Vaya definición la del Grupo E, hasta ahora lo mejor del Mundial. Alemania y España pasaron de estar ambas en octavos, venciendo desde el arranque hasta el entretiempo a Costa Rica y Japón respectivamente, a quedarse afuera en la segunda parte con las impensadas remontadas rivales y finalmente, tras una jornada espectacular, las que clasificaron a segunda ronda fueron Japón y España, quedando afuera ticos y alemanes, estos por segunda vez consecutiva en primera fase, todo un hito.

El denominado en la previa como "grupo de la muerte" terminó cargándose a los tetracampeones del mundo, a pesar de su triunfo 4 a 2 sobre la dignísima Costa Rica, que estuvo a punto de lograr lo impensado cuando en el segundo tiempo se puso 2 a 1 con una muestra notable de valentía y la ayuda de un Manuel Neuer más defectuoso que nunca.

El DT Flick ya había mandado casi que a todos los alemanes al ataque -despobló el mediocampo y puso muchos delanteros- cuando todavía estaba arriba por 1 a 0, dado que ya había llegado la noticia de la increíble remontada de los japoneses ante España, en apenas unos minutos del segundo tiempo y también con ayuda del arquero rival (y con polémica VAR por si la pelota salió o no en el 2-1), luego de irse en desventaja al vestuario.

Alemania se terminó llevando el triunfo casi que por jerarquía, a pesar de chocar muchas veces con Keylor Navas y sus grandes aliados, los palos. Finalmente el ingreso del frío definidor Kai Harvertz -metió el segundo y el tercero- inclinó la balanza a partir de los 73 y los suyos terminaron ganando por 4 a 2, un triunfo que no les significó ninguna alegría ya que el resultado final del otro partido fue de Japón 2, España 1.

Así, los increíbles nipones se adueñaron del Grupo E con 6 puntos (triunfos sobre Alemania y España, derrota con Costa Rica) y se medirán en octavos ante Croacia (el lunes a las 12), cayendo en el lado de la llave que ya tiene los duelos entre Países Bajos-Estados Unidos y Argentina-Australia.

Para España (4 puntos) el castigo de terminar segunda no es para nada grave: en octavos se encontrará con Marruecos (el martes a las 12), impensado ganador del Grupo F del que fue eliminado Bélgica, por ejemplo.

En Alemania, con 4 puntos pero peor diferencia de gol que España (+1 contra +6), la vuelta a casa ya es un hecho. También para Costa Rica (3 puntos), pero con una de las imágenes más dignas de los eliminados de Qatar 2022.

La progresión de los partidos

10m Gol de Gnabry (Alemania 1-0); 11m gol de Morata (España 1-0); 48m gol de Doan (Japón 1-1), 51m gol de Tanaka (Japón 2-1), 58m gol de Tejada (Costa Rica 1-1), 70m gol de Neuer, en contra (Costa Rica 2-1), 73m gol de Havertz (Alemania 2-2), 85m gol de Havertz (Alemania 3-2), 89m gol de Fullkrug (Alemania 4-2).