“Cuenta la leyenda que había un gaucho alto, de sombrero negro; tenía una compañera, una paisana muy bella, tan bella que le robaba la luz a la luna llena y las estrellas”. Este comienzo de un relato, como otras historias que se van trasmitiendo de generación en generación cautivaron al público que participó del Primer Encuentro de Mitos y Leyendas del Noroeste Argentino, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Las jornadas abiertas, organizadas por la Editorial Cuadernos del Duende, incluyeron esas historias en conservatorios, obras de teatro y shows que atrajeron principalmente a asistentes de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

“En esta región del NOA hay una tradición de la narración oral intrafamiliar donde tienen un gran protagonismo los abuelos, los padres, respecto a ciertos mitos y leyendas”, explicó el organizador del evento y director de la editorial, Alejandro Carrizo en diálogo con el Suplemento Universidad. Por eso, según explicó, en los eventos que realizábamos por la región surgía una misma demanda: “dejar testimonio de narraciones orales o esa parte de la cultura que todavía no está sistematizada”.

El encuentro fue declarado “de interés Cultural y Educativo” por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y la convocatoria superó las expectativas, por lo que a universidad debió trasladar las actividades a las alas magnas. “Salió tan bueno que ya estamos pensando en el segundo, y en otros proyectos a partir de ahí”, confió Carrizo.

El escritor y antropólogo Adolfo Colombres, dedicado al estudio y difusión de la cultura de pueblos originarios, brindó una conferencia sobre “El mito y el arte”. Participaron también, entre otros, el profesor de la UNJu y especialista en la cultura andina, Mario Vilca y la docente y cantante Delia Huerta, quien se dirigió los asistentes en idioma quechua y con un ritual para sahumar el aula (una antigua técnica de limpieza espiritual en la que se usa el humo de diversas hierbas y flores).

Entre los proyectos desarrollados se destacó la colaboración con escuelas rurales alejadas de centros urbanos para dejar registro de los mitos y leyendas que niños y niñas de entre 9 y 12 años llevaron al encuentro. También el aporte de las y los estudiantes, y profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que presentaron sus propias investigaciones sobre la tradición de la narración oral.

“Uno de los momentos más emotivos se dio cuando participaron los chicos de una escuela rural de la localidad jujeña de Manantiales con la leyenda del Poncho. Dos nenas contaron la historia de desamor del gaucho del sombrero negro y la bella paisana, y se largaron a llorar de la emoción. Todo el público aplaudió de parado”, valoró el organizador.

La conferencia brindada por Colombres, en tanto, también fue muy convocante. Su ponencia sobre “El mito y el arte como sustrato profundo del imaginario social de nuestros pueblos” tuvo un carácter crítico. “Colombres hace hincapié en una resistencia cultural ante un mundo agresivo, vertiginoso y superficial. Su mirada no es solo antropológica sino filosófica y con la atención puesta en los saberes de pueblos originarios”, indicó el organizador del evento.

Este primer encuentro, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu contó con el apoyo del rectorado de esa casa de estudios. Dada la amplia convocatoria, Carrizo adelantó que para el año próximo el evento se ampliará. “Vamos a profundiar el trabajo. La gente se fue muy conforme”, se enorgulleció Carrizo.