El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC, por sus siglas en inglés) de Emiratos Árabes Unidos lanzará este miércoles 30 de noviembre a las 5.30 (hora argentina) su primera misión lunar, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral de Florida. La primera etapa del proyecto está basada en la exploración de la superficie del único satélite natural de la Tierra.

El país árabe enviará un robot de exploración lunar de unos 10 kilos llamado Rover Rashid, que se espera aterrice en abril de 2023. Se lanzará a bordo de un cohete Falcon 9 fabricado por SpaceX, la compañía estadounidense liderada por Elon Musk

El lanzamiento incluirá, para su fase de descenso, un módulo de aterrizaje, conocido como Hakuto-R, de Ispace, una empresa japonesa privada que se dedica a la robótica.

El objetivo de la misión lunar

El objetivo de la misión, según detallan en la web del MBRSC, es estudiar la superficie lunar, su formación, componentes y propiedades térmicas y conductoras. 

El Rover realizará numerosas pruebas científicas en la superficie de la Luna, las cuales contribuirán a realizar desarrollos cualitativos en los cambios de la ciencia, las tecnologías de la comunicación y la robótica”, detallaron.

A su vez, agregaron que “el impacto de estos desarrollos se extenderá más allá del sector espacial y en varios sectores vitales de la economía nacional y global”.

En este sentido, la compañía japonesa Ispace, socio estratégico de la misión lunar, agregó en su web que la misión particular tiene que ver con la búsqueda de agua en la Luna, como parte de un proyecto más ambicioso que busca “aprovechar los recursos hídricos lunares para enriquecer la vida en la Tierra y expandir nuestra esfera de vida al espacio

Al concluir, añadieron que también buscan “hacer de la Tierra y la Luna un solo sistema, una nueva economía con infraestructura espacial en su núcleo que sustentará la vida humana, haciendo realidad la sostenibilidad”.

Seguí leyendo