La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó de forma oficial cómo serán los torneos del año próximo. Los lineamientos se definieron por unanimidad este lunes en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza. La temporada comenzará el 27 de enero y se invertirá el orden del Torneo de la Liga y la Copa de la Liga. Además, habrá tres descensos: dos por promedios y uno por tabla general.


La mayoría de las condiciones se mantendrán igual que el campeonato que acaba de finalizar, en el que Boca se consagró campeón: el Torneo de la Liga se seguirá disputando entre 28 equipos, todos contra todos. Serán 27 fechas entre el 27 de enero y el 5 de agosto.

Dos semanas más tarde, el 20 de agosto, comenzará la Copa de la Liga, que se jugará durante la segunda mitad del año. Después de las primeras 14 fechas, vendrán los cuartos de final. Los playoffs tendrán lugar entre el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final será el 16 de diciembre.

La decisión de invertir ambos torneos tiene que ver con que los cuartos, semis y final de la Copa de la Liga no coincidan con la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana. Asimismo, se determinó que a lo largo de la temporada habrá dos fechas de clásicos, en las que la condición de local en el campeonato del primer semestre se invertirá en el del segundo.

En tanto, el año se cerrará el 23 de ese mes con el Trofeo de Campeones. En caso de que deba jugarse un partido de desempate, será unos días antes, el 20 de diciembre. De acuerdo a lo que informó AFA, el fixture se sorteará este jueves 3 de noviembre desde las 13, en el Complejo Julio Grondona, Ezeiza, donde también se definirán las llaves de la Copa Argentina.

En 2023 habrá tres descensos en Primera División

Una de las particularidades que se definieron en Ezeiza este lunes fue que la temporada del año próximo tendrá tres descensos. Según se detalló en su comunicado oficial, dos serán en función de los promedios y uno por la tabla general.

En el torneo que acaba de finalizar hubo, en cambio, dos equipos que perdieron la categoría: Patronato –que de todas formas ganó la Copa Argentina 2022 y jugará la Libertadores 2023– y Aldosivi. En su lugar llegará Belgrano de Córdoba, que se consagró en la Primera B Nacional, y el conjunto que salga victorioso del Reducido –entre Estudiantes de Buenos Aires, Instituto, Defensores de Belgrano y Gimnasia de Mendoza–.

La noticia de que el año próximo habrá tres descensos va en línea con las intenciones de efectuar una “reducción gradual” por parte de AFA “con vistas a que en 2028 haya 22 equipos en Primera División”. En ese sentido, la institución se comprometió a que en la temporada 2024 “serán dos descensos por tabla general y uno por promedio”.

Seguí leyendo: