Cómo está la tabla de goleadores y de asistencias, de Argentina y el resto de los países

Cuando faltan que se jueguen ocho partidos para terminar de cerrar la fase de grupos, la tabla de goleadores del Mundial Qatar 2022, la encabezan Cody Gakpo (Países Bajos), Enner Valencia (Ecuador), Kylian Mbappé (Francia) y Marcus Rashford (Inglaterra) con 3 tantos cada uno. Y sigue el argentino Lionel Messi con dos goles. En tanto, el inglés Harry Kane está al tope de las asistencias, con tres.

Cómo quedó hasta ahora la tabla de goleadores

Gakpo, Valencia, Mbappé y Rashford, encabezan la tabla de goleadores con tres tantos cada uno. El ecuatoriano Valencia ya no tendrá chances de seguir sumando porque su selección quedó eliminada de esta Copa del Mundo.

Les siguen con dos goles, Messi (1 de penal), Andrej Kramaric (Croacia), Álvaro Morata (España), Bruno Fernándes (Portugal, uno de penal), Bukayo Saka (Inglaterra), Cho Gue-Sung (Corea del Sur), Ferrán Torres (España, 1 de penal), Mohammed Kudus (Ghana), Mehdi Taremi (Irán), Olivier Giroud (Francia), Richarlison (Brasil) y Salem Al-Dawsari (Arabia Saudita).

La tabla de las asistencias

Cuando todavía faltan dos jornadas para cerrar la fase de grupos, encabezan las posiciones de jugadores que dieron más asistencias en goles, Harry Kane, de Inglaterra, con tres. Y lo siguen Davy Klaassen (Países Bajos), Bruno Fernandes (Portugal), Andrija Živković (Serbia), Theo Hernández (Francia), Ivan Perisic (Croacia) y Jordi Alba (España).

Los argentinos, locales en Qatar

Con la misma claridad del equipo para lograr la clasificación a octavos de final del Mundial Qatar 2022, los fanáticos argentinos dominaron el ambiente en el Estadio 974 de Doha.

Cerca de un 90% de la capacidad, establecida oficialmente en 44.089, fue ocupada por los hinchas "albicelestes", que en las dos primeras jornadas debieron convivir en Lusail con dos de las comunidades más numerosas en esta competencia, la de Arabia Saudita y la de México.

La gran actuación de la Selección y la clasificación a los octavos de final como ganador del Grupo C permitió que los argentinos liberaran toda su algarabía tras la angustia vivida en la derrota del primer partido y el desahogo del 2-0 frente a los aztecas, vivido con tensión hasta el primer gol de Lionel Messi.

La hinchada empujó al equipo de Lionel Scaloni desde el inicio del juego y respaldó aún en los momentos más dramáticos de la noche, como el penal fallado por Messi a los 38 minutos del primer tiempo.

El capitán fue arropado toda la noche por el público con el que festejó cara a cara la clasificación en una noche pletórica, en la que se cantó por Diego Maradona y la ilusión de "ganar la tercera".

Los argentinos permanecieron en las cabeceras pasada la media hora de finalizado el juego, que en la previa tuvo a cientos de compatriotas y fanáticos extranjeros pugnando por una entrada para ver el partido ante el equipo de Robert Lewandowski.

Afuera de la cancha hubo otro partido, sin dudas, con hinchas desesperados en la reventa, que finalmente siguieron el juego por celular y hasta con los relatos de Víctor Hugo Morales por Radio Nacional.

Los festejos en... ¡Bangladesh!

El fanatismo de los ciudadanos de Bangladesh por la Selección Argentina no es nuevo. Sin embargo, no dejan de sorprender las muestras de cariño cada vez que juega la albiceleste. Tal es así que, este miércoles, luego del triunfo argentino ante Polonia, por 2 a 0, se vivió una fiesta en el país asiático.

Pocos minutos después de finalizado el encuentro, cientos de hinchas festejaron en las calles, con banderas argentinas y las caras pintadas de celeste y blanco.

