María Cristina Reigada, oriunda de La Matanza y senadora provincial en representación de la tercera sección electoral, de extracción sindical, reivindicó el rol de la organización de dirigentes pyme. “Lo más interesante de Empresarios Nacionales (Enac) es el modelo de organización que se han dado, principalmente las pymes, pero incluyendo también otras empresas más grandes. Trabajamos mucho durante la pandemia, para coordinar el apoyo tanto de provincia como de nación. Enac tiene un modelo muy similar al sindical. De hecho, integran junto a la CTA y la Corriente Federal la Mesa de la Producción y el Trabajo. Celebro también su política de género, de inclusión de mujeres en el empleo industrial, en los directorios de las empresas y en el directorio de la propia organización”, afirmó.

La relación de la legisladora con la organización de pequeños empresarios data de 2020, cuando a inicios de la cuarentena obligada por el Covid, caían todos los indicadores de la actividad económica y, en consecuencia, la recaudación del estado nacional y las jurisdicciones subnacionales. En ese momento, Juntos por el Cambio presentó un proyecto legislativo de quita de un tercio de los salarios a los trabajadores del sector público, a modo de aporte forzoso, incluyendo también a los municipales, que tienen históricamente salarios muy bajos.

Frente a esto, con el apoyo de organizaciones pymes, con mucho trabajo de Javier de Escalada de Enac, Reigada ingresó un proyecto para la creación de un fondo fiduciario, con una cuota extra de impuesto inmobiliario a aquellos sectores que no habían dejado de producir, como el agropecuario. “Ninguna de las propuestas fue finalmente sancionada porque se bloquearon mutuamente pero ambas permitieron observar y comparar para quien legisla cada coalición política, qué intereses defiende”,recordó.

En términos del dirigente pyme Leo Bilanski, uno de los anfitriones, “desde el 2015, producto de las políticas neoliberales del macrismo primero y la contracción económica por la pandemia después, la Argentina perdió 81.000 pymes según fuentes oficiales. A partir de esa delicada situación ENAC, que tiene presencia activa en 21 provincias argentinas, propone 5 ejes y 20 propuestas para crear empleo genuino y digno y complementariamente transformar planes sociales en trabajadores registrados privados. Hoy hay 6 millones de trabajadores en la economía popular, lo cual tensiona los equilibrios macroeconómicos del Estado. La brecha entre el primer decil de ingresos y el último es de 13 veces: nunca fuimos un país tan desigual. La solución es recrear las pymes que se destruyeron”, sostiene Bilanski. “Para crecer, hay que crecer en cantidad de empresas, que tengan como prioridad generar empleos genuinos, dignos, bien pagos. El desafío es que la política genere esas condiciones”.

Bilanski sostiene que el apoyo a las empresas de nación y provincia en pandemia fue un hecho histórico, el más importante en la historia pyme desde 1983. “Sin ese compromiso activo, se hubieran perdido otras 100 mil que afortunadamente se salvaron. Fue fundamental y hay que reconocerlo, pero no alcanza. Hay que mirar hacia adelante”. El Instituto para la Economía Pyme de la organización Empresarios Nacionales (Enac), reunió a empresarios, dirigentes, funcionarios y legisladores, bajo la consigna “cómo crear 100 mil nuevas pymes y 1 millón de puestos de trabajo registrados dignos”.

Los ejes que propone Enac son cinco. Uno, información para conocer en profundidad las unidades productivas existentes; dos, capacitación para generar un plan de desarrollo acorde a las características del país; tres, crecimiento comercial a partir de una redistribución activa a favor de las pymes; cuatro, simplificación sistémica y digitalización para simplificar la formalización de la economía; cinco, representación política para fortalecer al empresariado nacional como sujeto y su participación en la vida pública.

En la semana previa al encuentro, Enac se había reunido con el ministro de tranajo de la provincia, Walter Correa, para recorrer las instalaciones de una fábrica textil en el partido de Malvinas Argentinas. En esa ocasión, Correa destacó: "Nosotros tenemos una posición muy clara y muy profunda sobre lo que significa el mundo del trabajo. Sabemos que el corazón de esta Provincia es su industria, por eso nuestra obligación como funcionarios es rendir cuentas con todos los actores de este mundo del trabajo, y ustedes y sus PyMES sin dudas son fundamentales"