Productores de cannabis colombianos le pidieron al gobierno de Gustavo Petro que regule el consumo de esta planta en adultos, para poder avanzar en la legislación hacia el uso recreativo de la marihuana. Los sectores agrupados en la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis (Asocolcanna) argumentan que el objetivo apunta a reducir el mercado ilícito en el país. Esta semana, el Congreso discute modificar el artículo 49 de la Constitución, que actualmente prohíbe el uso de "sustancias estupefacientes o psicotrópicas". 

"El mercado de uso adulto de cannabis ya existe y llegó la hora de regularlo para salvaguardar la salud pública de los colombianos, evitar y prevenir el consumo por parte de los menores de edad y reducir la violencia asociada al mercado ilícito", aseguró Luis Alfredo Muelas, uno de los firmantes del documento que fue presentado durante la conferencia "El rol del cannabis en el cambio de la política de drogas colombiana".

El texto presentado también le pide al gobierno colombiano que democratice el acceso a la industria cannábica para los actores populares y productores afectados por la llamada guerra contra las drogas. Otro de los pedidos apunta al fomento de las economías indígenas y campesinas.

Enfoque diferencial

En esta línea, el presidente de la Federación Walacannabis, Oswaldo Guetio, solicitó una zona franca especial indígena que garantice la calidad, movimiento y comercio de sus productos con otros pueblos indígenas. Además, pidió eliminar o al menos flexibilizar el cupo para el THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo del cannabis) que actualmente impide avanzar en la exportación.

"Como Federación tenemos 150 hectáreas licenciadas y solo hemos avanzado en investigación", criticó Guetio. Walacannabis agrupa a cooperativas, asociaciones, cabildos, organizaciones indígenas y campesinas de pequeños cultivadores de plantas medicinales y cannabis medicinal-cáñamo y sus derivados de Colombia.

Para el gobierno de Colombia es importante mantener un enfoque diferencial en la nueva política de drogas. "No es lo mismo el problema de la coca en el Catatumbo o el cannabis en las zonas más urbanas. Ni tampoco es lo mismo si quienes están involucrados en el cultivo son pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos", dijo el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna.

 IV Congreso de las Industrias de Cannabis en Bogotá 2022. Foto: EFE

El congreso colombiano está en pleno debate sobre el proyecto que modificaría el artículo 49 de la Constitución para regularizar el uso de cannabis en adultos. Este miércoles será el cuarto debate de un total de ocho audiencias para discutir el proyecto.

"Vamos cerca de la mitad del camino. La otra mitad ya será el próximo año, pero confiamos en que el Congreso de la República apruebe esta modificación y tengamos una regulación inteligente del uso adulto del cannabis", explicó Osuna.

Ley de cannabis y burocracia

El uso de cannabis medicinal fue aprobado en Colombia en 2016. En 2021, a través del Decreto 811, se amplió hacia los usos industriales de la planta: fabricación de fibras, alimentos, bebidas, biocombustibles, así como la exportación de la flor seca para usos medicinales.  Sin embargo los productores de cannabis denuncian que existen demasiados obstáculos burocráticos. 

Según el presidente de Asocolcanna, Miguel Samper, para 2021 de un total de 1.300 empresas licenciadas sólo 900 reportaron actividad. "Estamos exportando principalmente a Canadá, Alemania, Israel y Australia. Pero estamos jugando el mundial sin tener liga nacional en Colombia", concluyó Samper. 

Además explicó que en la actualidad existen dos marcas encargadas de comercializar medicamentos a base de cannabis. Una de ellas es del Reino Unido y la segunda se produce en Barranquilla aunque el 100% de su materia prima no es de origen colombiano. 

En la región, el uso medicinal de cannabis es permitido en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. Mientras que sólo en Uruguay y México está permitido el uso recreativo para adultos.