De una lesión de rodilla a su segunda final de Grand Slam en lo que va de la temporada
El fabuloso viaje de Roger Federer
El suizo buscará hoy frente al croata Marin Cilic su octavo título del tradicional certamen inglés, y en caso de conquistarlo, sería el primer tenista en la historia con esa marca. Un repaso del camino recorrido.
Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon.Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon.Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon.Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon.Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon.
Roger Federer y Marin Cilic hoy disputarán la final de Wimbledon. 

Es difícil imaginar 12 meses con tantas emociones y tan diversas. El suizo Roger Federer disputará hoy la final de Wimbledon, donde busca un inédito octavo título en el tenis masculino, tras el fabuloso viaje que recorrió en el último año. El ex número uno perdió la pasada temporada en las semifinales del All England Club y se tomó una pausa de seis meses para recuperarse de una lesión de rodilla. Reapareció, ganó su décimo octavo Grand Slam cuando nadie lo esperaba y estiró su hegemonía en la primavera estadounidense. Después se saltó la gira de arcilla para centrarse en el césped y ahora está a un paso de escribir otro capítulo de oro.

“No sabía cómo me iba a afectar la pausa, si iba a poder volver, pero volví. Y el regreso no pudo ser mejor, fue el regreso más increíble para mí. Superé todas mis expectativas”, indicó Federer, de 35 años, antes de debutar en Wimbledon. Hoy, desde las 10 (hora de Argentina) chocará por el título con el croata Marin Cilic (ver aparte), ganador del US Open 2014. 

A continuación, un repaso al espectacular periplo del campeón de 18 Grand Slam en los últimos 12 meses:

  • El 8 de julio de 2016, Federer pierde en las semifinales del All England por 6-3, 6-7 (3), 4-6, 7-5 y 6-3 con el canadiense Milos Raonic en un duelo en el que se desinfla físicamente. En el cuarto juego del último parcial sufre una aparatosa caída por culpa de la rodilla que se operó en febrero. “Espero no haberme hecho daño”, dijo el ex número uno del mundo. 
  • Dieciocho días después de caer en Wimbledon, Federer anuncia que no jugará más en lo que queda de temporada. “Tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito más rehabilitación después de la operación de rodilla”, indicó el entonces número tres del ranking en un comunicado. “Los doctores me aconsejaron que si, como pretendo, quiero seguir varios años más en el circuito sin lesiones, necesito darle a mi cuerpo y mi rodilla el descanso necesario”.
  • Es 19 de octubre de 2016 y Federer viaja a Mallorca para acompañar a Rafael Nadal en la inauguración de su academia de tenis. Tanto el suizo como el español atravesaban momentos de dudas y su futuro era una incógnita. “Hubo un tiempo en que nos veíamos cada domingo en una pista central para jugarnos un título, pero esos tiempos están un poco en el pasado para bien o para mal, depende de cómo se mire. Aunque espero que haya más en el futuro”, señaló aquel día. Pocos imaginaban que el inicio de 2017 iba a regalar un reencuentro y encima en uno de los mejores escenarios.
  • El 2 de enero de 2017, Federer reaparece en la Copa Hopman, un torneo amistoso por naciones que sirve de aperitivo para la temporada. Delante de 13.500 personas en la ciudad australiana de Perth, el helvético derrota por 6-3 y 6-4 al británico Dan Evans. “Creo que fue mucho mejor de lo que pensaba. Fue muy emocionante”, contó Fededrer. 
  • El primer encuentro oficial tras su lesión lo disputa el 16 de enero en Australia. Su rival es el austríaco Jürgen Melzer, al que vence por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y dos minutos. “Aun si hubiera perdido habría estado bien, porque lo que importa es estar de vuelta en una cancha”, explicó el suizo, que reapareció siendo el número 17 del ranking mundial, un terreno que no pisaba desde junio de 2001. 
  • Tras tumbar a tres top ten en su camino a la final, Federer vence en la definición de Australia a Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 para conquistar el décimo octavo Grand Slam de su carrera y el primero desde 2012. “Creo que no puedo compararlo con ningún otro salvo quizás con el Roland Garros de 2009. Esperé mucho por ese título en Francia, lo intenté, luché, lo volví a intentar y fallé. Al final lo conseguí y esto es una sensación similar”, comentó en Melbourne.
  • Tras perder en la segunda ronda de Dubai, Federer suma una nueva victoria ante Nadal en los octavos Indian Wells y después levanta el título tras derrotar en la final a su compatriota Stan Wawrinka por 6-4 y 7-5. “Fue una semana de cuento de hadas”, aseguró un Federer que ascendía con el triunfo al sexto puesto del ranking. 
  • “Es uno de los mejores regresos de la historia”, se rinde Nadal tras caer 6-3 y 6-4 ante Federer en la final de Miami. Es el tercer título de la temporada para el suizo, que por segunda vez en su carrera arranca inicia el año enlazando las coronas de Australia, Indian Wells y Miami.
  • Federer decide no jugar ningún torneo en polvo de ladrillo para centrarse en el césped. Y tras dos meses y medio fuera del circuito, reaparece sobre la hierba de Stuttgart con una derrota ante el alemán Tommy Haas por 2-6, 7-6 (8) y 6-4 tras desaprovechar un match point en el tie break del segundo set.
  • Visto lo visto en Halle una semana después, bien puede considerarse su caída con Haas como un simple tropiezo. Federer exhibe su mejor versión en la final de Halle, en la que su rival, el joven alemán Alexander Zverev, recibe una clase magistral de tenis de 52 minutos. “Me salió todo”, resumió Federer tras el 6-1 y 6-2. Fue su noveno título en el torneo alemán.
  • El suizo alcanza la final sin ceder un único set, como ya hizo en 2006 y 2008, y desplegando un tenis que sorprende a todos. “No veo nada que indique realmente que Roger está envejeciendo o algo así”, comentó el checo Tomas Berdych, la última víctima de Federer antes de la final. Ahí chocará con Cilic, un jugador que ya sabe lo que le espera. “Está jugando el mejor tenis de su carrera en esta pista, que es como su casa”.