Después de 56 años, Rosario cuenta desde hoy con un nuevo servicio de trolebuses. Ayer se llevó a cabo el acto oficial y el viaje inaugural de la línea Q, que unirá la zona sudoeste con el centro y la Ciudad Universitaria. La intendenta Mónica Fein resaltó que "más allá de las dificultades que tiene, Rosario siempre está en movimiento, pensando a futuro y construye con sueños, que a veces tardan en concretarse, pero no baja los brazos". El gobernador Miguel Lifschitz elogió la creación de la línea Q, y la calificó como "un proyecto innovador".

La intendenta subrayó que la flamante línea Q tiene "unidades de primer nivel", y añadió que "fueron pensadas para que el vecino que vive más lejos del centro tenga los mejores coches para trasladarse y moverse por la ciudad".

"Volvemos al transporte eléctrico porque es la tendencia hacia donde van los países desarrollados", expresó el gobernador. Y agregó: "Rosario siempre estuvo un paso adelante, fue la primera ciudad en tener tranvías, una de las primeras en tener servicio de trolley y una de las pocas que lo ha cuidado y preservado".

En tanto, la secretaria de Movilidad y Transporte Mónica Alvarado remarcó que se trató de "un día histórico". "Vinimos a ratificar el compromiso que tiene la ciudad por el transporte eléctrico, a recuperar ese patrimonio, vamos por un transporte masivo, de calidad, sustentable". Destacó además que Rosario será "la primera ciudad en innovar" con el sistema de troles con autonomía para realizar parte del recorrido sin depender del tendido eléctrico.

Del encuentro inaugural, que se realizó en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé" (Francia 4435), participaron además el ministro de Transporte e Infraestructura, José Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; el subsecretario de Transporte, Héctor Sanda; el secretario General del municipio, Pablo Javkin; el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, y la concejala Verónica Irizar, junto a autoridades del municipio, la provincia, el Concejo e instituciones ligadas al transporte.

La Línea Q utiliza el corredor de Francia, tomando los pares San Juan‑Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km.

Un total de 14 barrios serán los beneficiados con la línea Q: Plata, Santa Teresita, Acindar, Centro, Parque, República de la Sexta, Martin, Lourdes, Parque Casado, San Francisquito, Bella Vista, Alvear, Santa Teresita y ex Fábrica Militar Domingo Matheu.

Las nuevas unidades, llegadas desde Rusia, cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío‑calor. La nueva empresa estatal Movi, que fusiona a Semtur y La Mixta, será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Para la adquisición de los trolebuses, la provincia aportó 30 millones de pesos.

Una de las novedades más importantes de este servicio es que los trolebuses están equipados con baterías que le dan una autonomía para operar largas distancias, alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros.