Las Madres de Plaza de Mayo fundaron un pacto civilizatorio, un contrato social que está en peligro en este momento. El 'Nunca Más' no es una garantía, es algo a construir permanentemente”, aseguró este viernes por AM750 la psicoanalista, docente universitaria e hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de esa organización de Derechos Humanos, Ana María Careaga.

El mensaje de Careaga, también sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético durante la última dictadura cívico-militar, no llegó en cualquier momento, sino a 45 años del secuestro de “los doce de Santa Cruz”.

De esa manera es como se conoce al colectivo de Madres de Plaza de Mayo, parientes, activistas por los derechos humanos y religiosas que solían reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz, en plena dictadura, para reclamar por el paradero de los desaparecidos, y que sufrieron los mismos delitos.

Este año, después de que el 2021 el acto aniversario estuvo marcado por la pandemia, las Madres de Plaza de Mayo, referentes de los organismos de derechos humanos y del Frente de Todos, rindieron tributo a la memoria de las víctimas con un llamado a la defensa de la democracia.

Entrevistada en Aquí, allá y en todas partes, Careaga analizó el hecho desde esta misma perspectiva: “Antes tenían la doctrina de seguridad nacional. Hoy son los jueces los que van a formarse con estas técnicas y esta convivencia con el poder judicial, el poder mediático. Efectivamente, el neoliberalismo necesita de un relato mentiroso que horade la cabeza de la gente. Hoy la contradicción es entre democracia real versus neofascismo”.

En tanto, sobre su propia historia, la militante de los Derechos Humanos señaló: “Es una fecha muy particular. En este país secuestraron a una joven generación que luchaba por un cambio social. Se apropiaron de sus hijos e hijas y secuestraron a las madres que los buscaban”.

Para Careaga la represión tenía un objetivo claro, “sembrar el terror para implementar modelos económicos neoliberales”. “Y hablo en plural porque fue en toda la región. Hoy estos pueblos padecen lo que es el nuevo liberalismo con toda su crudeza”, aclara rápidamente.