A más de tres semanas de la victoria de Lula da Silva, el Partido Liberal de Jair Bolsonaro presentó un recurso judicial en el Tribunal Superior Electoral por supuestas irregularidades en más del 50 por ciento de las urnas. 

"Ni los propios partidos aliados de Bolsonaro avalan este argumento, todos saben que es la vertiente jurídica de un plan mayor: la desestabilizacion", aseguró este miércoles el corresponsal de Página/12 en Brasil, Dario Pignotti, en AM750

Además, el periodista advirtió: "Bolsonaro se lleva un activo considerable cuando salga del gobierno. Ese activo depende de que los sectores euforizados, numerosos pero no masivos, sigan en la misma línea". 

"Consideran que algunas urnas, más del 50%, no serían pasibles de verificación. Un defecto que solo observó el Partido Liberal porque hubo veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos, de ONGs de gobiernos europeos, del Mercosur y de la Orden de Abogados de Brasil, que consideraron que los comicios fueron normales", explicó Pignotti en Aquí, Allá y en Todas Partes

En ese sentido, agregó: "Hubo dos turnos electorales, el 2 de octubre con los candidatos a presidente, pero también se votaron legisladores. El partido de Bolsonaro ganó ambas Cámaras, por lo tanto el Tribunal Electoral le hizo una corrección, ¿por qué objetaron el primer turno y no el segundo?".

Por otra parte, el corresponsal de Página/12 recordó que continúan las manifestaciones frente al cuartel general del Ejército y reveló que los seguidores de Bolsonaro planean quedarse, por lo menos, hasta el 1 de enero, cuando se espera que lleguen simpatizantes del presidente electo Lula da Silva a acompañar el traspaso de gobierno: "Están acampando hace tres semanas con grandes pasacalles que dicen 'S.O.S Fuerzas Armadas' y 'queremos que el Presidente Bolsonaro continúe en el gobierno'". 

Por ultimo, Pignotti explicó que desde el Partido de los Trabajadores sospechan que las manifestaciones y ataques son fogoneados por el propio Bolsonaro: "El equipo de transición de Lula sostiene que la medida judicial se trata de otra maniobra golpista. Pero además, denuncian que detrás de las expresiones de estos manifestantes está Bolsonaro a través de algunos diputados. Aún no hay pruebas de ello, pero hay indicios", concluyó.