National Geographic seleccionó los 25 mejores destinos del mundo para conocer en 2023. Los lugares recomendados fueron divididos en cinco categorías: Naturaleza, Cultura, Familia, Aventura y Comunidad. Y se destacan porque se encuentran “a la vanguardia” en distintos aspectos y también “listos” para explorar.

Los 5 mejores lugares de la categoría Naturaleza

  1. Islas Azores, en Portugal: una cadena de nueve islas volcánicas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa. Cuatro de ellas son Reservas de la Biosfera por la Unesco y reconocidas por la Fundación Mundial de Fauna Salvaje como oasis para 28 especies de ballenas y delfines.

  2. Parque Nacional Big Bend, en Texas, Estados Unidos: una zona remota y árida que posee más especies de cactus que cualquier otro parque nacional, además de aves como el correcaminos y la oropéndola, y mamíferos como el pecarí. ‘‘En el desierto de Chihuahua, una extensión de 2000 km en el que se halla el Big Bend, la vida es dura, pero también imposible de olvidar”, describen en el artículo.

  3. Eslovenia: reconocida como líder en turismo sostenible. Tiene preparada una serie de tours eco-friendly bajo su Plan Verde Nacional, de siete años. Pensada específicamente para ciclistas, este itinerario culinario recorre el país entero en once días, desde la capital, Ljubljana, a través del alpino valle de Soča hasta la meseta o región Karst, y siguiendo el curso de los ríos Drava y Sava.
Eslovenia tiene un recorrido especialmente pensado para ciclistas. Imagen: FreePik.


  1. Tierras Altas de Escocia: destacan al parque natural Inverness, donde se han plantado casi un millón de árboles en el marco de un proyecto que busca reintroducir flora y fauna autóctonas.

  2. Botsuana: destacan la zona salvaje de Tuli Block, donde habitan leopardos, hienas de varios colores y una gran población de elefantes. Allí, los guardabosques están instalando tecnología avanzada en más de 435 km.
En Botsuana, hay una gran población de elefantes. Imagen: AFP.


Los 5 mejores lugares de la categoría Cultura

  1. Vía Appia, Italia: una antigua carretera construida hace 2.300 años desde Roma hasta el puerto de Brindisi. Fue recorrida por ciudadanos, soldados y figuras de la época de los gladiadores. Abandonada tras la caída de Roma, vive un renacimiento, ya que el gobierno italiano ha empezado a recuperar el antiguo trazado y a restaurar adoquines para transformarla en una ruta que los viajeros actuales puedan recorrer a pie.

  2. Busán, Corea del Sur: en 2022, el Festival de Cine Internacional de Busan ofreció películas realizadas en 17 barrios de esta ciudad, la segunda más grande del país. Cuenta también con Citizens Park, una base militar estadounidense transformada ahora en un oasis verde que alberga más de un millón de árboles y arbustos que pertenecen a casi cien especies distintas.

  3. Grutas Longmen, China: más de 100.000 esculturas budistas, principalmente esculpidas entre los siglos V y VIII a. C., se cobijan en incontables cuevas excavadas en los acantilados que se alzan sobre el río Yi.

  4. Egipto: se destaca el debut de la magnífica nueva casa de Tutankamón en el centenario de su descubrimiento. También el moderno Gran Museo Egipcio de El Cairo.


  1. Charleston, Estados Unidos: conocida por su urbanismo peatonal, la mayor ciudad de Carolina del Sur no teme dirigir la mirada hacia los aspectos más oscuros de su historia con la apertura del Museo Internacional Afroamericano el 21 de enero.

Los 5 mejores lugares de la categoría Familia

  • San Francisco, Estados Unidos: se destaca el recientemente terminado camino de Crosstown, el cual atraviesa la ciudad de forma diagonal, partiendo del Candlestick Point y termina en Lands End. Por el camino, se pasa por jardines y montañas, así como calles urbanas.

  • Trinidad y Tobago: donde habitan cinco de las siete especies existentes de tortugas de mar, lo que lo convierte en un destino ideal para disfrutar en familia y con los más pequeños, dice el artículo. Durante la estación reproductiva, entre marzo y agosto, se estima que entre 6.000 y 10.000 tortugas llegan a las costas de las islas.

