Honduras avanza hacia la instalación de una comisión anticorrupción que contará con el apoyo de la ONU. La presidenta Xiomara Castro envió una delegación de alto nivel a Nueva York para que garantice la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

El canciller de Honduras, Enrique Reina, y el titular de la secretaría de Transparencia y Lucha contra la corrupción (Stlcc), Edmundo Orellana, viajaron a Estados Unidos para reunirse con representantes de la ONU y continuar con el proceso que instalará una comisión contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano. 

Así lo confirmó Castro en un acto público esta semana, a un año de su triunfo electoral frente al Partido Nacional que estuvo en el poder desde el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente José Manuel “Mel” Zelaya, esposo de la actual mandataria.

Desde que asumió la presidencia en enero, Castro mantuvo la promesa de retomar la lucha contra la corrupción. En abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

En agosto el gobierno hondureño entregó a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción. El texto contiene las condiciones para que el gobierno y Naciones Unidas avancen en la creación de la comisión anticorrupción. 

¿Por qué instalar una comisión internacional contra la corrupción?

La creación de la Cicih fue una de las promesas de campaña de Castro y responde a un reclamo manifestado en las calles desde 2015 con las Marchas de las Antorchas. En estas movilizaciones los hondureños y hondureñas denunciaron el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el desvío de esos fondos a empresas fantasmas. 

También denunciaron que parte de esos fondos fueron al Partido Nacional que en ese momento gobernaba con Juan Orlando Hernández al frente del Ejecutivo. Actualmente Hernández guarda prisión preventiva en Estados Unidos donde es considerado un narcotraficante a gran escala y enfrenta cargos por conspiración para introducir 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos y por uso de armas. 

En ese momento, Hernández incluso admitió que para la campaña que lo llevo a la presidencia en 2014 recibió unos 150 mil dólares en cheques provenientes de la malversación de fondos de instituto de seguridad social de Honduras, aunque aseguró que no conocía el origen de esos fondos.

¿Qué fue la MACCIH?

Tras estas acusaciones y un movimiento creciente de indignados por la corrupción, en 2016 comenzó el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Desde su creación trabajó junto a los fiscales anticorrupción y presentó al menos una docena de casos contra diputados, funcionarios y empresarios, entre ellos, hombres de confianza del entonces presidente.

Sin embargo, en 2020, una comisión evaluadora del Congreso (integrada por una mayoría de diputados del Partido Nacional) decidió no renovar el convenio de la MACCIH. El gobierno de JOH argumentó que algunos sectores económicos y políticos denunciaron “excesos” por parte de la misión contra la corrupción.