Incluso, un móvil de un canal local estaba transmitiendo en vivo, desde una de las plazas públicas donde se transmitía el partido en pantalla gigante, cuando Julián Álvarez puso el 1 a 0 para Argentina y desató la alegría de los bangladesíes, que lo celebraron descontroladamente, casi igual que los festejos en el país.


La mirada del Nene Panno

"El día que se sortearon las zonas del Mundial la cátedra veleta del periodismo deportivo nacional celebró que había tocado una zona muy accesible y anticipó todo lo que se venía: primeros en el grupo, descanso a los titulares en el tercer partido, ya clasificados, octavos de final contra Dinamarca, cuartos de final contra Países Bajos y de ahí en más se vería.

El día que Argentina perdió con Arabia Saudita, la cátedra trató de acomodar los vientos del discurso y empezó a preguntarse si un segundo puesto no estaba mal después de todo y bajó del pedestal a Lionel Scaloni porque hizo muchos cambios. Vale decir que no supo sostener lo que el mismo había construido llevando jugadores que no estaban en el radar de la mayoría. El DT bien rodeado y capaz de unir al grupo empezaba a abrir interrogantes a partir de su confusión y empezaba a ser cuestionado"...

Seguí leyendo: A poner este triunfo en su punto justo

¿Cuándo y a qué hora se juega con Australia?

La Scaloneta quedó primera en el grupo C, y en la próxima fase se verá contra Australia, que quedó segunda en el Grupo D. El partido será el próximo sábado a las 16, con transmisión de la TV Pública y TyC Sports.

Con Australia se enfrentó varias veces, pero las más recordadas son por el repechaje intercontinental para el Mundial 1994, con el Coco Basile como técnico y con Maradona volviendo a la Selección (1-1 de visitante y 1-0 de local). Además, tuvo cuatro amistosos, con tres victorias y una derrota.

5 frases de Scaloni en conferencia de prensa

  1. "Estamos satisfechos con el encuentro que hicimos, no era un partido fácil. Había que jugar y ganar contra un equipo al que le servían dos resultados. Polonia es un equipo que sale bien a la contra, pero no lo permitimos. Fue más mérito nuestro que error de ellos". 
  2. "Vimos que ellos no defendían del punto del penal hacia atrás, por eso buscábamos el centro atrás. Por suerte se nos dio". 
  3. "Todos son partidos difíciles. A nosotros nos ganó Arabia y nadie lo esperaba. El fútbol hoy es partido a partido. Incluso jugando bien podés perder. El que piense que Australia será un partido fácil está equivocado". 
  4. "Hicimos un buen partido y hay que seguir. No somos candidatos a nada, somos un equipo difícil que va a dar pelea. No corresponde pensar que por ganar hoy vamos a ser campeones". 
  5. "No tenemos tiempo de descanso. Somos los primeros del grupo y tenemos que jugar en muy poco tiempo".


¿Cómo están los cruces de octavos hasta ahora?

Ya son ocho los clasificados a segunda ronda de Qatar 2022. Por ahora, estos son los cruces:

  • Argentina (1º Grupo C) vs. Australia (2º Grupo D) - Sábado 3 de diciembre a las 16.

  • Países Bajos (1º Grupo A) vs. Estados Unidos (2º Grupo B) - Sábado 3 de diciembre a las 12.

  • Francia (1º Grupo D) vs. Polonia (2º Grupo C) - Domingo 4 de diciembre a las 12.

  • Inglaterra (1º Grupo B) vs. Senegal (2º Grupo A) - Domingo 4 de diciembre a las 16.


Los vencedores de Argentina-Australia y Países Bajos-EEUU se medirán entre sí. Del otro lado de esa llave, todavía restan definirse los clasificados: un cruce tendrá al primero del Grupo E contra el segundo del F (por ahora, España y Marruecos) y el otro al primero del G contra el segundo del H (por ahora, Brasil y Ghana).

