El diverso mundo de la agricultura familiar tiene una amplia experiencia en la implementación de ferias, pero ahora apuesta a una novedosa modalidad. Hoy se realizará la denominada “Feria de Voces”, primera transmisión federal de la Red de Radios Rurales. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar el trabajo que muchas emisoras rurales y comunitarias, junto a sus organizaciones de base, vienen realizando en los diversos territorios donde se encuentran.

Desde las 9 de la mañana se podrá visitar esta “Feria de Voces”, un programa de radio que durará hasta las 14 y recorrerá las distintas regiones del país. Más de veinte experiencias de comunicación rural de catorce provincias van a participar de esta megatransmisión que se realizará desde las instalaciones de FM La Chicharra, ubicada en la ciudad correntina de Goya. La emisoras transmitirán en cadena conectadas al sitio web de la radio o por la aplicación del celular y además está previsto que integrantes de cada radio vayan participando por vía telefónica y con producciones especiales preparadas para la ocasión.

La propuesta central de esta transmisión federal es conocer los diversos trabajos que las radios rurales y organizaciones territoriales realizan en cada región, fundamentalmente en relación a tres ejes principales: la agricultura familiar y la reivindicación de una ley nunca reglamentada, las iniciativas de género que se realizan en la ruralidad y la alimentación saludable junto a la lucha para que los productos, que son fruto del esfuerzo de pequeños y pequeñas productoras de todo el país, tengan un precio justo y una distribución democrática.

Diversas tonadas y geografías, multiplicidad de voces y músicas irán describiendo lo que sucede en muchos rincones del país, dando cuenta de las distintas formas de organización que se van sucediendo para afrontar complejas realidades y seguir apostando a la resolución colectiva de los problemas y la búsqueda de mejores formas de vida.

Quien quiera recorrer esta “Feria de Voces” se encontrará con iniciativas de los pueblos indígenas, luchas contra los desalojos a campesinos, experiencias de ferias de pequeños productores, demandas por el derecho a la tierra, crédito, agua o salud, iniciativas de turismo rural, producciones de semillas sin agrotóxicos, trabajos en cooperativas o defensa del bosque nativo, entre muchos otros temas.

A lo largo de cinco horas de transmisión, oyentes de todo el país podrán conocer cómo son estas experiencias de comunicación en la ruralidad y también comprender la importancia de las organizaciones sociales que respaldan a cada una de estas iniciativas. Porque una de las características distintivas de estas experiencias de comunicación es que son llevadas adelante por diversos tipos de organizaciones del amplio mundo de la ruralidad.

La transmisión generó gran expectativa y fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de Goya, donde el municipio planifica colocar parlantes en la plaza principal de la ciudad para que la “Feria de Voces” pueda ser escuchada por los habitantes que por allí transiten.

Atravesando ríos y campos, montes y valles, lagos y montañas, de sur a norte y de este a oeste del país, la “Feria de Voces” dará cuenta de la potencia que tiene la comunicación comunitaria en los territorios del país, aunque las políticas oficiales nieguen la existencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el acceso a los fondos de sustento, bajen de categoría los organismos públicos que deben hacer cumplir las leyes y quieran invisibilizar la infinidad de medios comunitarios existentes.

La transmisión se podrá escuchar on-line en el sitio www.accos.org.ar o bajando la aplicación de FM La Chicharra al celular desde los sitios GooglePlay o PlayStore. La web de la Red de Radios Rurales es www.redradiosrurales.com.ar.