  • Colombia: la película animada de Disney Encanto está ambientada en este biodiverso país de Latinoamérica, donde viven más de 1.900 especies de pájaros que representan el 20% de las que existen en el mundo. También se desataca por sus impresionantes playas. 
Las playas son principales atraccioens de Colombia. Imagen: EFE. 


  • Manchester, Reino Unido: la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña. Se destaca su cultura popular gracias a los equipos de fútbol, como Manchester United y Manchester City, y a los grupos musicales como Joy División y New Order. Se le suma la apertura de Factory, un nuevo espacio cultural en el centro de la ciudad diseñada por la firma arquitectónica de Rem Koolhaas.

  • Suiza: cuenta con la red de transportes más densa del planeta, la cual transporta a 6,6 millones de personas en un país de solo 8,7 millones, un dato que tienta a las familias a descubrir los trenes del país. Estos vehículos atraviesan montañas impactantes y, en sus vagones, suelen ofrecer típicos chocolates.

Los 5 mejores lugares de la categoría Aventura

  • Nueva Zelanda: se destaca Queenstown, situado en la Isla Sur, una ciudad de unos 15.000 habitantes. Es famosa por su oferta de esquí y por las posibilidades senderistas a lo largo de todo el año en la sierra Remarkable. La gran novedad son las rutas en bicicleta. 
Queenstown, en Nueva Zelanda. Imagen: Tourism New Zealand.


  • Choquequirao, Perú: uno de los centros incas más remotos de los Andes peruanos. Está reservado para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de alcanzarlo a pie, ya que la única manera de llegar es caminando en zigzag por un terreno empinado, a lo largo de 28 km y hasta los 3.048 m de altura, suspendidos entre los Andes y las junglas que se extienden bajo los pies.

  • Utah, Estados Unidos: con cinco parques y ocho monumentos nacionales, es un destino de aventura por excelencia. Los amantes del aire libre tienden a visitar solo un pequeño grupo de enclaves, como el Parque Nacional Zion, conocido por sus cañones angostos y sus imponentes acantilados.

  • Alpes Austríacos: un destino ideal de montaña entre los viajeros aficionados al senderismo, la escalada en roca o en hielo, la bicicleta de montaña o el esquí. Ponen mayor énfasis a un turismo de montaña verde y sostenible.

  • Parque Nacional de Revillagigedo, México: con casi 15.000 hectáreas, es el parque submarino protegido más extenso de Norteamérica. Alberga el mayor santuario de megafauna—animales de gran tamaño—tropical acuática del continente, desde tiburones martillo a ballenas jorobadas.

Los 5 mejores lugares de la categoría Comunidad

  • Islas del Dodecaneso, Grecia: doce islas griegas en las que una serie de conquistadores—romanos, otomanos e italianos—dejaron sus huellas en cada rincón, desde en la arquitectura hasta en la comida.

  • Milwaukee, Estados Unidos: una ciudad que combina una energía obrerista con una comunidad creativa familiar que está impresionando más allá de sus Grandes Lagos. Destacan que cuenta con un equipo ganador de la NBA como Bucks.

  • Alberta, Canadá: celebrada por sus encantos naturales, como el Glaciar Athabasca y el Parque Nacional Banff, ambos en las Montañas Rocosas. Con amplias vistas a las praderas y la modernidad del vidrio y acero de ciudades como Calgary y Edmonton. Invita a ser contemplada desde la cultura nativa indígena del territorio.

  • Laos, Asia: un lugar donde se puede explorar el legado multifacético del país, incluyendo la vieja capital imperial, Luang Prabang, un lugar nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco
 Luang Prabang, un lugar nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco. Imagen: Unesco.


  • Ghana: popularizado por celebridades como Danny Glover o Chance the Rapper, estos viajes tienen momentos de gran emotividad, especialmente cuando se visitan vestigios del comercio esclavista que asoló la costa de Ghana. 

Seguí leyendo