Así juega Australia, el rival de octavos

El equipo océanico sorprendió a todos con su pasaje a los octavos de final y luego de ser eliminada en fase de grupos en sus últimos tres Mundiales, esta vez consiguió su pasaje con triunfos ante Túnez y Dinamarca, y una derrota (4-1) ante Francia.

No le sobran luces ni talento a los australianos. Pero le plantearán un partido eminentemente físico al equipo de Lionel Scaloni. Ninguno de los jugadores que habitualmente dispone el técnico Graham Arnold mide menos de 1,80 metros. El primer zaguero central, el escocés Harry Souttar, una muralla que rechaza todo lo que le tiran, llega a 1,98 metros de estatura y es el segundo jugador más elevado del torneo, sólo por detrás de Andries Noppert, el arquero de Países Bajos que mide 2.02 metros.

Esa exhuberancia física remite a un juego largo y de corridas veloces que no pone el acento en la posesión de la pelota. De hecho, en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos registró mas tenencia que sus rivales (38 % ante Francia, 42% con Tunez y 31% ante Dinamarca). A Australia le remataron 50 veces al arco, apenas lo hizo en 21, anotó tres goles y le anotaron cuatro pero en un solo partido (Francia).

Seguí leyendo: Así juega Australia, el próximo rival de la Argentina

Cargada polaca a Messi por el penal

Una vez terminado el encuentro y con el pase a octavos en el bolsillo, la cuenta oficial de Twitter de la Selección de Polonia publicó una foto del encontronazo entre Lewandowski y Messi con dedicatoria al capitán argentina. "No te enojes, Wojtek (Szczesny) lo tiene", en referencia al penal del primer tiempo.


Opinión: Un sueño enorme que se agiganta

"Esta es una victoria de esas que te atraviesan el alma. Que te contagia la alegría, te endulza la mirada y te regala una sonrisa. Ese inmenso placer de detener el tiempo en esta felicidad que nos devora. Ese temblor de fondo que te zarandea buscando soles de vida en las esquinas para ir al encuentro de la fiesta. Hoy vuelve a ser primavera en el sueño sosegado de los humildes. Argentina se sube a la esperanza para seguir soñando"...

Seguí leyendo: Un sueño enorme que se agiganta, por José Luis Lanao 

El resumen del partido entre Argentina y Polonia


Mac Allister, su gol y el penal de Messi

"Siempre fuimos positivos. Estábamos muy tranquilos, teníamos la calma necesaria para ganar este partido. Y el penal de Leo no nos tiró abajo, ni a nosotros ni a Leo. Eso es lo más importante, tener esa unión que nos permite salir adelante", contestó Alexis Mac Allister en conferencia de prensa consultado por la reacción del equipo tras el penal atajado por Szczesny.


Messi y los penales

Al capitán argentino le volvió a fallar la puntería desde los 12 pases, como contra Islandia en Rusia 2018, pero sin consecuencias negativas para sus compañeros, que sacaron adelante el partido.

Fue el penal número 32 que erra Messi, quien ejecutó un total de 139 y anotó 108. De los fallados, 25 fueron atajados y 7 directamente afuera.

Seguí leyendo: Messi y los penales, cuántos erró y cuántos le atajaron 

Rodrigo De Paul: "Son todas finales para nosotros"

"Estoy muy feliz por el triunfo, el equipo jugó un muy buen partido. El segundo tiempo con México, ya antes del gol el equipo que tiene acostumbrado a la gente se insinuó. Y hoy durante los 90 minutos el equipo no cambió, estaba convencido de los caminos y se dio. Vamos a llegar lo más lejos posible. Son todas finales para nosotros, ya hemos tenido el golpe con Arabia y sabemos lo que es una derrota. Soy un afortunado de haber nacido en nuestro país, lo amo, cada vez que me pongo la camiseta intento dar absolutamente todo, a veces sale mejor, a veces peor, pero el compromiso no lo voy a negociar nunca". Palabra de Rodrigo De Paul, quien volvió a mostrar una gran versión.


