El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordaron con las principales fabricantes de zapatillas una rebaja de hasta un 20% de los precios vigentes en diciembre en las marcas y modelos de zapatillas de mayor rotación en el mercado, a la víspera de las compras de regalos por Navidad y en marco del programa para desacelerar la inflación.

Asimismo, el acuerdo prevé un sendero de precios de hasta el 3% para los meses de enero, febrero, marzo y abril. En ese sentido, el ministro Massa agradeció a los empresarios por participar en la iniciativa y remarcó que uno de los objetivos del acuerdo es el de aumentar la producción de calzado deportivo en el país en 2023.

Pasar a un volumen de producción de 40 millones de pares es importante en términos de empleo y de inversión. Tenemos el desafío de cuidar los dólares, promover empleo y la inversión, y bajar la inflación; el hecho de acordar una rebaja promedio del 15% en calzado deportivo es importante porque vienen las Fiestas y el calzado deportivo es uno de los regalos más habituales. Además, por tratarse de trabajo argentino es más importante aún”, destacó el Ministro.

Y agregó: “Necesitamos hacer un esfuerzo entre todos. Nosotros hacemos el esfuerzo para que los dólares vayan a la producción, por lo que quiero pedirles que tengamos la capacidad de cumplir cada una de las cosas en las que nos pusimos de acuerdo”.

Por su parte, Tombolini ponderó que el acuerdo “forma parte de la hoja de ruta propuesta a la Argentina por el Ministro” y señaló que “es un puntapié para recomponer fuentes de trabajo en todo el país”.

“Creemos que es muy importante y esperamos que pueda estar en vidriera cuanto antes porque es muy importante ahora que vienen las Fiestas. Aspiramos a que en la vuelta al colegio los precios de venta al público sean inferiores a los de noviembre de este año”, aseguró.

Cuáles son las marcas que firmaron el acuerdo

El acuerdo para bajar un 20% el precio de las zapatillas regirá por 120 días y en los próximos días, se podría sumar a la indumentaria. 

Entre las marcas que ofrecerán descuentos se encuentran Nike, Puma, Adidas, Topper, Fila, Umbro, Asics, Kappa, Crocs, Reebok, Vans, New Balance, All Star, Converse, y Le Coq Sportif.

También se sumaron Hush Pupies, Rip Curl, Lotto, Jaguar, DC, Kioshi, Decker, Addnice, Head, CooperShoes, Kalwer, Joma, Pony, Bicontinentar y Ferli.

Ropa y calzado, un 4,5% de inflación en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló el 92,4%, agregó el reporte del Indec.

En este sentido, Prendas de vestir y Calzado tuvo un aumento del 4,5% en noviembre, cuando durante todo el Gobierno de Alberto Fernández no bajó de 8 o 10 puntos mensuales de incremento, incluso en 2020, cuando por la pandemia estaban cerrados los locales que vendían indumentaria. 

En septiembre pasado, el sector de la indumentaria firmó un acuerdo en la Secretaría de Comercio por el cual se "comprometió" voluntariamente a mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de septiembre de 2022, garantizando un abastecimiento razonable al mercado.

Además, el convenio dispuso que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación con la variación del tipo de cambio oficial.

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