El debut de Brasil en la Copa del Mundo no fue el mejor. El conjunto comandado por Adenor Bacchi (más conocido como “Tite”) sufrió la salida de Neymar por lesión cerca del final del primer partido. Con un esguince en el tobillo derecho, el delantero del Paris Saint Germain fue sustituido y generó preocupación por los plazos lógicos que tiene una lesión de ese tipo.

Sin embargo, en una competición tan intensa y en un lapso tan corto de tiempo como el mundial, cualquier tecnología puede ser útil para reducir los tiempos normales. Mientras disfrutaba el avance a octavos de final, Neymar utilizó un artefacto diseñado por la empresa NormaTec para llegar al partido que se disputó el lunes contra Corea del Sur.

Tecnología al servicio de los deportistas

En la imagen, compartida en una de sus historias en Instagram, Neymar mostró una bota negra que le cubre el pie, los tobillos y le llega hasta la cintura. Ese aparato es utilizado por atletas de alto rendimiento y consiste en un sistema innovador de recuperación muscular que incluye pantalla táctil y una app que se maneja por celular mediante Bluetooth.

Mediante la técnica de compresión, la bota realiza tres tipos de masajes que activan la circulación sanguínea: estimula el retorno venoso, reduce la hinchazón y alivia el dolor. Además, reduce la fatiga muscular, elimina el ácido láctico acumulado y mejora la cicatrización de tejidos blandos y huesos. Además, el sistema desarrollado por NormaTec permite ajustar el tiempo y la presión en diferentes zonas según las necesidades de cada persona.

¿Cómo funciona la que aceleró la recuperación de Neymar?

Al iniciar el programa, la bota tiene un ciclo en el cual realiza un primer hinchado para adaptarse a la forma de la pierna. Así, comienza a aplicarse presión progresiva a cada uno de los compartimientos (son cinco en total y cubren desde el pie hasta la cadera), de la misma manera que lo haría un fisioterapeuta.

La app de NormaTec para manejar el equipo desde el celular. Créditos: NormaTec

Cuando el pulso termina en la zona de los pies, la sección permanece inflada y la zona queda comprimida. Mientras que en la parte de los pies se mantiene la presión, se inicia el hinchado en el segundo segmento que está en la zona del tobillo. Cuando termina ese trabajo, se realiza el mismo procedimiento en tercer segmento y se libera la presión en la parte de los pies. Este esquema, que se repite hasta la zona de la cadera, permite una recuperación más rápida que la tradicional.

Neymar y el fantasma de las lesiones

No es la primera vez que el 10 brasileño tiene una lesión durante una competición internacional representando a su país. Ya en 2014, cuando Brasil supo ser anfitrión, sufrió la fractura de la tercera vértebra lumbar tras un choque con Juan Camilo Zuñiga en el partido de cuartos de final frente a Colombia.

Aunque en 2018 no tuvo lesiones en el Mundial, llegó sin ritmo futbolístico tras sufrir la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho cuatro meses antes. En la Copa América de 2019, donde Brasil hizo de local y Neymar tenía la chance de obtener un título y consagrase ante su gente, se rompió los ligamentos del tobillo derecho en el amistoso previo al inicio del certamen y se perdió la posibilidad de coronarse campeón y levantar la copa.