El mercado de pases puso en relieve las internas que dividen a la dirigencia de Newell's. Sus autoridades se pelean para ver quién negocia los contratos de los refuerzos. De un lado el presidente Eduardo Bermúdez, del otro el resto de la dirigencia. Y hay quienes no defienden con responsabilidad la débil economía del club. Porque en Newell's ahora pululan intermediarios de calamitoso pasado en el fútbol argentino y se pagan comisiones generosas. Mauricio Sperdutti fue víctima del descontrol que proponen los dirigentes, recibiendo dos propuestas para firmar con Newell's por montos y condiciones muy diferentes. El delantero debía cambiar de representante para volver al parque y ante la decepción de la trama contractual que le proponían, resignó el sueño de la vuelta. Por ahora, el gran beneficiado es el ex gerenciador de Talleres de Córdoba, Carlos Granero, devenido en el comisionista del parque.

Granero gerenció Talleres luego de su quiebra, en 2004, y dejó al club disminuido a su mínima expresión económica y al equipo en el Argentino A. Hoy Granero es el hombre de los negocios en Newell's y se mueve junto a Bermúdez. Trajo al técnico Juan Manuel Llop y los primeros refuerzos: Mauro Guevgeosián y Braian Sarmiento. En las negociaciones Granero cobró comisión como intermediarios. Pero para algunos también es el nuevo prestamista del club. "De un día para el otro aparecieron dos millones de pesos para pagar la intimación de Néstor Moiraghi", apunta un colaborador de la dirigencia rojinegra.

La preocupación por la presencia de un intermediario de pésima reputación, imputado además en una causa por lavado de dinero, despertó la atención de dirigentes opositores. Pero Granero se entusiasmó con el negocio fácil en Newell's y todo quedó a la vista en la negociación para traer a Mauricio Sperdutti. La dirigencia del club acordó con el representante del delantero, Rodrigo Abadie, un contrato por tres años. Antes de contestar, Sperdutti recibió un llamado de parte del presidente del Newell's que lo entusiasmó: el contrato que le ofrecían ahora era por el doble del monto. Pero tenía dos condiciones: debía hacerlo con Granero como representante y entregar la mitad del dinero del vínculo al hombre ex gerenciador de Talleres. Sperdutti renovó con Banfield.

Las desprolijidades se multiplican: Newell's firmó precontrato el defensor uruguayo Rafael García pero ayer llegó como refuerzo en esa misma posición Bruno Bianchi (ver parte), Giovanni Zarfino rubricó su préstamo con Newell's pero Danubio, dueño de su pase, denunció que no autorizó su partida.

En el fútbol argentino en cada contratación de un jugador se paga comisión a su representante en general un 5 por ciento del monto total del contrato que firma el futbolista. "Cuando se trata de un jugador muy buscado en el mercado se puede llegar a pagar 7 por ciento, nunca más de 10, pero en casos excepcionales", explicó el directivo de un club del fútbol argentino con pagos al día. "Cuando se trae jugadores que casualmente tienen todos el mismo representante es porque se eligió hacer un negocio, no se eligió a un jugador de fútbol", esclarece.