El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una reforma a su código penal que prohíbe las relaciones extramatrimoniales y estipula penas de hasta un año de cárcel para quienes sean encontrados culpables de haber cometido adulterio. La norma aplicará tanto para residentes permanentes como para turistas y tendrá un plazo máximo de tres años para su implementación.

Según indicó el ministro de Derechos Humanos de Indonesia, Edward Hiariej, resta que la nueva regulación sea firmada por el Presidente para que empiece a regir el período previsto para la transición.

Indonesia endurece su legislación 

Los puntos centrales de la nueva regulación estipulan que para conseguir una condena, el adulterio debe haber sido denunciado previamente ante las autoridades policiales. Con esta nueva norma, tener relaciones sexuales antes del matrimonio, tenerlas por fuera de él o convivir antes de casarse quedó prohibido.

Respecto a los derechos reproductivos, la nueva norma prohíbe la promoción de métodos anticonceptivos y reafirma la prohibición del aborto -excepto si corre riesgo la vida de la persona gestante o el embarazo fue producto de una violación, pero siempre hasta las 12 semanas-.

Insultar al presidente, vicepresidente, o alguna institución estatal también tendrá una pena de hasta tres años de prisión. Al respecto, el titular de la cartera de Derechos Humanos diferenció los insultos de las críticas hacia las figuras gubernamentales y sostuvo la nueva ley no afecta la libertad de expresión.

Las blasfemias hacia alguna de las seis las religiones reconocidas oficialmente por el Estado de Indonesia (islam, budismo, catolicismo, protestantismo, hinduismo y confuncionismo) tienen previstas penas de hasta cinco años de cárcel. En el caso de que una persona se sume a organizaciones con ideas afines al comunismo puede llegar a enfrentar una pena de 10 años de prisión.

Seguir leyendo: