El operativo retorno de Usted Señalemelo tuvo en la noche del jueves su movimiento de piezas más importante. Luego del anuncio del regreso y del lanzamiento de un single para respaldar la noticia, el trío mendocino pisó de vuelta los escenarios.

Más allá de consolidar la nueva etapa del grupo y de poner a prueba la tenacidad su performance en este momento, lo que sucedió en el Teatro Vorterix fue literalmente un regalo para esa legión de fans incondicionales que nunca perdieron las esperanzas acerca de la vuelta del grupo.

A exactamente tres años de su último show, como parte de los actos estelares del festival musical cordobés La Nueva Generación, la banda sorprendió con la improvisación de un recital en medio de la caterva de espectáculos en vivo que sacuden a Buenos Aires.

Pero para hacer aún más suculento este reencuentro, el público que salió instantáneamente a sacar su e-ticket, apenas se anunció esta acción el pasado 27 de octubre, se topó con la sorpresa de que se trataba de un evento gratuito. Por lo que el sold out estaba doblemente garantizado.

► Feligresía de jueves

Pese a que la salida de la terna a escena estaba prevista para las 21, minutos antes la cola para el ingreso aún daba la vuelta a la cuadra que contiene al aforo erigido en el barrio de Colegiales. Si afuera se palpaba la fiesta que estaba por venir, adentro del lugar la pasión latía con un pulso al borde la taquicardia.

Ese hervidero emocional en el que se tornó paulatinamente la sala sólo logró descomprimirse un cuarto de hora después de lo inicialmente pautado, cuando literalmente se levantó el telón. Entonces apareció Usted Señalemelo mostrando la primera novedad de la jornada: su flamante alineación.

La formación base entró respaldada por Joaquín Guevara y Paquito Leiva (ambos alternaron bajo y teclados), quienes, por ejemplo, le permitieron a Juan Mango ser aún más frontman al despojarlo de los teclados para concentrarse en la guitarra. O incluso moverse por el escenario sólo con micrófono en mano.

Foto: Usted Señalemelo

Si en el ocaso de la vieja normalidad Usted Señalemelo se distinguía por tener uno de los mejores shows en vivo de la Argentina, en la hora y veinte de recital sostuvo esa condición. Y hasta se permitieron probar que no sólo son redentores del pop de última generación, sino que también les sienta muy bien experimentar.

Pero antes de llegar a ese tramo, la banda inauguró el repertorio con Nuevo comienzo, canción manifiesto de este periodo. “Después de todo, todo estará. Más puro que un recuerdo”, versa uno de los pasajes de la letra. Y eso fue lo que sucedió entre el público, que convirtió el recital en toda una feligresía.

► "Aquí, ahora y siempre"

Al igual que sucede en los torneos de exhibición del tenis, el grupo desplegó su potencial sin desgastarse a fondo. Aunque dejó sobre el terreno esa identidad sonora siempre en crecimiento, así como algunos temas devenidos en himnos de la urgencia. Pana fue la primera aria que desenfundaron, y a ese groove onírico le secundó el afro pop Pastizal, ante la mirada atenta del coproductor del single, Tweety González, que se encontraba entre el público. De la misma forma que otros músicos de la escena.

Mientras Lucca Beguerie Petrich le inyectaba polirritmo a su batería, el guitarrista Cocó Orozco establecía complicidad con Juan Mango a través de la mirada. A continuación, vino el track melancólico Rhodulo, preludio del new wave Siento, al que se sumaron los caños. Luego de uno y otro pogo, hicieron un tema nuevo: Tras. Entonces banda y público bajaron un cambio para el segmento que vino a continuación. En tanto Cocó se colgaba la guitarra acústica para tocar el folk cósmico La bestia, Juan expeditó: “Gracias por venir. Aquí, ahora y siempre Usted Señalemelo”.

Foto: Usted Señalemelo

Vino la primera ovación, y al tema de su disco II le sucedió el único que rescataron esa noche de su homónimo debut: el fogonero Agua marfil. Precioso, tanto como la empatía que flotaba en el teatro. Nena, del álbum del grupo que está por salir, cerró la tanda. Ahí empezó a rebotar el loop introductorio de Aguetas, temazo taciturno que dio pie al pop cordillerano Mañana, una de las mejores canciones de manufactura argentina de los últimos tiempos. Y el adjetivo no peca de hiperbolista. Para nada.

De hecho, a partir de hits como estos a Usted Señalemelo se le comenzó a llamar el “nuevo Soda Stereo”. Antes que símil XL, el trío es digno heredero de un artista que instaló la traducción de la modernidad a la idiosincrasia local. Por lo que esta vuelta tiene tintes mesiánicos. Que no se mal entienda. No se trata de una reencarnación, sino de la reivindicación de una forma plural (y al mismo tiempo arriesgada) de comprender la cultura pop. Porque si algo le sobra al grupo cuyano es personalidad.

Foto: Usted Señalemelo

De lo que da fe el arrebato de Puedo morir, puedo caer, cuya letra hace alusión a ese pulso propio: “Yo también cambié. Rompí en lo intenso una y otra vez”. Lo que confirmó una vez más el novel Electro, en el que la banda pone un pie (o tal vez los dos) en la pista de baile con ese techno instrumental.

Ahí los cinco músicos salieron de escena, y regresaron a los pocos minutos para estrenar otra canción nueva, la oda cannábica Láser 420. Mechada con otra de esas canciones contundentes, Big bang, al mismo tiempo que los papelitos que llovían por el teatro advertían que la felicidad estaba de vuelta