A horas de que la Selección argentina dispute su partido con Australia por los octavos de final del Mundial Qatar 2022, el alto rendimiento de los jugadores se torna cada vez más exigente, teniendo en cuenta el poco tiempo de recuperación entre un partido y otro. Ángel Di María salió "tocado" del partido entre Argentina y Polonia, y es una incógnita si podrá estar entre los once este sábado ante los australianos. 

Tanto Messi y compañía, como los otros equipos que pasaron a la siguiente fase de la Copa del Mundo, están asistidos por un equipo médico interdisciplinario que cuenta con nutricionistas, recuperadores físicos, kinesiólogos, masajistas y psicólogos, entre otras especialidades.

¿Cómo se recuperan tan rápido los futbolistas en el Mundial?

Los jugadores argentinos tienen tres días para recuperarse desde que terminó el partido con Polonia y salir a la cancha a disputar los octavos de final, este sábado ante Australia.

Se pone en marcha una combinación de técnicas de distintos profesionales para acelerar el tiempo de recuperación y reducir el riesgo de lesiones. En la medida de lo posible, los equipos buscan que cada atleta posea una rutina especializada y no una receta general. 

Según explicó el Director de Eventos Deportivos de Río Negro, Pablo Cozzarin, “cada jugador tiene un ritual de recuperación. Algunos requieren —porque gastan más hidratos— una bebida proteica con maltodextrina, otros requieren bajar el tono muscular con algún masaje, otros requieren trotar, y otros quizás no necesitan nada. A cada uno de los atletas de alto desempeño se los instruye cognitivamente para desarrollar el conocimiento del propio cuerpo. Saben cuál es la mejor medida para recuperarse”.

Rodrigo De Paul y un gesto de dolor en el partido contra México. (Foto:AFP)

  • Las dietas son personalizadas

 Las dietas de los futbolistas del Mundial están individualizadas, por composición y por posición en la cancha. La nutrición es un factor clave y lo más importante para alguien que recién termina de realizar una actividad de alto rendimiento —como es un partido de fútbol a este nivel— es la recarga energética con hidratos de carbono e hidratación. 

Hay jugadores que consumen proteínas hidrolizadas químicamente con batidos y jugos especiales para recuperarse velozmente de una ruptura fibrilar. "Otros recargan energía consumiendo grasas saludables", dijo el especialista.

"El líquido es la autopista para que todos los electrolitos y nutrientes lleguen al músculo. Es por esto que, en algunos casos, los fisiólogos miden la densidad urinaria pospartido de un jugador y ven la cantidad de líquido necesaria para recuperar la hidratación y estar al 100 por ciento", resaltó.

  • Masajes y técnicas de recuperación

 A la par de nutrición están los masajes y otras herramientas de recuperación como la hidroterapia, el sueño reparador, recuperación activa, estiramientos, y electroestimulación.

Existen medios físicos para detectar cuándo una parte o hemisferio del cuerpo se encuentra cargado, como las imágenes calorimétricas que miden las asimetrías del calor. "Con métodos como la vibración se puede bajar el tono muscular, que es algo que se genera a partir de la fatiga. Cuando eso ocurre, hay mucho tono muscular y la sangre no puede entrar al músculo y no se recupera", explica Cozzarin.

Gesto de dolor de Ángel Di María durante el partido contra Polonia, donde fue reemplazado Leandro Paredes. (Fot :AFP)

  • Estar en armonía y sentir confianza

Para ganar la Copa del Mundo se necesita corazón y talento. Y para esto, es esencial estar en armonía y sentir confianza a la hora de competir. Por ello, es fundamental la presencia de psicólogos y especialistas que puedan acompañar a los jugadores en esas situaciones donde la tensión y la preocupación están a la orden del día. 

La salud mental de los jugadores de la selección

El arquero argentino, Emiliano "Dibu" Martínez, dijo que después de la derrota con Arabia Saudita, había hablado "varias veces" con su psicólogo

Hay muchas opciones para asistir a los jugadores antes, durante y después de un partido crucial. "Hay técnicas de relajación, de visualización, de respiración, y muchas herramientas se aplican de lo psicodeportológico", aseguró Cozzarin. No obstante, también entran en juego la edad y la experiencia de cada jugador como factores que influyen.

El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat, a su vez, destacó: "A la hora de asistir psicológicamente a un futbolista para una próxima instancia, se trabaja principalmente la confianza". Para lograrlo, se orienta al jugador a estar “focalizado en el presente, con ejercicios muy simples de respiración, visualización, y también se lo insta a disfrutar de su entorno cuando sea posible”.

Emiliano

  • El abordaje en la derrota y en la victoria 

Si los jugadores vienen de una derrota, los profesionales ayudarán a asumir los errores y a no dejar pasar las cosas que hizo bien. “A veces un jugador tuvo una efectividad del 80% y erró dos pases que lo dejaron muy expuesto, y se queda con esos dos pases y no con todo lo bueno que hizo”, explicó Sucarrat. 

En cambio, si viene de una victoria, "se pone el foco en lo que se hizo bien, se analiza lo que se hizo mal, y se refuerza la idea de no dormirse en los laureles"Y agregó: "No hay que estar ni en la vereda de la derrota, la crítica y el error, ni en la del éxito y los halagos. Mientras dure el Mundial, la cabeza debe estar focalizada en el trabajo".

En 2020, la FIFA oficializó el trabajo psicológico para realizar trabajos de asistencia en los equipos. "Son diferentes abordajes para el deporte. Lo que más se utiliza es un entrenamiento cognitivo conductual. Intento que el deportista piense, sienta y actúe de acuerdo a lo que está buscando", explicó. 

Así todo, el horizonte de las ciencias del ejercicio y la actividad física sigue en expansión, y los expertos continúan explorando alternativas y metodologías para beneficiar a los deportistas de alta competencia, en su recuperación y explotación de su talento.

Seguí leyendo: