguró.

Por último, Timerman remarcó que la sociedad "demanda nuevos liderazgos" en un contexto en el que, desde 2019, solo aparecieron en la escena Javier Milei y Facundo Manes. "La opinión pública dice que esto no va mas, que esto tiene que cambiar", concluyó.