Nuevo fruto de esa tierra de altísima fertilidad que es el campo audiovisual cordobés, Los inoportunos es una comedia romántica pequeña y delicada, de indudable factura artesanal, que sigue las desventuras de José María, un hombre que, como mandatan los códigos del género, hace de la timidez y la inseguridad dos de las características principales de su personalidad. Por si fuera poco, la herida por la separación de su exnovia todavía no parece del todo cicatrizada, al punto que hace un año y once meses que usa la cama solo para dormir. Eso le cuenta a un compañero del trabajo aburrido y monótono que tiene en las oficinas de un banco, al cual renuncia apenas después de los créditos iniciales.

Lo único bueno que había para José María (Santiago Zapata) en esa oficina era Laura, cuya sonrisa era el sol que iluminaba todas y cada una de sus mañanas. A ella llama durante sus primeras horas como desocupado desde un teléfono público –la acción se sitúa en la década de 1990, aunque podría ubicarse temporalmente en el presente y no cambiaría nada– para, vacilante, proponerle ir a tomar algo. Menuda sorpresa se lleva cuando escucha un “dale” desde el otro lado de la línea. Y ni hablar cuando ella oferte verse esa misma noche, dándole solo un par de horas para alistarse. Horas que serán muy distintas a lo esperado, pues al rato de volver llegan un par de amigos con sus mochilas de problemas. Ninguno demasiado grave e importante, desde ya, en tanto los muchachos están hechos sobre la matriz más clásica de los personajes secundarios de las comedias: son un tanto infumables, sí, pero también simpáticos y fácilmente queribles.

Esa simpatía empapa de punta a punta a la ópera prima del jovencísimo Ismael Zgaib (1993), quien evita hacer de José María un bufón para, a cambio, engrasar los mecanismos humorísticos con las situaciones absurdas que le tocan en suerte en vísperas de la muy esperada cita. Situaciones que incluyen las apariciones de una hermana con problemas de corazón, otro hermano estafador, la mismísima ex que se acaba de mudar a un departamento en el mismo edificio, una madre más absorbente que un rollo de servilletas y hasta la búsqueda de una caja fuerte que su padre fallecido supuestamente tenía en la casa.

Suena a mucho para poco más de una hora de metraje y por momentos lo es: como suele ocurrir con las óperas primas, el realizador rionegrino teje una red de peripecias lo suficientemente grande como para acolchonar las inseguridades del debut. El resultado es una película irregular, con algunos flejes no del todo limados, que encuentra sus mejores momentos cuando el guion -escrito a cuatro manos por Zgaib y Nicolás Abello- confía en las interacciones entre sus personajes y en la impronta idealizada que corre por las venas de toda comedia romántica, ese género donde las fantasías del corazón todavía pueden cumplirse. 


6 - LOS INOPORTUNOS

(Argentina/2022)

Dirección: Ismael Zgaib

Guion: Ismael Zgaib y Nicolás Abello

Duración:70 minutos

Intérpretes: Santiago Zapata, Paula Belli, Marcos García, Gastón Palermo, Matias Benedetti, Maximiliano Bini y Cokó Albarracín

Estreno en el Cine Gaumont y Cine.ar Estrenos