Google presentó "El año de búsquedas", el resumen anual que muestra cuáles fueron los términos que despertaron mayor interés durante el 2022 en Argentina. El Censo digital, el Mundial de Qatar, el regreso de los recitales tras la pandemia de coronavirus y otros acontecimientos locales e internacionales estuvieron en el centro de atención de los usuarios.

Censo digital

Este año se realizó el Censo en Argentina, 12 años después de la última edición. Y por primera vez, se hizo en forma digital, lo que generó que “Censo digital” se convirtiera en el término más buscado en el país durante 2022, con preguntas vinculadas como “Qué es el censo” y “Cómo hacer el Censo digital”.


Mundial 2022 y otros eventos futbolísticos

En segundo lugar se ubicó el término "Mundial 2022" y todo lo que sucede alrededor del campeonato. Argentina vs. Arabia Saudita —el primer partido que disputó la Selección en esta Copa del Mundo— fue uno de los encuentros que mayor curiosidad despertó. Mientras que “Qué hora es en Qatar”, “Cómo se llama la mascota del Mundial 2022”, “Por qué Holanda se llama Países Bajos”, fueron las preguntas más buscadas de esta temática.

Imagen: AFP

Otras tendencias vinculadas al fútbol fueron la gran final de Argentina vs. Italia en la Copa de Campeones y los amistosos previos a la Copa del Mundo. La Liga Argentina y el equipo Atlético Tucumán escalaron alto en la lista, mientras que el París Saint-Germain (PSG), equipo francés donde juega Lionel Messi, también generó curiosidad entre los argentinos.


El regreso de los recitales

La música tuvo un papel muy importante este año, ya que luego de la pandemia de coronavirus, los recitales volvieron a congregar a miles de fanáticos en vivo. Coldplay, Kiss, Metallica, Daddy Yankee y Ricardo Arjona fueron los artistas internacionales que visitaron Argentina que más búsquedas tuvieron. 

Imagen: Télam

Entre los artistas nacionales que realizaron shows en Argentina, Tini Stoessel, Wos, Duki, La Renga y Abel Pintos estuvieron entre los más buscados.

Las personalidades destacadas del año

El periodista, productor y presentador Gerardo Rozín, fallecido el pasado 11 de marzo a los 51 años, fue la personalidad más buscadas del año. 

Imagen: NA

Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que también fallecieron este año, como Julieta Vallina, Carlitos Balá y El Noba. Le siguierpon figuras internacionales estuvieron el baterista de Foo FightersTaylor Hawkins y la Reina Isabel II.

Y completaron la lista Rusherking, Shakira y Will Smith, éste último por lo sucedido en la entrega de los premios Oscar.

Acontecimientos nacionales

La quita del subsidio de luz y gas, el anuncio en mayo del IFE 4, el paro de colectivos de octubre en el interior del país y Semana Santa 2022 fueron los acontecimientos locales que cobraron importancia. También se destacaron preguntas como “Cómo saber si cobro el IFE”, “Cómo sacar el pase sanitario”, “Por qué renunció el Ministro de Economía”, “Por qué sube el dólar”.

A su vez, los argentinos continúan consultando en Google los motivos de algunos feriados: “Por qué es feriado el 17 de junio”, “Por qué es feriado el 7 de octubre”, son algunos de los ejemplos reflejados en las listas.

Acontecimientos internacionales

A nivel internacional, las personas de Argentina se preguntaron por el conflicto entre Ucrania y Rusia, que disparó consultas como “Por qué Rusia invade Ucrania” o “Qué es la OTAN”.

Seguí leyendo