El fiscal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la seguridad social (UFISES), denunció penalmente al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Es por una operación financiera realizada a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con bonos emitidos por Pampa Energía. Lo acusó de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al sitio fiscales.gob.ar, De Vedia evaluó que la suscripción de 15 millones de dólares en Obligaciones Negociables de la firma Pampa Energía S.A realizada por el FGS a principios de marzo resultó en un perjuicio del fondo que maneja la Anses y en un beneficio para dos empresarios muy cercanos al gobierno: Marcelo Mindlin y Joseph Lewis.

Mindlin es el presidente y uno de los principales accionistas de Pampa Energía SA --que controla la compañía eléctrica Edenor--. Apenas diez días después de la operación de la Anses, el empresario adquirió el Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS), del que formaba parte la constructora Iecsa, liderada por Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. Iecsa --adquirida por Calcaterra a la familia Macri en 2007-- está investigada por las coimas que habría pagado su socia en la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la constructora brasileña Odebrecht.

Lewis, en tanto, es titular del grupo de inversiones Tavistock, controlante de Pampa Energía a través de Labmex International SARL. El magnate inglés es un cercano amigo del presidente Macri, que suele vacacionar en las 12 mil hectáreas que Lewis tiene en Río Negro, donde impide el acceso público al Lago Escondido. El Presidente defendió a principios de año a su amigo ante los cuestionamientos por un emprendimiento inmobiliario que tiene en El Bolsón, rechazado por la comunidad. “Le da trabajo a cientos de personas y no entiendo por qué esta búsqueda de agredirlo”, sentenció Macri.

La denuncia de De Vedia alcanza, además de a Basavilbaso, al subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Juan Martín Monge, y a tres funcionarios del Ministerio de Hacienda: el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Política Económic, Sebastián Galiani.

Según la presentación de la Ufises, la adquisición de las Obligaciones Negociables (ON) de Pampa Energía se produjeron a pesar de que las calificadoras de riesgo otorgaron “puntaje regular” a esos papeles. La denuncia señala que esos títulos tenían “características especulativas significativas” y que la empresa emisora mostraba “continuas e importantes incertidumbres que podrían hacer que su capacidad fuera inadecuada para cumplir con sus compromisos a futuro”. El fiscal De Vedia pidió investigar por qué el Comité del FGS decidió adquirir esas ON y no otras que podrían dar mayores beneficios al fondo, ante lo que propuso que un perito analice las consecuencias económicas de las operaciones realizadas y las características de otros títulos adquiridos por el FGS durante el 2017.

De Vedia recordó que no se trata de la primera operación realizada con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en beneficio de esa sociedad anónima y sus accionistas. Existe una denuncia penal en curso por la decisión tomada en octubre de 2016 de vender el 11,85 del capital social de Petrobras Argentina SA -entonces en manos de la Anses- a Pampa Energía SA, a un precio y en un momento que habrían sido perjudiciales a los intereses del FGS. La Anses vendió a un valor de 10,37 pesos por acción y, tras la fusión entre Petrobras y Pampa Energía, esos papeles subieron hasta los 18 pesos.