Un tren de pasajeros de larga distancia recorrió la provincia de Mendoza -entre las estaciones Libertador General San Martín y Palmira-, para conocer el estado de las vías en esa zona con el objetivo de restituir el servicio entre Buenos Aires y Mendoza, después de más de tres décadas. Se estima que será en marzo de 2023.

Pese a que fue un recorrido de prueba, los vecinos de las localidades por las que circuló el tren se hicieron presentes en estaciones y celebraron el paso de la formación de Trenes Argentinos desde los costados de las vías. 

En julio pasado, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, en Córdoba, y Justo Daract, en San Luis, con la terminal porteña de Retiro

Actualmente, la empresa realiza tareas de mejoramiento sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan Justo Daract con la estación Gutiérrez, en Mendoza. Y en la puesta en valor de las vías de ingreso y la estación Gutiérrez, y en la infraestructura de Palmira.

La emoción de los vecinos por el regreso del tren a Mendoza

El tren había partido el lunes desde Retiro y arribó este mediodía a la última estación mendocina del recorrido. Por ser un viaje de prueba es que se demoró más de lo que sería un servicio normal, informaron medios locales. A bordo de la formación viajaba el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto a otros funcionarios, entre ellos la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. 

En la localidad de La Paz, los vecinos celebraron que la estación, que permanecía abandonada hace décadas, volviera a recibir un tren de pasajeros. Sobre el andén, trabajadores ferroviarios, familias y vecino se asomaron para darle la bienvenida a la formación, con aplausos mientras el maquinista se sumó con bocinazos. "Estoy muy emocionada, me hace acordar a mi niñez", contó una mujer emocionada. 

Cómo será el recorrido del tren a Mendoza

El tren hizo su primera parada porLa Paz y recorrió los pueblos de La Dormida, Las Catitas, Alto Verde e Ingeniero Giagnoni, hasta finalizar en la estación de Palmira que por el momento será la última estación del recorrido. Desde la estación porteña de Retiro hasta allí hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario. A ellos hay que sumarles cerca de 23,5 kilómetros, los que restan hasta Gutiérrez.

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