El congreso de Perú rechazó la despenalización del aborto en casos de violación. La decisión de los parlamentarios peruanos refuerza la agenda antiderechos en un país donde cada semana 28 niñas tienen un parto forzado producto de una violación sexual, según denunciaron organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos.
Esta semana la Comisión de Justicia del congreso de Perú rechazó el proyecto de ley que tenía como objetivo la despenalización del aborto en caso de violación. El texto presentado por la parlamentaria Ruth Luque del partido Juntos por el Perú obtuvo 12 votos en contra, uno a favor y cuatro abstenciones.
El proyecto de ley presentado por Luque detallaba que el aborto no sería punible en casos en los que la interrupción del embarazo fuera practicado por un médico y bajo consentimiento de la persona gestante o su representante legal en los casos donde el embarazo es producto de una violación.
"Esta es una iniciativa que plantea excepcionalidad en el caso de violación sexual (...) nosotros somos un país con mayor tasa de denuncias por violación sexual, en el puesto 16 de nuestro hemisferio", denunció Luque durante el debate.
El documento también le recordaba a los parlamentarios que en este momento Perú tiene “un patrón alarmante” de violencia sexual. Los datos presentados en el proyecto de ley detallaban que entre enero y septiembre de 2020 el Ministerio Público registró 6.862 denuncias por violación y 2.229 denuncias por violación de menores de edad.
"No vamos permitir que un hombre se arrogue el derecho de imponer sus creencias ideológicas sobre los derechos de las mujeres víctimas de delitos de violación. Las luchas de las mujeres persistirán y el machismo quedará como un mal recuerdo", escribió Luque tras el rechazo del proyecto de ley.
La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavic Tupac, subrayó que “las luchas de las mujeres continuarán hasta conseguir todos nuestros derechos”.
La ONG Paridad Perú denunció el acoso sufrido por la congresista Ruth Luque luego de presentar el proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.
Niñas, no madres
Perú mantiene una de las legislaciones más restrictivas en cuanto acceso a aborto terapéutico y en consecuencia cifras alarmantes sobre embarazo infantil forzado.
Entre 2018 y 2021 fueron reportados 4.483 partos en niñas menores de 14 años, indica el Informe Nacional sobre Embarazo Infantil Forzado en Perú publicado por Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM Perú).
En ese informe, el CLADEM remarca que el Comité de Derechos del Niño de la ONU ya le había recomendado al Estado peruano garantizar el acceso al aborto terapéutico.
Las organizaciones defensoras de derechos reproductivos, agrupaciones feministas y referentes de la lucha por los derechos de las mujeres denunciaron el retroceso que vive Perú respecto al avance registrado en la región latinoamericana respecto a la ampliación de derechos.
"El Estado peruano debe cumplir con estándares internacionales que garantizan derechos a víctimas de violación y no forzarlas a llevar embarazos y maternidades fruto de violaciones", señaló en Twitter agrupación feminista Manuela Ramos.
Desde la agrupación Flora Tristán le recordaron al Congreso que "las mujeres abortan en la clandestinidad, fuera del sistema de salud pública poniendo en riesgo sus vidas".
Durante la votación el único voto a favor fue el de la congresista Ruth Luque. Los parlamentarios del oficialista Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular votaron en contra.