Lionel Messi: "Hoy empieza otro Mundial"

"Con bronca por haber errado el penal. Pero el equipo no se cayó, salió adelante tras ese error mío y en el segundo tiempo el grupo estaba como siempre. Hoy por fin encontramos lo que somos, lo que veníamos buscando y no podíamos. El partido anterior nos dio mucha tranquilidad y hoy volvimos a pensar en nosotros. Contra Australia va a ser un partido muy duro. Hay que ir partido a partido, hoy conseguimos el objetivo que era salir primeros del grupo y hoy empieza otro Mundial". La palabra de Lionel Messi tras el triunfo sobre Polonia.


El gol de Julián Álvarez tras pase de Enzo


El gol de Mac Allister tras centro de Molina


Palabra de goleador II

"Estar acá con la Selección es lo máximo. Es inolvidable estar viviendo este momento y vamos a dar todo, gracias a todo el público por su cariño permanente", dijo tras el partido el otro goleador de la jornada, Julián Álvarez.

Palabra de goleador I

"Sabíamos que necesitábamos ganar los dos partidos, incluso pasando primeros. Hoy jugamos un gran partido, volvimos a ser el mismo equipo que solíamos ser, manejamos muchísimo la pelota y no nos desesperamos, más allá de que en el primer tiempo nos costó un poco. Jugamos un gran partido", declaró Mac Allister, el autor del 1-0, a la TV Pública.

Las posiciones del Mundial




Derrota con sonrisa para Polonia

Polonia se dedicó a no ser goleada ante Argentina y, hay que decirlo, la cosa le funcionó. México terminó ganándole 2 a 1 a Arabia Saudita y el conjunto polaco se clasificó segundo para enfrentar a la temible Francia en octavos de final.


¡Ganó Argentina y en octavos va contra Australia!

Costó mucho, desde la derrota del debut, pasando por el primer tiempo ante México y, hoy, con el penal fallado por Messi y una primera parte otra vez sin goles. Pero se pudo... Argentina venció 2 a 0 a Polonia, terminó con seis puntos y quedó primera de su grupo para enfrentar a, quizá, el conjunto más débil que tengan los octavos de final: Australia.

Messi no perdonó a Lewandowski

El 10, cansado, venía un poco desacertado en sus últimas acciones, incluso se chocó con Almada luego de una linda maniobra del exVélez. Pero cuando vio que Lewandowski le quedó como marca, Messi lo esperó y encaró. Se le fue para la derecha y obligó a la falta del polaco. El delantero le quiso dar la mano y el rosarino ni lo miró. Se la tiene jurada.


El casi golazo de Tagliafico

Messi tocó con Lautaro, quien de espaldas y de primera la cedió a Almada. El exVélez también tocó de una para la entrada de Tagliafico al área y su definición pinchadita sobre el arquero: sacó un defensor casi en la línea.

Seis minutos de descuento

Argentina toca y toca mientras Polonia sólo presta atención a lo que pasa en México-Arabia Saudita. Por ahora, el equipo de Lewandowski avanza a octavos de final por tener menos amarillas que los aztecas.

Robó De Paul, la tuvo Lautaro

A los 85, De Paul recuperó una vez más y Lautaro Martínez se fue solo para conseguir el desquite que tanto necesita. Pero su remate, colocado al segundo palo, se fue por unos centímetros. El público, de todos modos, lo ovacionó con un "Olé olé olé olé, Toro Toro Toro" al goleador del ciclo Scaloni.

