El departamento boliviano de Santa Cruz lleva más de 20 días con un paro cívico exigiendo que el censo nacional se desarrolle en 2023 y no en 2024 como decidió el presidente Luis Arce en reunión con los otros ocho territorios del país.

En diálogo con AM750, Ollie Vargas, de Radio Kawsachun Coca señaló que el viernes pasado fue el día más violento. "Fue el día más agitado. Quemaron la sede la Federación Departamental de Campesinos. También saquearon e hicieron muchos daños a la oficina de la Central Obrera Departamental, que es como la Federación Obrera de Santa Cruz. También han intentado tomar varias instituciones públicas. Hubo un descontrol total", dijo.

En tanto, sostuvo que, "tras la detención de algunos grupos que han sido partícipes de los disturbios, la situación se ha ido calmando un poco".

En este sentido, aseguró que este paro cívico "es un paro empresarial". "Varias empresas estan cerradas, grupos de la derecha están bloqueando varias calles, sobre todo en el centro de la ciudad de Santa Cruz y, a las personas que intentan cruzar, ir a su trabajo, ir a su casa o en algunos casos ir al hospital, son agredidos".

La decisión del presidente Arce de posponer el censo para el 2024 fue consensuada con los gobernadores de ocho departamentos del país, mientras que el de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a dicha reunión y es el que pide que se postergue porque su territorio fue "el que más creció" según sus palabras y necesita más recursos inmediatos. 

"El argumento de Camacho es que, en estos últimos años, el departamento ha crecido mucho y les deben más recursos debido al incremento en su población. Sin embargo, Santa Cruz no es el único lugar del país que ha crecido", remarcó Vargas.

Y sentenció: "El censo es un pretexto porque, en el fondo, la intención es desestabilizar el gobierno".

Por último, expresó que si bien "muchas de las tacticas son parecidas" a las que se utilizaron el golpe contra Evo Morales en 2019, la situación "es diferente porque es regional" y el golpe fue "una movilización por parte de la derecha a nivel nacional".