Los representantes de los clubes de la Liga Profesional de Fútbol, a excepción de River, se reunieron en el predio de Ezeiza en un nuevo cónclave del Comité Ejecutivo y aprobaron por unanimidad la forma de disputa de los torneos de 2023

Cómo se jugarán los torneos del fútbol argentino en 2023

Los formatos de los torneos del fútbol argentino durante 2023 serán idénticos a los de 2022. La decisión se tomó de manera unánima por los dirigentes de 27 de los 28 clubes de la Liga Profesional de Fútbol. El único club que no tuvo representante en la reunión fue River, aunque el club estaría de acuerdo con lo decidido. 

La diferencia estará en el orden: este año primero se disputará el Torneo de la Liga, entre el viernes 27 de enero y el fin de semana del 5 de agosto, y luego la Copa de la Liga desde la semana del 20 de agosto al 16 de diciembre. 

Torneo de la Liga y Copa de la Liga 2023

El Torneo de la Liga contará con 28 equipos, misma cantidad que el que acaba de terminar. Se jugará una única rueda de 26 fechas entre el 27 de enero y el fin de semana del 5 de agosto. 

Por su parte, la Copa de la Liga se jugará en el segundo semestre, más específicamente desde la semana del 20 de agosto. Los 28 equipos se dividirán en dos grupos de 14 y los clubes de cada zona jugarán entre sí a partido único. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final y de ahí se eliminarán hasta llegar a la final, pactada para el 16 de diciembre. 

Los fixture de ambas competiciones se conocerán tras el sorteo que se realizará este jueves 3 de noviembre desde las 13 en el Complejo Julio Grondona de Ezeiza. El mismo será transmitido en vivo vía streaming y a través de las redes de la Liga Profesional de Fútbol. 

Descensos y promedios en 2023

En 2023 habrá tres descensos, una más que en 2022. Dos de ellos se dedicidirán por promedios y el restante por la tabla anual general. Arsenal, Platense, Sarmiento, Lanús y Central Córdoba son los equipos más comprometidos con los promedios. Cabe destacar que Belgrano y el otro equipo que resta ascender —se definirá en el Reducido— dividirán por uno, por lo cual cada victoria los hará subir mucho en la tabla de promedios.

La idea es que la reducción de la cantidad de equipos en Primera División sea gradual, con el objetivo de que en la temporada 2029 haya 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Para la temporada 2024 la cantidad de clubes que descenderán es la misma, pero serán dos por la tabla general y uno por los promedios. 

Seguí leyendo