Cambiemos buscará expulsar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados
El debate sobre los fueros
Cambiemos llevará el tema a la Comisión de Asuntos Constitucionales pero necesitaría dos tercios en el recinto. El massismo se inclinaría por la suspensión. El Frente para la Victoria reclama que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa.
El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido.El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido.El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido.El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido.El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido.
El diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido. 
Imagen: DyN

Con el Congreso cerrado por el receso invernal y en medio de la campaña electoral, la alianza oficialista Cambiemos intentará avanzar mañana con su intención de expulsar al diputado del FpV-PJ y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, de la Cámara baja. Cambiemos irá a la comisión de Asuntos Constitucionales de diputados -convocada por el macrismo– con tres proyectos propios para expulsar a De Vido por “inhabilidad moral”, aunque también evaluará otras propuestas en busca de las firmas necesarias para aprobar un dictamen de mayoría y los dos tercios de los votos de los diputados si la propuesta llegara al recinto. El massismo, en tanto, apoyaría la propuesta de suspender de De Vido mientras duren los procesos abiertos. El FpV-PJ no aportará al quórum de la comisión porque considera que se trata de una “persecución mediática, política y judicial”, pero si se abre el debate presentará un dictamen de rechazo y reclamará que se otorgue al diputado el “debido proceso y derecho a defensa” si prospera alguna propuesta para expulsarlo de la Cámara.       

Con la idea de transformarlo en parte del debate electoral, Cambiemos impulsa la remoción de De Vido. “Quienes voten a favor de la permanencia de De Vido tendrán que hacerse cargo”, afirmó Pablo Tonelli tras la convocatoria para mañana en la comisión que preside y en tono de campaña para azuzar incluso a los posibles aliados parlamentarios. 

El temario incluye los proyectos oficialistas de Elisa Carrió (CC), Silvia Lospennato (Pro) y Eduardo Costa (UCR), que proponen la expulsión del diputado por la “inhabilidad moral”, según el artículo 66 de la Constitución. Pero hubo críticas desde el propio oficialismo: “Tenemos que dejar de hacer un espectáculo de la corrupción. Discrepo con los proyectos presentados por otros diputados de Cambiemos para excluir a De Vido por inhabilidad moral. En cambio, pedimos el desafuero por delitos contra la administración pública”, dijo la radical nosiglista Carla Carrizo.

También estará en consideración de la comisión la iniciativa del FIT que plantea la suspensión y el desafuero del ex ministro. Así como la del aliado massista Julio Raffo, que propondrá suspender a De Vido mientras dure el proceso judicial. A esa alternativa podrían sumarse los diputados massistas que integran la comisión. Esto complicaría la estrategia del oficialismo y le dificultaría obtener un dictamen de mayoría sólo con sus propias manos. Mucho menos si de todas maneras impusiera su proyecto para llevarlo al recinto, donde necesita dos tercios de los presentes para lograr la expulsión. 

 En búsqueda de evadir los obstáculos, el diputado macrista Daniel Lipovetzky presentó un proyecto para limitar el alcance de los fueros, que según su autor podría sumar aliados y se sancionaría con “mayoría simple”. 

 Desde el FpV-PJ se preparan para ofrecer resistencia con un dictamen de rechazo: “No existe en el caso en cuestión una ‘inhabilidad moral sobreviniente’, en los términos del artículo 66 de nuestra Carga Magna. Esto se debe tres razones: los hechos que se invocan no han sido probados, por lo que al momento solo consisten en acusaciones; esas acusaciones no refieren a hechos ‘sobrevinientes’ a la función de De Vido como legislador; y no se verifica en este caso la inhabilidad moral a la que refiere la Constitución”, dice uno de sus párrafos. 

La diputada kirchnerista Diana Conti llevará un proyecto propio para garantizar el “debido proceso” y “derecho a defensa” del legislador cuestionado que elaboró cuando el Senado quería separar al ahora aliado massista Luis Barrionuevo y que la propia Cámara baja le otorgó a Luis Patti acusado por delitos de lesa humanidad. Allí propone que se incorporen “la baterías de pruebas”, la “certificación de las causas” que se le atribuyen a De Vido, “fecha de iniciación y de los impulsos fiscales”, “la conducta procesal del acusado y si utilizó los fueros”. También si existe desaprobación o denuncia penal de la AGN contra la gestión del ex ministro.