Finalmente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podrá avanzar con el plebiscito para modificar la Constitución. Esto porque la Corte Constitucional de Ecuador aprobó las ocho preguntas que irán a consulta popular, en febrero.

El tribunal concluyó que las preguntas cumplen los requisitos establecidos por la legislación, por lo que las declaró constitucionales.

El cuestionario

Habrá seis preguntas calificadas como constitucionales, entre ellas las referidas a la extradición por delitos relacionados con el crimen organizado internacional y la creación de un Consejo Fiscal.

Las otras cuatro se vinculan con la reducción del número de legisladores de la Asamblea Nacional (parlamento) y del número de movimientos políticos, la creación de un subsistema de protección hídrica y la compensación por servicios ambientales.

Las dos preguntas restantes serán sobre la eliminación de la facultad de designación que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y su reemplazo por la Asamblea Nacional, y la modificación del régimen de nombramiento de las autoridades de aquel organismo.

La consulta tiene como fecha probable de realización el 5 de febrero próximo. En ese caso, se efectuaría simultáneamente con las elecciones de prefectos (gobernadores), alcaldes y otras autoridades regionales y locales.