Ecuador y Senegal (TyC Sports y DirecTV Sports) y Países Bajos y Qatar (TV Pública y DirecTV Sports) se enfrentarán en simultáneo desde las 12, en el Khalifa Stadium y en el Al Bayt respectivamente, por la tercera fecha del grupo A del Mundial Qatar 2022. El anfitrión ya está eliminado, pero las otras tres selecciones se disputarán las dos plazas para octavos de final.

¿Cómo desempatan Ecuador y Países Bajos y qué necesita Países Bajos para clasificar?

A Países Bajos le bastará con un empate para asegurarse su clasificación, aunque para confirmar su liderazgo deberá ganar y sacarle una mayor diferencia de gol a Ecuador. En este momento, las selecciones dirigidas por Louis van Gaal y Gustavo Alfaro tienen la misma cantidad de puntos, goles a favor y en contra en el partido en el que se enfrentaron empataron 1 a 1. El próximo criterio de desempate es el de los Puntos por deportividad: una amarilla es un punto negativo; una roja por doble amonestación son tres; una expulsión directa, cuatro; amarilla y después roja directa, cinco.

Los sudamericanos recibieron tres tarjeta amarillas, mientras que los europeos suman una sola. De esta manera, en caso de que ese criterio de amonestaciones siga siendo favorable a los neerlandeses, si ambos ganaran por el mismo resultado, el que pasaría como líder sería Países Bajos. Si llegaran a quedar igualados también en lo referido al Fair Play, el siguiente y último criterio es el sorteo.

Por su parte, Senegal prácticamente está obligado a ganar: si eso ocurre y los neerlandeses no gana será puntero, si los europeos se llevan el triunfo los africanos serán escoltas. En caso de que los dirigidos por Aliou Cissé empaten, necesitarán que Qatar le gane a Países Bajos por al menos 3 goles, algo improbable.

Senegal eliminado del Mundial Rusia 2018 por tarjetas amarillas

En Rusia 2018, Colombia ganó el grupo H con 6 puntos. Sus escoltas fueron Japón y Senegal con 4 unidades, ambas selecciones con igual diferencia de gol, tantos convertidos y recibidos y en el enfrentamiento entre ellos empataron 2 a 2. 

Pero en los tres partidos Japón había recibido cuatro tarjetas amarillas, dos menos que Senegal, por lo que fueron los nipones los que clasificaron a octavos de final. El criterio de desempate por deportividad fue incluido en el reglamento del Mundial en octubre de 2016, por lo que en Rusia 2018 rigió por primera vez. 

Países Bajos vs. Qatar: probables formaciones

Países Bajos: Andries Noppert; Denzel Dumfries, Jurriën Timber, Virgil van Dijk; Nathan Aké, Daley Blind, Frenkie de Jong, Marten de Roon; Davy Klaasen, Memphis Depay y Cody Gakpo. DT: Louis van Gaal.

Qatar: Meshaal Barsham; Ismail Mohamad, Pedro Miguel, Khoukhi Boualem, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed; Hassan Alhaydos, Assim Madibo, Abdulaziz Hatem; Almoez Ali y Akram Afif. DT: Félix Sanchez.

Ecuador vs. Senegal: probables formaciones

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Michael Estrada y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Senegal: Edouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo, Ismail Jakobs; Idrissa Gana Gueye, Pathé Ciss, Iliman Ndiaye, Idrissa Gana Gueye, Ismaïla Sarr; y Boulaye Dia. DT: Ailou Cissé.

Seguí leyendo