La Policía de Carreteras de Brasil confirmó este jueves que la totalidad de los bloqueos que obstruían completamente el paso en las vías del país, orquestados por camioneros bolsonaristas que no aceptaban el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, fueron levantados.

Para analizar el estado actual del país, el exsecretario nacional de derechos humanos en el gobierno de Dilma Rousseff y exasesor de Lula da Silva, Paulo Maldos, dialogó en AM750 y sostuvo que ahora "el clima está mucho más suave". "El intento de la gente que se movilizó para pedir una intervecion militar no dio sus frutos", afirmó.

Además, Maldos señaló que Jair Bolsonaro intentó acercarse al Alto Mando Militar para realizar una movilizacion como la que hizo Donald Trump cuando perdió las elecciones en Estados Unidos pero "no logró la aprobación" de éstos, con lo cual estos movimientos de los sectores de derecha aliados al bolsonarismo comenzaron a cesar.

"Fue fundamental el reconocimiento internacional de la victoria de Lula para que no haya una revuelta ni apoyo a Bolsonaro", remarcó.

Asimismo, el exfuncionario atribuyó el alto índice de votación hacia el candidato ultraderechista a sus "masivos envíos de dinero" a varios parlamentarios de todo el país y a sus "medidas superficiales e inmediatistas en las areas sociales y de corto plazo para logra una mejor performance".

Por último, subrayó que "la herencia de Bolsonaro en materia de Derechos Humanos es mucha muerte, mucha destrucción, muchos lideres populares, indigenas, campesinos y trabajadores asesinados".

No obstante, también en el área ambiental la gestión del expresidente deja "mucha destrucción ambiental y desinterés en todo el bioma de la Amazonia".

"La continuidad de Bolsonaro iba a significar el fin del bioma del Pantanal del Mato Grosso y una buena parte de la Amazonia", concluyó.