Las Selecciones de Marruecos y Francia clasificaron a las semifinales del Mundial de Qatar  2022, y miles de personas se congregaron en el sector de los Campos Elíseos de París, para festejar. Sin embargo, el clima de algarabía se vio opacado por algunos incidentes que dejaron un saldo de más de 70 detenidos. Mientras las autoridades hablan de “grupos hostiles” que “buscaron el enfrentamiento con las fuerzas del orden”, algunos videos muestran a los agentes reprimir a los hinchas que celebraban sin violencia.

Durante la noche del sábado, un fuerte dispositivo policial con 1.220 agentes fue desplegado en la zona céntrica de la capital francesa, anticipándose a los dos partidos de cuartos final entre Marruecos y Portugal y Francia contra Inglaterra.

La selección africana venció a Portugal y se convirtió en el primer país de aquel continente que alcanza las semifinales de un Mundial de fútbol, donde se medirá, precisamente contra Francia, que superó a Inglaterra por 2 a 1 y busca su segunda final consecutiva.

Finalizados los encuentros, aficionados de ambos bandos, con banderas francesas y marroquíes, se encontraron en la larga avenida de los Campos Elíseos de París, haciendo sonar los cláxones de los coches y lanzando cánticos de alegría. Según precisó Prefectura de policía de París, había unas 20.000 personas en las inmediaciones.

El clima de fiesta se fue opacando con el trascurso de las horas. Tal así que, temprano se registraron algunos disturbios, que involucró la quema de dos motos, en las calles adyacentes a la turística avenida de los Campos Elíseos.

Además, según la versión policial, “al final de la noche, sobre las 22.30, grupos hostiles buscaron el enfrentamiento con las fuerzas del orden, que los dispersaron sistemáticamente”. Sin embargo, algunos videos muestran a los agentes dispersar a manifestantes que celebraban sin violencia.

A ambos lados de la avenida y en los cruces de calles había desplegadas fuerzas de seguridad, con cascos y escudos antidisturbios; y hacia medianoche se habían producido “74 detenciones”, principalmente por lanzamientos de fuegos de artificio y proyectiles. Además, la Policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Las celebraciones continuaron por todas partes a pesar de las nubes de gas lacrimógeno que flotaban con frecuencia entre el tráfico y la multitud eufórica.