Un colegio privado del partido bonaerense de Pilar anunció que dará de baja su matrícula y cerrará sus puertas al finalizar el ciclo lectivo 2022. Se trata del Magno College, la institución que a mediados de octubre quedó envuelta en un escándalo por haberse negado a rematricular para el próximo año a ocho jóvenes con discapacidad. En un comunicado brindó los fundamentos de su decisión, en donde hizo un especial hincapié en la controversia con los padres de los alumnos, su comunidad educativa, y las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

¿Por qué cierra el colegio privado de Pilar que fue acusado de discriminación?

A través de un documento difundido esta semana a la comunidad educativa, el colegio anunció este lunes haber presentado ante la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación la notificación la solicitud de “la baja de la matrícula del colegio”, así como también “el cierre del mismo a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022”.

Desde que la institución se negó a admitir que ocho chicos sean rematriculados, las voces de varias familias, docentes, especialistas en pedagogía para jóvenes con dificultades de aprendizaje y otras personas se alzaron para repudiar lo sucedido y exigir una retracción. En tanto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, actuó como el protocolo indica y realizó una instrucción de sumario al colegio.

Frente a estas acusaciones y las acciones legales iniciadas en su contra, el Magno College de Pilar explicó en su comunicado los “fundamentos” por los cuales había decidido declinar su matrícula y cerrar sus puertas, dejando a varios niños y familias al desamparo para el año que viene.

"La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación”, apuntaron las autoridades del colegio. Asimismo, indicaron que si bien "siempre" respetaron a las autoridades superiores del Estado, "nunca hemos aceptado que se nos impida hacer lo que la ley no prohíbe ni se nos obligue a hacer lo que la ley no manda".

Respecto del escándalo, se justificaron: "Nunca hubo en el Colegio ninguna intención, ni ningún acto de discriminación. Las decisiones de no rematriculación de los ocho niños fueron evaluadas y adoptadas en función de la conveniencia de su continuidad en la Institución, tanto para los propios alumnos como para el resto de sus compañeros, teniendo en cuenta no solo la integridad psíquica sino también física de ellos y de sus compañeros", explicó.

Además, en referencia a las expresiones de Sileoni, quien manifestó que los estudiantes apartados "bajan la vara del aula", el colegio cuestionó que "jamás un niño con una PPI especial diagramada de acuerdo con sus capacidades podría disminuir o aumentar la vara de sus compañeros por la simple razón de tratarse de varas distintas", y arremetió: "En ese sentido, al tratarse de grupos con exigencias y evaluaciones diferentes unos nunca podrían alterar el aprendizaje de otros".

Finalmente, el Magno College subrayó que su determinación de discontinuar el proyecto tenía que ver con la "nueva intervención de la Dirección General de Cultura y Educación", a la cual acusó de no haber "dado muestras de acompañar" su plan, de haberlos "amenazado con causas penales por haber presentado un plan de doble escolaridad en el 2021 (cuando en CABA estaba autorizado)", y de haber dispuesto "una medida cautelar que avasalla la decisión del Colegio".

Discriminación en el Collego Magno de Pilar: el caso que indignó a familias y autoridades provinciales

A fines de septiembre, el colegio privado ubicado en la localidad de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, comunicó a los familiares de ocho niños y adolescentes que no podían continuar allí sus estudios porque, según indicaron los directivos, la institución “no satisface los requerimientos y las necesidades particulares de sus hijos”. Se tratan de estudiantes con dificultades de aprendizaje y, en algunos casos, con discapacidades, que concurren acompañados de maestras integradoras.

Desde entonces se realizaron varias protestas y se inició una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). De acuerdo a la base de datos del organismo, el ámbito educativo es el segundo lugar donde ocurren las prácticas discriminatorias, con 968 denuncias. En las escuelas, el motivo más frecuente es por discapacidad (475 denuncias). Mientras que las denuncias a establecimientos públicos suman 507; los colegios privados, 461.

En diálogo con Página 12, una mamá que prefirió reservar su identidad por temor a represalias informó que "desde el colegio" les dijeron que estaban "dispuestos a soportar las sanciones, pero de ningún modo iban a revertir su decisión". Esto ocurrió luego de que el Magno College de Pilar ratificara que "no iba a retrotraerse de la decisión" pese a haber sido intimado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

"Aunque el Magno se hubiese retractado, yo no quiero que mis hijos continúen formándose allí. La actitud que tuvieron no va en paralelo con los valores que dicen tener", expresó la mujer.

El director de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires había declarado entonces que la actitud de la escuela privada era “absolutamente discriminatoria y desafiante” y criticó que "la misma escuela que los recibió ahora tiene expresiones denigrantes para estos chicos”. 

“No solo educan los maestros, las instituciones también tienen una responsabilidad pedagógica. Lamentamos mucho que una escuela no esté comprendiendo cuál es su función, dañando la institucionalidad y, en definitiva, la democracia”, aseveró Sileoni. 

Finalmente, tras el asesoramiento del Inadi a las familias que decidieron avanzar contra la institución, el sumario que inciaron las autoridades educativas provinciales, y el repudio generalizado en torno al colegio por familiares, docentes, estudiantes, y otros, el Magno decidió plantarse en su postura y cerrar sus puertas definitivamente.

Seguí leyendo: