La paritaria de los docentes universitarios tendrá un capítulo clave hoy, cuando los dirigentes sindicales les presenten a los funcionarios del Ministerio de Educación sus respuestas ante la última propuesta de aumento salarial –una mejora de entre el 25 y el 26,4 por ciento, en cuotas–. Los gremios agrupados en Conadu Histórica rechazarán la oferta: así lo definió ayer el congreso de secretarios generales. En cambio, los gremios nucleados en Fedun ya decidieron firmar en acuerdo. Al cierre de esta edición, las federaciones Conadu y Fagdut (UTN) seguían recabando posturas de las bases, por lo que sus dirigentes no arriesgaron pronósticos sobre qué harán en la reunión convocada para esta tarde. 

La opinión compartida por los diferentes gremialistas es que pudieron “romper el techo salarial” que quiso imponerles el gobierno de Mauricio Macri, que había comenzado las negociaciones sin ofrecer ningún aumento, sino proponiendo que el sueldo de los profesores se fuera actualizando mes a mes según el porcentaje inflacionario informado por el Indec. Luego, Educación intentó fijar un aumento del 18 y más tarde del 20 por ciento, siempre en cuotas.

Tras numerosas medidas de fuerza y protestas de la comunidad académica, la semana pasada, ya en vísperas de las elecciones, la oferta oficial escaló. Al 10 por ciento de aumento que ya se pagó a cuenta (4 puntos desde marzo y 6 desde junio), se sumarán dos cuotas: en septiembre 8 puntos y en noviembre 3 puntos, más otros 2 puntos en concepto de jerarquización docente. Según la cartera de Educación, el aumento salarial será del 21 por ciento. Los gremios, en cambio, sostienen que, como el acuerdo incluye una recomposición del nomenclador salarial, los porcentajes de incremento serán superiores: llegarán hasta el 25 por ciento para profesores con cargos de menor jerarquía y hasta el 26,45 para los cargos superiores. 

“Se definió rechazar la propuesta y llevar una contrapropuesta que tiene dos puntos centrales: lo insuficiente del aumento y de la extensión de las cuotas. El aumento del primer semestre sólo fue de 10 puntos; pero además queremos que se adelante la cuota de noviembre”, dijo a PáginaI12 Luis Tiscornia, titular de Conadu Histórica. En el congreso de la federación, los dirigentes de base votaron ayer: 51 a 31 se impuso el rechazo a la propuesta. 

Tiscornia aseguró que uno de los motivos del rechazo también estuvo en “la bronca” que les generó a los profesores la demora oficial en presentar una propuesta digna. La primera reunión paritaria (la de hoy será la novena) fue hace más de cuatro meses, el 23 de febrero. Desde esa fecha el gobierno fue realizando modificaciones mínimas a las ofertas, hasta la semana pasada.

“Hicimos una consulta con los gremios de base del sindicato y por unanimidad se resolvió firmar. Esta propuesta supera a las anteriores, creemos que es a lo mejor que podemos llegar”, dijo a este diario Daniel Ricci, secretario general de Fedun. Ricci consideró que es “una de las mejores” paritarias dentro de los trabajadores del Estado. 

La federación Conadu realizará hoy al mediodía su congreso de secretarios generales. Aunque hasta ayer se seguían realizando asambleas, la tendencia era a favor del acuerdo. Carlos De Feo, secretario general, no quiso arriesgar un resultado, sólo afirmó que respetarán lo resuelto por las bases y que la oferta, de concretarse, haría que por lo menos los salarios no pierdan poder adquisitivo este año.

Desde Fagdut, la federación que nuclea a los profesores de las facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ricardo Mozzi, delegado paritario, aclaró que todavía no había una tendencia clara en la encuesta que estaban realizando vía web entre sus afiliados. Pero sí remarcó que la última oferta del Gobierno “fue un avance” y que demostró que todas las medidas de lucha que se realizaron durante el año tuvieron efecto. 

La hipótesis más probable, estimaban ayer los dirigentes docentes, es que el acuerdo se consagre. Pero algunos especulaban que Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias, quien dejará su cargo para dedicarse a la campaña (al igual que el ministro Esteban Bullrich, ambos son candidatos de Cambiemos), pretende irse con una paritaria que contenga la firma de todos los gremios, por lo que el rechazo de la Conadu Histórica podría estirar la definición todavía un poco más. 

Informe: Gastón Godoy.