El ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, firmó un convenio con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Laura Alonso, para el financiamiento del Programa de Refuerzo Estival en zona de emergencia, por un monto de $129.438.600. Este programa prevé el servicio alimentario durante enero y febrero del año entrante a 42 escuelas que se encuentran en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, comprendidos en la emergencia socio sanitaria declarada por el deceso de niñes por desnutrición o causas vinculadas. 

La subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres, aseguró que se trata de un convenio para "implementar el programa con mucha más fuerza" en las zonas donde se declaró la emergencia socio sanitaria desde 2020. Aseguró que, con los montos convenidos con Desarrollo Social de Nación se podrá brindar un alimento diario a unas 15 mil personas, entre niños de edad escolar, menores de 4 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

"El objetivo del programa es acompañar en la contención, no sólo en la parte alimentaria, sino también en la social", detalló. También se prevé el desarrollo de talleres pedagógicos y recreativos financiados con fondos provinciales y llevados a cabo por profesionales de distintas disciplinas. 

A inicios de este año, el programa de Refuerzo Estival asistió a casi 10 mil niños de las zonas más vulnerables del norte provincial, los cuales mayormente representan a comunidades indígenas. 

Si bien el programa se pondrá en marcha el año entrante (como viene ocurriendo en los últimos dos veranos), durante el período lectivo está vigente el Programa de Comedores Escolares, que asiste a 869 escuelas de toda la provincia. Este programa recibe constantes cuestionamientos de parte de familias, ya que aseguran que los montos por ración son insuficientes y, además, la dieta nutricional que se elabora desde el Ministerio de Educación no se respeta. 

A inicios de octubre madres de estudiantes asistentes a la Escuela Primaria Padre Rafael Gobelli N° 4737, en la comunidad Misión La Franciscana, de Embarcación, habían tomado la institución, uno de los reclamos era por la comida que se brindaba en la escuela. Las mujeres recordaron que hasta junio "los menús que estaban en la lista no se hacían", y había preponderancia de comidas con polenta y frangollo.

La coordinadora de los comedores, Mónica Vegas, informóa este medio a fines de septiembre que el monto que tenía cada estudiante era de $116. Hasta ese período el último incremento que se había dado fue en mayo. No obstante, Dip Torres aseguró que tanto en septiembre como en octubre, se dio una suba del 20%, y que en noviembre tendría un 30% más. 

Ante la queja reiterada de las familias en relación al incumplimiento del plan nutricional, la funcionaria recordó que estos planes se entregan a los directivos, que son quienes lo ponen en marcha. "Tiene que cumplir tal cual se pide", sostuvo. Pero agregó que "los niños rechazan (lo establecido en el plan) en algunas oportunidades". "Siempre se les da un plan alimentario para que tengan las condiciones óptimas de alimentación", expresó. El servicio de comedores escolares funcionará hasta el 22 de diciembre.

Sistema Integral de Información Digital Educativa

El ministro Matías Canepa acudió a la presentación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), realizado en el museo del Bicentenario de CABA, en la que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. 

Según se informó, este sistema permitirá generar un registro nominal de cada uno de los estudiantes de los niveles educativos obligatorios, y permitirá contar con un seguimiento de la trayectoria educativa de cada uno. Asimismo, permite llevar un registro de asistencia, calificaciones, pases, promociones y titulaciones y cuenta con un esquema de alertas tempranas de interrupción o abandono de las trayectorias escolares.

Desde Educación de Salta se manifestó que "en un futuro está previsto vincularlo al sistema federal de emisión de títulos". Salta es una de las provincias, junto con La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Misiones, que más avanzada se encuentra en la implementación, informaron. 

Cánepa indicó que "el SInIDE es un salto cualitativo muy importante", ya que permite contar con información precisa para la toma de decisiones, no sólo relacionadas al sistema educativo en general sino por la posibilidad de que cada escuela lo pueda hacer en particular. 

En ese sentido, contó que permite establecer estrategias pedagógicas y organizativas según los datos específicos que arroja el sistema. "Esto irá escalando en complejidad y en un futuro se podrán tener los títulos digitales, libretas digitales y una aplicación para que los padres puedan tener un seguimiento de la trayectoria escolar de sus hijos”, adelantó.