En el marco de la campaña contra la gordofobia “Nuestros Cuerpos No Quieren Tu Opinión”, se firmó un acta compromiso con la cooperativa textil Corte y Estilo para la producción de talles reales. Se trató de una iniciativa de las Secretarías de Mujeres, Género y Diversidad y de Participación Ciudadana de la Municipalidad de la Capital de Catamarca junto a la diputada Adriana Díaz, autora de la campaña de visibilización de la discriminación hacia las personas gordas en Catamarca.

Al respecto, las autoridades municipales, Gabriela Molina y Cecilia Maza Cippoletti señalaron que el objetivo fue “garantizar el ejercicio a la libre elección de indumentaria, brindando la posibilidad de encontrar ropa que se adecue al cuerpo y no obligando a cuerpos que se adecuen a prendas ideales. Buscamos que se permita una producción constante. Todos tenemos derecho a encontrar prendas de tendencia, coloridas, que nos gusten y de todos los talles”.

Tanto Molina como Maza Cippoletti se vincularon a la campaña de visibilización lanzada por Díaz a finales de septiembre, y acordaron como objetivo promover acciones para visibilizar la discriminación de las personas gordas, con el fin de prevenirla, erradicarla y concientizar a la sociedad sobre este flagelo.

Díaz se mostró conforme con los resultados que va teniendo la campaña: “Buscábamos que este aporte sirva para la elaboración de criterios útiles para el diseño de políticas públicas antidiscriminatorias, políticas cada vez más inclusivas. Que las cooperativas textiles se sumen significa mucho para nosotros porque es una respuesta integradora y se está llegando a las personas con inclusión”.

En tanto adelantó que pretende realizar, con aquellas cooperativas que se integren, un desfile de indumentaria con estos talles y modelos de cuerpos reales.

Campaña

Una diputada propone luchar contra la gordofobia 

La campaña Nuestros Cuerpos No Quieren Tu Opinión que fue pensada desde una visión estética - positiva en el marco de la perspectiva de género, es decir se buscó representar a las personas gordas desde una visión, no como víctimas sino desde lo positivo, con inclusión de colores de indumentaria para incidir en el mensaje estereotipado y negativo que se tiene sobre el sobrepeso y la obesidad.

De esta forma, apunta a una visión de salud integral, es decir bio-psico-social. “La importancia de garantizar el acceso a la salud de aquellas personas con factores de riesgo es importante, pero la existencia de índices de estandarización que permiten medir y clasificar a las personas según su peso y altura como con “sobrepeso” u “obesas” –como el índice de masa corporal (IMC) u otros estudios antropométricos– nos aparta de la atención de la salud en forma integral, y –lejos de eliminar el estigma– produce una patologización y medicalización sobre los cuerpos”, señala la campaña en sus postulados.

“Cuando esto impide que las personas sean atendidas integralmente, se vulneran sus derechos en nombre de una preocupación médica, anteponiendo el descenso de peso a otras preocupaciones. Al utilizar prioritariamente índices estandarizados (IMC) para clasificar a las personas en términos de delgadez/gordura – normalidad/anormalidad, solo se refuerzan y reproducen las prácticas y los discursos discriminatorios, violentos y gordofóbicos”, explica.

La campaña cuenta con el acompañamiento de la delegación del Inadi Catamarca y también nacional, la Dirección de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Capital y también de la Secretaría de Género y diversidad y del Nodo Tecnológico del Municipio. Asimismo, tiene el aval del Colegio de Graduados en Nutrición y de la Escuela de Arte Vocacional.