El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que su gobierno “está abierto a dialogar” con Estados Unidos, siempre y cuando ocurra en condiciones de igualdad y con respeto a la "soberanía" e "integridad" de la isla.

Así lo expresó el mandatario cubano al recibir en el Palacio de la Revolución de La Habana a una veintena de empresarios estadounidenses y cubanoamericanos que participan en el primer foro comercial bilateral que se celebra desde 2016, cuando ambos países se acercaron durante el denominado "deshielo".

"Estamos abiertos para fortalecer el diálogo y las relaciones con cualquier país del mundo y en particular con los Estados Unidos", aseguró Díaz-Canel, aunque admitió que estos contactos estarán supeditados al "respeto" a la "soberanía e integridad" de la isla y al rechazo a "posiciones unilaterales y de fuerza".

El mandatario cubano aclaró que "si eso se respeta, puede existir ese diálogo y estrechamiento de relaciones, independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos".

Críticas a Trump y Biden

Díaz-Canel recordó las 243 medidas aplicadas contra su país por la administración del expresidente republicano Donald Trump, en especial la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Es totalmente incierto e irracional", analizó sobre integrar esa nómina y también cuestionó al actual mandatario de la Casa Blanca, Joe Biden, por el mantenimiento de muchas de esas sanciones.

A su vez, reprochó la negativa de los bancos a trabajar con la isla, el corte de las posibilidades de créditos y el no poder exportar divisas al exterior y no poder operar con las cuentas cubanas en bancos de otros países, entre otras medidas en contra de Cuba.

Política estadounidense "cruel" en tiempos de pandemia

Además, calificó como "cruel" la política estadounidense en tiempos de la pandemia de covid-19 al recrudecer esas medidas y mantenerlas en el momento de emergencia sanitaria que atravesó Cuba.

Ante los empresarios que Washington, Díaz-Canel remarcó que Estados Unidos "trató por todos los medios de que Cuba no pudiera tener acceso a vacunas y medicamentos" y que incluso le "negaron y bloquearon la posible compra de ventiladores pulmonares".

El foro empresarial Cuba-EE.UU., que se desarrollará hasta el próximo viernes en La Habana, es el último ejemplo de la intensificación que están experimentando las relaciones bilaterales en los últimos meses, aunque sin llegar a los niveles del llamado "deshielo".

Seguí leyendo: