Opositores venezolanos votan este domingo masivamente en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente. Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en distintas ciudades y pueblos del país. La escena se repitió en distintos lugares del mundo: en Buenos Aires hubo colas de hasta cuatro cuadras para votar.

Mientras tanto, miles de chavistas ensayaron la votación de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que el simulacro y la consulta popular de la oposición se desarrollaban "en calma" aunque con hechos aislados de violencia.

Sin embargo, minutos después del reporte oficial los medios venezolanos informaron sobre un muerto y al menos tres heridos por un ataque de un grupo de hombres armados durante la celebración de la consulta opositora en Catia, en el norte de Caracas. El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, acusó por el hecho a “paramilitares” del chavismo.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió hoy a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno. Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE.

"Esa es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía. Y lo más importante aquí, diría yo (…) es que no se generen falsas expectativas ni tampoco genere ningún tipo de violencia", dijo Lucena.

Agencia Venezolana de Noticias
Las filas para el simulacro electoral impulsado por el chavismo.

Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, dijo hoy al participar en el simulacro de votación de Constituyente que el proceso de consulta popular realizado por la oposición "no tiene ningún efecto jurídico, no tiene ningún efecto vinculante, no tiene ni siquiera ningún efecto práctico" y acusó a la MUD de usar este mecanismo para engañar a sus simpatizantes.

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a este referéndum para que los venezolanos respondan Sí o No a tres preguntas sobre si rechazan la constituyente de Maduro, si el Ejército debe cumplir con la Constitución vigente y si aprueban llamar a nuevas elecciones. Para votar solo es necesario presentar el documento venezolano, ya que no hay padrones con electores habilitados.