Minuto 39. Argentina tiene en un arco a Polonia, pero no puede abrir el marcador. Messi mete un cabezazo por arriba del travesaño, pero el VAR indica: penal para la albiceleste.  Wojciech Szczęsny, el arquero polaco mira a la estrella del equipo Robert Lewandowski, le da unos golpes y le hace una seña para que se quede tranquilo. Messi patea y erra, otra vez, como con Islandia en 2018. Pero el mérito es de Szczęsny que se la saca arriba, a mano cambiada contra el palo izquierdo. 

El arquero polaco no solo le ahogó el grito de gol a Messi y mantuvo la tensión y el primer puesto hasta el segundo tiempo, cuando Argentina rompió el cero, sino que con ese penal terminó por clasificar a Polonia a octavos de final. Mantener el arco en 2 a 0 sostenía a su país en octavos de final en el desempate con México, que tenía más tarjetas amarillas y quedaba afuera por Fair Play, hasta que Arabia Saudita le descontó sobre la hora.  

Szczęsny ya venía de atajar otro penal contra Arabia Saudita. Se lo había tapado a Alem Al-Dawsari --el 10 saudí que marcó la inesperada derrota de Argentina en el primer partido del Mundial-- en tiempo de descuento del primer tiempo, solo un minuto después de que Polonia se pusiera arriba 1 a 0. Después ganarían 2 a 0, en su única victoria del torneo.

El arquero polaco que juega para la Juventus en la Seria A Italiana, reafirmaba una tradición de los arqueros polacos en los tiros desde el punto de penal. Desde 1966, atajaron tres de los cinco penales que tuvieron en contra 60 por ciento. Ahora, las estadísticas dirán que en hay un 66 por ciento de posibilidades de errar un penal frente a Szczęsny. 

En el Mundial, las estadísticas también venían a favor del arquero polaco. Era el arquero con más goles evitados, el segundo con más atajadas y uno de los dos que había mantenido su arco en cero hasta que se cruzó con los goles de Alexis McAllister y Julián Álvarez. 

El arquero de 32 años se tenía confianza para enfrentar a Messi desde los 12 pasos. "Con Claudio Filippi, el entrenador de arqueros de la Juventus, encontramos un método para analizar a los lanzadores de penales. Messi, ¡ahora te estoy estudiando! No veo la hora de jugar contra la Argentina", había dicho. 

Szczęsny comenzó su carrera en el seleccionado polaco en la temporada 2011-12, como cuarto arquero detrás de su compatriota Łukasz Fabiański, Manuel Almunia y Vito Mannone. Pero se convirtió en titular con tan solo 20 años. Con su país había disputado la Eurocopa 2012 y la Eurocopa 2016.

El arquero polaco realizó toda su carrera profesional en Inglaterra, a donde se fue en 2006 desde su Varsovia natal para ingresar en el programa de fútbol juvenil del Arsenal. En 2008, sufrió una fractura en ambos antebrazos cuando entrenaba con aparatos en el gimnasio. Su debut como titular fue en 2009 en el Brentford, un club de la tecera división inglesa. Luego volvió al Arsenal y jugó como titular con Emiliano "Dibu" Martínez como arquero suplente. En 2016 saltó al fútbol italiano fichado por la Roma y, finalmente, en 2017 pasó a la Juventus. Donde es titular y comparte equipo con Ángel Di María.