Almada, otro que debuta

Salió una de las figuras del encuentro, sino la máxima: Alexis Mac Allister. El jugador formado en Argentinos y de breve paso por Boca realizó un desgaste notable, moviéndose por todo el frente de ataque, a pesar arrancar jugando como interior izquierdo. No sólo eso, hizo el gol que parecía imposible dada la excelente tarea del arquero Szczesny. En su lugar entró Thiago Almada, otro que debuta en Qatar 2022. Como con Pezzella, Scaloni aprovecha y hace jugar a todos, como alguna vez hizo Carlos Salvador Bilardo en México hace 36 años.

Scaloni mueve el banco

Salen los de la conexión del segundo gol, Enzo y Julián. Uno de los ingresados debuta en el Mundial: Germán Pezzella, para formar una línea de cinco en el fondo. El otro es el Toro, Lautaro Martínez, quien busca revancha tras los goles anulados contra Arabia Saudita.

Julián no pudo meter el tercero

El fondo polaco está más adelantado y ese es juego para Julián Álvarez. El cordobés le marcó el pase a Messi y partió entre los centrales, habilitado, a buscar la excelente cesión del rosarino. Cuando quedó cara a cara con Szczesny, remató desviado al primer palo y la pelota dio en la red, pero de la parte de afuera, lo que hizo creer a varios que era el tercer gol albiceleste.

El ingreso de Paredes, clave

Con cuatro en el mediocampo y Paredes como eje, los otros volantes se pudieron liberar mucho más. Uno de estos fue Enzo Fernández, más suelto por la izquierda. El del Benfica no sólo fue el asistente de Julián Álvarez en el gol del 2-0 sino que minutos después se mandó por esa banda y sacó el pase al medio para la llegada de un Messi en posición inmejorable para el gol. Pero el capitán le dio mordido y el arquero pudo despejar.

Desempate fair play entre Polonia y México

Con los dos partidos 2-0, Polonia y México igualan en todo: puntos (4), diferencia de gol (0), goles a favor (2), y resultado entre sí (0-0). Entonces entra a jugar el cuarto criterio de desempate: el fair play por tarjetas amarillas y rojas.


¡Gol de Argentina y 2-0!

La Selección tocó y tocó, hasta dormir a la defensa polaca. Mac Allister apareció por derecha y liberó a Enzo Fernández por el otro sector: el del Benfica amagó con abrir para Tagliafico pero se fue para el medio y la metió en el área para su excompañero de River Julián Álvarez. El cordobés esta vez no perdonó y sacó un bombazo imposible que se convirtió en el 2-0.


Argentina maneja la pelota

Con Paredes como eje y casi que entre los centrales, la Selección bajó el ritmo del partido y hace circular la pelota ante una Polonia que, atenta a que por ahora está pasando de fase, no arriesga a ir por el empate.

Mac Allister tuvo el segundo

El volante del Brighton inglés sigue sorprendiendo con sus incursiones ofensivas por el medio, en lugar de estacionarse en la parte izquierda del mediocampo. A los 60, Messi la abrió para Tagliafico y el lateral, con campo abierto, se mandó hasta tirar el centro para la llegada de Alexis. Su remate se lo quedó Szczesny.

Cambios en Argentina

Acuña, que esta amonestado, le dejó su lugar a Tagliafico, mucho menos ofensivo que el nequino, ingreso acorde para cuidar la ventaja en el resultado. El otro cambio que metió Scaloni es el de Paredes por Di María. El volante no jugaba desde el debut y va a poblar el mediocampo argentino, con De Paul más abierto por la derecha. Arriba quedaron Messi y Julián Álvarez.

Segundo gol de México

El equipo del Tata Martino se puso 2-0 y está a un gol del pase a octavos si se mantiene el resultado en Argentina-Polonia.


Alexis y De Paul, dueños del medio

Polonia se vio obligada a salir un poco con el gol -todavía está clasificada hasta el momento- y el mediocampo argentino empezó a recuperar la pelota. Alexis Mac Allister, potenciado por el gol, y Rodrigo De Paul se destacan en esa tarea, yendo al piso y distribuyendo. Incluso Julián Álvarez recuperó una linda pelota y dejo solo a Messi para que corra al área polaca, pero el capitán se quedó sin nafta y fue alcanzado.


