La exministra de Economía, Felisa Miceli, respaldó este martes la decisión de Sergio Massa de lanzar un nuevo “dólar soja”, y aseguró que si bien “no es lo mejor” es una medida “necesaria”.

El programa establece un tipo de cambio diferencial del dólar a 230 pesos para el complejo sojero. Esperan que la nueva medida permita captar una liquidación de 3 mil millones de dólares. En tanto, En el primer día de la nueva medida se liquidaron casi 300 millones de dólares.

Por AM750, Miceli aseguró que la medida se enmarca en un contexto en el que “en octubre y noviembre el Banco Central empezó a vender divisas nuevamente”.

“Siempre en la economía argentina este trimestre es muy flojo de liquidación de divisas. Prácticamente, es tiempo de siembra y esperar la cosecha. Lo mismo el primer trimestre del 2023”, explicó.

Sin embargo, Miceli matizó que el nuevo “dólar soja” busca generar mejores condiciones para “los superganadores de la etapa que vivimos en cuanto precios”.

“Los precios internacionales están muy elevados. Ganaron fortuna con la guerra (entre Rusia y Ucrania). Sin embargo, en Argentina hay que darles estímulos para que exporten”, protestó.

Y agregó: “Es una suma tan importante que ya ayer, que fue el primer día, se liquidaron 292 millones de dólares. Es una cifra muy alta que nos permite ver que va a ser un mes o una medida donde se van a lograr resultados importantes”.

Para Miceli, estos resultados “importantes” tienen que ver con el objetivo central del Gobierno, frenar la suba de precios: “Hay que aumentar las reservas para bajar la inflación. Eso es fundamental”.

“Ante una situación tan grave en materia de reservas, tomar esta medida no es lo mejor en materia distributiva, pero es necesaria. No hay otro lugar de donde sacar los dólares”, concluyó.