Bajo el caluroso atardecer que brindó la ciudad de La Plata quedó inaugurado “Corazón Maradona”, una muestra de placas murales ubicadas en el garage de la entrada de las calles 25 y 528 del Estadio Único que lleva el hombre de cuyo paso a la inmortalidad se cumplirán dos años el próximo 25 de noviembre. Esta exposición, que repasa la vida del astro argentino, quedará instalada de forma continua para los diversos acontecimientos que allí se lleven a cabo.

Previo a la inauguración de las obras, tomó la palabra la directora del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, que subrayó que “a diferencia de los grandes caudillos, desclasados y populares, cuya historia siempre es narrada por importantes letrados que se adueñan lo cuerpos y las voces de los humildes, Maradona contó la historia con su cuerpo”. “Hizo de su cuerpo mucho más que arte, hizo cultura, deporte e hizo la felicidad del pueblo. Tomó su propia voz y acompañó la voz de los humildes. Con su capacidad de crear belleza nos regaló un mundo más feliz a todos”, destacó Saintout.

En compañía de la funcionaria se encontraba Fernando Signorini, ex preparador físico de Maradona, quien al tomar el micrófono, infundido en la emoción, recitó el poema “Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Gómez. Ante los infinitos aplausos de las y los presentes, con lágrimas en la cara y agradeciendo semejante muestra de arte para con Diego, Signorini concluyó: “El mundo debería estar gobernado por los artistas y los poetas. Seguramente sería un mundo distinto… y mejor”.

El guiño lúcido de Signorini dio paso a la intervención del artista Leonardo Gauna, quien en representación de todos sus colegas leyó una serie de agradecimientos a los presentes. Entonces, fue el turno de Alejandro Apo, que con su voz hace, deshace, cuenta, relata, describe, brinda y emociona como pocos lo logran. Qué mejor contexto entonces para sus palabras que el homenaje en el que todas esas sensaciones se manifestaron a flor de piel.

“Maradona es el inventor de la pelota, es un jugador único. No tiene comparación con nadie porque Diego le respondió a todos los obstáculos y las preguntas que el fútbol le hizo durante su camino desde la inteligencia, la habilidad, la guapeza, el coraje y la voz de mando” comenzó Apo. “En cada gesto de cada mural está Diego. El talento de todos y cada uno de estos artistas, sumado a la idea de Florencia (Saintout) en exponer lo que Diego transmitía, permite compartir naturalmente con la gente. Y Diego era eso, charlaba naturalmente y nos representaba naturalmente. Aquellos que buscan comparar con estadísticas a Maradona con el resto de los jugadores no tienen ni idea del vínculo con Diego desde lo sentimental, eso que para la gente es indestructible” describió.

En el garaje dispuesto sobre el Único platense se exponen obras de Mauro Valenti, Bruno Sirota, MAPE, Juan Ignacio Mosquera, Martín Meza, Evelyn Vidaurreta, ICHU, Juan Ignacio Bogino, Verónica Galli, Victoria Gorgojo, Pablo Ruarte, Damián Carrillo, SALK GMC y el mencionado Leonardo Gauna.

La fiesta del miércoles terminó con la música de Fruti y DJ Lombo junto a Gisela Magri y Patxi Adrubat. Cuando el sol se escondía fue el turno de la performance ORSAI “Barrilete Cósmico”. Ya con los portones abiertos y los focos apuntando a cada rasgo de Maradona y a sus pinceladas, el Colectivo de Murgas de Quilmes hizo vibrar los pasillos con bombos, repiques y redoblantes en honor al 10.

Cuando la noche colmaba el estadio y las vibraciones de los instrumentos que hacen al sonar de la murga fueron quedando detrás, Fernando Signorini dialogó con Buenos Aires 12 y puso en palabras una idea que flotó a lo largo de todo el evento. “Recordar a ‘Pelusa’ te hace aletear el alma”, setenció.

“Parto de la base en que el fútbol es una construcción cultural de las clases populares, clases de las cuales salió Diego, y todo aquello que esté ligado a la cultura está ligado a la emoción. Yo estaba condenado a una vida aburrida y monótona, pero él la transformó en algo que ni en mis sueños hubiera imaginado”, dijo uno de los hombres que más cerca estuvo de Maradona a lo largo de toda su carrera deportiva.

“Yo viví lo que viví y conocí tantos personajes y tantas culturas gracias a ‘un negrito de Fiorito’. Por eso siempre digo que tengan cuidado aquellos que critican a las clases bajas. Porque para esos yo soy rubio, alto y de ojos celestes, pero tuve una vida maravillosa gracias a Maradona y si le faltan el respeto a él, me faltan el respeto a mí”, sentenció Signorini.