También se destapó México

El referente de ataque mexicano, Henry Martin, abrió el marcador para el equipo del Tata Martino a los 47 minutos. Con los dos partidos 1-0, los que pasan son Argentina como primera y Polonia como segunda.


Lo tuvo Polonia

Tiro libre -y amarilla para el Huevo Acuña- y Polonia que la mandó al área. El central veterano Kamil Glik (Benevento, de la Serie B italiana) se elevó sobre todoscon su 1,90 metro y conectó una pelota que se fue muy cerca.

¡GOL DE ARGENTINA!

Casi que al minuto del segundo tiempo se abrió la historia. Molina se mandó, tocó con Di María y mandó el centro. Mac Allister entró por sorpresa al área y sacó un remate mordido, pero que se le metió justo en el segundo palo al aparentemente imbatible Szczesny.


¡Se largó el segundo tiempo!

Sacó Argentina y el árbitro paró el partido para que se haga todo de nuevo. Ahora sí, ¡sacó Argentina!.

Cambios en Polonia

Michniewicz manda a la cancha a los volantes Jakub Kaminski y Michal Skoras, de los más ligeritos del plantel. Los que se quedaron en el vestuario fueron el mediocampista Przemyslaw Frankowski y el "delantero" -aunque jugó sólo a marcar- Karol Swiderski.

Los más activos del primer tiempo

Los más activos del equipo: De Paul (72 toques), Molina (51), Enzo (50), Di María (47), Acuña (44), Messi (43), Otamendi (37), Mac Allister (34), Romero (24), Julián (24), Dibu (8). A diferencia de lo que suele suceder en la Selección, con los centrales manejando la pelota, el planteo polaco le permite al equipo jugar muy adelantado y la redonda la están manejando entre el mediocampo y el ataque.

Claro que con mucha pierna junta, es más fácil perder la pelota. En posesiones perdidas está primero Di María (13), seguido de Messi y De Paul (12) y Acuña (9).

En cuanto a pases, el capitán tiene el porcentaje más flojo, con 79% de acierto en sus 28 intentos. Los que más la pasaron fueron De Paul (88% de efectividad), seguido de Enzo (87%) y Molina (89%).

México y Arabia también empatan

La Selección tiene un ojo puesto en lo que pasa en el otro partido del grupo y, por el momento, con los dos empates la Argentina se está clasificando segunda, por mejor diferencia de gol que Arabia Saudita. Los asiáticos por el momento son dominados por México y buscan de contragolpe el gol que los clasifique.

Final del primer tiempo: todo 0 a 0

El brutal dominio de la Selección de la pelota (70 contra 30 por ciento) por ahora no se puede traducir en el marcador. De todos modos, la Argentina está mostrando su mejor versión en lo que va del Mundial, facilitada por el esquema polaco, completamente defensivo. Fueron 7 los tiros al arco del equipo albiceleste, incluido el penal de Messi, que se toparon con Szczesny. Las Águilas Blancas, por su parte, todavía no le apuntaron al Dibu Martínez.

Argentina sigue al ataque

La Selección no sintió anímicamente el penal fallado o al menos eso demostró en los minutos posteriores. Argentina fue y fue, con Polonia muy metida atrás, prendiéndole velas a su arquerazo. A los 42, volvió a probar Julián Álvarez tras enganchar desde la izquierda al medio y sacar un remate potente que devolvió el uno polaco. De Paul se topó con el rebote y la pelota volvió al de guantes.


¡Le atajaron el penal a Messi!

Aunque el manotazo de Szczesny fue posterior al cabezazo de Messi, el árbitro fue al VAR y cobró penal. El capitán argentino tuvo la oportunidad de abrir el marcador y disparó fuerte y cruzado, pero el uno polaco, quien había anunciado que estudió los tiros del rosarino, la sacó al córner con una linda volada.


ver-mas-loader